Diciembre 2021 / Transporte Profesional 53 Nuestro editor, Javier Baranda, actuó de moderador. En la imagen, con el presidente Ovidio De la Roza. CLAUSURA camente sirven para adquirir camiones pesados eléctricos o de hidrógeno, que por el momento no hay en el mercado y pasarán años antes de poder equipar las flotas europeas; sin embargo, estas ayudas sí sirven para el transporte de viajeros y el transporte privado complementario. En cuanto al achatarramiento será algo muy excepcional en el caso de producirse”. A vueltas con la carga y descarga De especial relevancia calificó De la Roza el problema de la carga y descarga, pues “además de forzar a nuestros conductores a realizar estas labores, se combinan con largos tiempos de espera en condiciones infrahumanas. No tenemos ningún interés en cobrar las horas de espera, solo queremos realizar nuestro trabajo de forma digna. Por otra parte, esta situación en nada favorece el relevo (ya de por sí complicado), generacional”. En cuanto al incremento de los pesos y dimensiones, el presidente declaró su total oposición, “sobre todo porque no hay alternativas, por el momento, de posibles negociaciones y compensaciones”. A continuación, abogó por un desarrollo eficaz de la lucha contra la competencia desleal, especialmente las “empresas buzón”, con costes laborales más bajos, aunque desarrollan su trabajo como una empresa ubicada en España. Las “falsas cooperativas”, engrosan también este apartado, “pues son depredadores que compiten todavía más a la baja en el mercado”. El presidente de ASETRA se mostró de acuerdo, por otra parte, con la transición energética, pero “debe ayudarse al sector para que podamos adaptarnos, tanto en tiempo como desde el punto de vista financiero”. Insistió, de otro lado, en la necesaria “armonización fiscal”, señalando que a todos estos incumplimientos por parte del Gobierno “se le unen el fuerte incremento de los costes de explotación (gasóleo, seguros, neumáticos, etc.), que no somos capaces de trasladar a nuestros clientes, porque existe una situación de dominio y un gran desequilibrio entre cargadores y transportistas”. Es por ello por lo que el presidente defendió la adopción de medidas, por parte de la Administración, para restaurar el equilibrio perdido. Para finalizar con el tema de los acuerdos firmados por Transportes, De la Roza señaló que la única medida que se ha cumplido ha sido la disposición normativa que establece un régimen sancionador para los casos de morosidad, así como las ayudas (aunque se han reducido) al abandono de la profesión. Tras estos acuerdos se mantuvieron múltiples encuentros con Transportes, “pero al día de hoy no hemos conseguido nada, a pesar de los cambios en el ministerio, incluido el de la ministra Raquel Sánchez en sustitución de José Luis Ábalos, en julio de este año. Nuestras peticiones demantener una reunión no han fructificado, aunque sí lo ha hecho el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera el pasado 29 de octubre, quien afirmó asumir los compromisos adquiridos por el anterior ministro Ábalos”. Después de tantas peticiones y compromisos incumplidos, el Comité Nacional advirtió en un comunicado que el sector estaba dispuesto a tomar medidas relevantes, en vista de que no parece ser prioritario para nadie. El pasado 10 de noviembre se produjo una reunión con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, en la que según De la Roza, “se trataba de ganar tiempo, puesto que no hubo ninguna respuesta a los temas concretos antes comentados”. Esa misma tarde el Comité plantea el paro en las fechas del 20 al 22 de diciembre. A partir de aquí se espera que se produzca una escalada en cuanto al nivel de los interlocutores del Ministerio de Transportes. Ovidio de la Roza está convencido de que habrá cesiones y de que “se sacarán adelante algunas de las medidas exigidas por el sector, pero quiero decir con toda rotundidad que no debemos ceder, que tenemos que sentirnos como somos, fuertes. No buscamos una foto con la nueva ministra, lo que queremos es un cambio de actitud y que se atiendan nuestras peticiones”. Acto seguido, el presidente de ASETRA y de CETM clausuró esta jornada y Foro, al que acudieron cerca de doscientos congresistas.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=