Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

Diciembre 2021 / Transporte Profesional 49 es necesario “acelerar la transición a una movilidad sostenible e inteligente. Y en eso cabe todo y no cabe nada. En cuanto a las emisiones, ¿cuánta reducción corresponde al transporte de mercancías si el objetivo que se marca es del 80%, y cuánto a cada uno de los modos?” se preguntó”. Compatibilidad necesaria Por otro lado, quiso lanzar una serie de preguntas a la mesa para iniciar el debate. En un primer momento, Vázquez se refirió al hecho de que parece claro que “el transporte por carretera se adapta a los cambios permanentes del comercio y la logística de las mercancías desde el mundo a la ciudad, pero estos cambios ¿son compatibles con el modelo de transporte por ferrocarril y transporte marítimo de corta distancia?”. En este sentido Pilar Tejo, directora técnica de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), sostuvo que “resulta obvio que el transporte marítimo se adapta a estos cambios y que es compatible con los mismos, en tanto que hay muchos operadores de carretera que ya lo están utilizando”. Y además sobre el aludido ‘Pacto Verde Europeo’ que “está trayendo consigo un paquete normativo muy importante para alcanzar el objetivo de la descarbonización en el año 2050 y con unos hitos intermedios que son todavía más ambiciosos y que en su configuración actual puede tener una gran trascendencia para el sistema de transportes en general y para el marítimo en particular”. El ferrocarril, apto Por parte, Francisco Manuel Vargas, del departamento de Intermodal de Renfe Mercancías, indicó que “la compatibilidad carretera-ferrocarril en ese tránsito desde el punto de vista logístico hacia las ciudades realmente existe, mientras que a nivel de pacto verde es la forma que menos impacto tanto social como ambiental tiene”. Muy eficiente En el caso de Borja de Torres, presidente de la Compañía Logística Acotral, alabó la eficiencia de la carretera en todo momento, asegurando que “los clientes quieren sostenibilidad, pero también buen servicio, calidad, costes razonables, etc. y hoy por hoy nosotros sabemos hacerlo”. Por lo que respecta al ‘Pacto Verde Europeo’, De Torres se mostró contundente en el sentido de que “la carretera va a pagar todos ‘los inventos verdes’ de la Unión Europea en su afán por ser más eficientes. Y nosotros ya los somos; no se pueden poner trabas a la carretera para convertirlo en un modo ineficiente, que es lo que va a pasar. Lo que hay que hacer es que realmente los demás modos sean eficientes, porque nosotros ya hemos hecho los deberes en ese sentido”. Sobre el transporte urbano y cómo se están desarrollando los sistemas de movilidad “tanto en las grandes ciudades como en el resto, es evidente que el tren y el barco no son compatibles. No se pueden suministrar, de la forma que se quiere hacer, con estos modos con la estructura actual”. Mejorar los servicios de transporte Por otro lado, Ramón Vázquez cuestionó, a raíz de las inversiones que se realizan en infraestructuras y corredores europeos, cómo semejorarían los servicios de transporte en los distintos modos, a lo que Pilar Tejo contestó que “el transporte marítimo en sí mismo es muy competitivo, en tanto que lleva liberalizado totalmente desde el año 1992; a lomejor esa es una de las claves. Ahora bien, necesitamos que los otros eslabones de la cadena también lo sean y el fundamental son los puertos, y que la operativa que encierran sea ágil y eficiente”. Sobre ello, Francisco Vargas explicó que “cualquier mejor disponibilidad de recursos, ya sea en cualquiera de los modos, que favorezcan el transporte en su conjunto, indiscutiblemente van a poder aportar ventajas para toda la cadena y se será más rentable”. Precisamente en cuanto a la inversión en infraestructuras, Borja de Torres, explicó que “no hacen falta inversiones de este tipo para las mercancías; no se necesitan más corredores. Lo que hace falta es voluntad política y empresarial para que los transportistas de carretera nos pongamos de acuerdo con nuestros clientes los cargadores y hagamos un plan para pasar mercancía al tren, porque de otra manera difícilmente vamos a desarrollar la multimodalidad”. El transporte marítimo en sí mismo es muy competitivo, ya que lleva liberalizado desde el año 1992; a lo mejor esa es una de las claves Pilar Tejo No se pueden poner trabas a un modo eficaz como es la carretera para convertirlo en uno ineficiente, que es lo que sin duda va a pasar Borja de Torres En el ámbito del pacto verde, el ferrocarril es el modo que menos impacto tiene tanto social como medioambiental Francisco Vargas MESA REDONDA

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