Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

Diciembre 2021 / Transporte Profesional 51 Javier Baranda, editor de la revista Transporte Profesional, ejerció de moderador y presentó las dos ponencias. PONENCIAS Brexit y transporte multimodal Beatriz Belinchón (Relaciones UE y Normativa de le CETM) versó su intervención sobre el ‘Brexit y el transporte multimodal’, en la que intentó dar con las claves sobre todo lo que supone la salida de la Unión Europea del Reino Unido desde el punto de vista de la relación de modos. Tras ofrecer una serie de datos sobre el mercado nacional en relación al comercio exterior en base a las estadísticas aportadas por la Secretaría de Estado de Comercio y el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, Belinchón habló de los trámites, requisitos y eventualidades que han venido derivadas del Brexit. En este sentido, explicó que tal y como han trasladado las empresas de transporte respecto a los flujos entre España y el Reino Unido, “están habiendo muchas incidencias en el tema de la documentación, además de que el funcionamiento de las plataformas habilitadas no es el correcto, todo lo cual se están produciendo unas demoras y ralentización que han hecho que el proceso haya sido muy ineficiente”. Con todo, “en la actualidad estamos en un periodo de transición y a lo largo del año 2022 los requisitos para realizar transporte con el Reino Unido seguirán cambiando en lo que se refiere a los trámites aduaneros. Todo ello hará que las empresas de transporte tengan que realizar un nuevo esfuerzo en este sentido y soporten una mayor carga burocrática”. bre la carretera para hacer más competitivo el transporte mulimodal. En cuanto a los factores que condicionan la decisión hacia el trasvase, José María Quijano enumeró los siguientes: “la volatilidad de los precios del combustible; el pago por uso (viñetas y/o peajes); limitaciones sobre los tiempos de trabajo y de conducción y descanso; exigencia de salario mínimo en países de la Unión Europea; restricciones a la circulación; costes y retorno de inversiones en material móvil; aspectos medioambientales; pesos y dimensiones; seguridad vial, y sanciones y pérdida de honorabilidad”. Trasvase de medidas Además de los máximos históricos en los que nos encontramos en cuanto al precio de combustible y la cada vez más cercana imposición de peajes y euroviñetas, es decir la tarificación por uso, que ya existe en muchos países de Europa, otro de los factores que ‘empujan’ a realizar este trasvase es el descanso semanal en casa, sobre todo en lo que tiene que ver con la gestión de los tiempos de conducción y descanso -también trabajo-, teniendo también especial importancia el descanso en la cabina. De este modo, “podría ser interesante plantearse meter en el barco o en el tren únicamente el semirremolque y tener en origen o destino mis acuerdos para la carga y la descara y la última milla”, afirmó José María Quijano. Por otro lado, la exigencia de salario mínimo según el país de desplazamiento puede condicionar la decisión de utilizar el transporte multimodal con el desplazamiento del semirremolque y buscar la colaboración del transportista del país que realizase los tráficos interiores. En cuanto a las restricciones a la circulación “también hay que tenerlas en cuenta, sobre todo en fin de semana o en determinadas franjas horaria. Por su parte, en el caso de los pesos y dimensiones el transporte internacional hay que tener en cuenta que está limitado a 40 toneladas y además, el Parlamento Europeo se ha posicionado en contra de los acuerdos entre países limítrofes para aceptar la posibilidad de variar esta circunstancia” explicó. Un factor adicional “si estamos pensando en coste/eficiencia tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental, sobre todo considerando que las alternativas para hacer transporte pesado, ya sean con vehículos eléctricos o de hidrógeno, hoy en día son inviables”, añadió. La seguridad vial, tal y como aseguró Quijano, también tiene mucho que ver en la decisión a tomar, en tanto que si se hacen miles de kilómetros existen más posibilidades de tener un accidente. “Pero ya no solo depende de mí, sino de todos los vehículos que transitan a mi alrededor, de manera que, si subo el camión al barco o al tren, hay menos opciones de que sea así”. Por último, Quijano se refirió a las sanciones, “en el sentido de que, en un momento dado, como haya un tipo de infracción la empresa puede perder la Honorabilidad”. También los costes y el retorno de las inversiones en material móvil, según aseguró, están ahí, sobre todo ahora con la subida de los precios. “Además, si se utilizan otros modos, por ejemplo, se incrementaría el valor residual de los vehículos”, explicó. Por lo tanto, “nadie es enemigo sobre un terreno de juego. Todos los modos tienen que estar presentes y a partir de ahí colaborar y hacer que el trabajo de las empresas de transporte sea más fácil para todos”, concluyó. En la actualidad estamos en un periodo de transición y, a lo largo de 2022, los requisitos para realizar transporte con el Reino Unido seguirán cambiando

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