Diciembre 2021 / Transporte Profesional 47 fondos Next Generation, el mayor paquete de financiación previsto por la Unión Europea para salir de la crisis postCovid. Mientras se solucionan problemas y llega el dinero, el ferrocarril precisa realizar una serie de actuaciones anunciadas por Adif en el Plan de Mercancías 2030, que tiene un presupuesto de cerca de 8.450 millones de euros. Se trata, en palabras del presidente de CETM Multimodal, de subir la cuota de mercado al 30% (solo llegaremos al 10%, como mucho); de ampliar infraestructuras, como los apartaderos a 740 metros, “y por qué no a 1.000 metros”, inquiere Castellet; de mejorar la gestión de la capacidad de las terminales intermodales y logísticas (en su conexión con los puertos); de las autopistas ferroviarias (para optimizar la circulación y la gestión); y de extender la digitalización, con la optimización de los procesos logísticos y de transporte. Cabe destacar, por último, una serie de ayudas dotadas con un presupuesto de 903 millones de euros, entre las que se encuentran la no subida o eliminación de los cánones, por parte de ADIF. Indicar, también, que de la cantidad citada se destinarán 120 millones para incentivar otros modos, pero “no para que los transportistas de la carretera se suban al tren”, como señaló Castellet. Un plan de choque En resumen y en palabras del presidente, “hace falta un plan de choque para desarrollar de forma inmediata el modo ferroviario, que incluya el impulso de la oferta, con ayudas a los servicios multimodales y multicliente; eliminar también los cánones del transporte terrestre e instaurar los ecoincentivos, enfocándolos al transportista por carretera que utilice el ferrocarril, porque todo indica que el transporte por carretera sigue siendo el eterno olvidado”. Y, por supuesto, deben mejorar las infraestructuras, los apartaderos, los gálibos, los pesos por eje, los costes de fricción, etc. Pero, “antes que nada -finalizó el presidente de CETM Multimodal- necesitamos una Dirección General de Transporte Intermodal en el Ministerio de Transporte”. En el “Año europeo del ferrocarril” (2021) esta asociación presentó en 2019 44 medidas de impulso al Ministerio de Transportes, más otras 12 en el presente año, “pero sentimos que predicamos en el desierto”. Ovidio de la Roza interpela a Castellet sobre el papel de la carretera. PONENCIAS
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