Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

52 Transporte Profesional / Diciembre 2021 De la Roza afirmó que el sector será “lo que nosotros queramos; para ello debemos luchar para defender nuestras empresas. La fuerza del transporte por carretera es mayor de la que creemos y tan importante como los servicios de calidad que prestamos a la sociedad”. VII FORO Transporte Multimodal de MÁS ALLÁ DEL “PLAN IMPULSA” E l programa de esta edición incluía como ponente al presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y presidente de CONETRANS, Carmelo González. Motivos personales de última hora impidieron su presencia, por lo que fue Ovidio de la Roza quien tomó el relevo para hablar de su ponencia, referida al “Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera”, en su triple vertiente medioambiental, social y económica. Pero De la Roza fue mucho más allá en su intervención. Dado el actual momento por el que atraviesa el sector, explicó con gran detalle los acuerdos firmados por Pedro Saura, en nombre del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el 23 de julio de 2020, como consecuencia de la convocatoria de paro realizada en fechas precedentes. Esta mirada al pasado era necesaria para comprender por qué estamos así en estos momentos. Los incumplimientos de Transportes Como desgranó el presidente, “Ábalos se comprometió a no modificar la normativa de masas y dimensiones ni a aplicar ninguna euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector, así como a abordar la problemática de la carga y descarga, mediante una mesa tripartita en la que estaban los cargadores”. Hubo, además, otros asuntos aún pendientes, como el compromiso de devolución de 200 millones de euros a cuenta del céntimo sanitario; reducir el plazo de devolución del gasóleo profesional, derogar el régimen de módulos y diseñar un Plan de Impulso a la Sostenibilidad para el periodo 2021-2023 “del que no tenemos constancia, y en el que se iban a abordar todas las cuestiones pendientes”. Por otra parte, “se ha facilitado el acceso al sector, basta con tener un solo vehículo sin ningún límite de edad, cuando antes eran necesarias 3 unidades con un mínimo de 5 meses de antigüedad, todo esto ha contribuido aún más a perjudicar al sector”. “Quiero denunciar también –continuó-que las ayudas para la compra de vehículos son engañosas, porque no nos afectan, ya que úniOVIDIO DE LA ROZA CLAUSURÓ LA JORNADA CON UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GENERAL No hay nada concreto por el momento para que cambie nuestra actitud ante la Administración Ovidio de la Roza

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=