Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

46 Transporte Profesional / Diciembre 2021 VII FORO Transporte Multimodal de El presidente de CETM Multimodal y consejero delegado de TCS Trans y Multirail, Juan Castellet San Miguel, disertó acerca de la forma de impulsar el transporte por ferrocarril que, en estos momentos, tiene en España una cuota de mercado del 4%, frente a un 18% de media en la Unión Europea. APUESTA POR EL TRANSPORTE FERROVIARIO A su juicio, existen impedimentos como el “ancho ibérico” o la falta de homogeneidad en la tensión eléctrica. De otra parte y según sus datos, carecemos de terminales “intermodales” (de las 222 existentes, solo 25 lo son y de éstas únicamente 10 están atendidas por la red multicliente de Renfe). Prevalece, además un número escaso de empresas con licencia para operar en Mercancías (un total de 29). Ante esto, “cabe preguntarse si realmente existe una falta de voluntad política para invertir y desarrollar el transporte de mercancías a través del ferrocarril”. En su opinión, las grandes inversiones de Adif para impulsar el Corredor Mediterráneo no sirven, “puesto que están reservadas solo para el transporte de viajeros”. Sustituir, por otra parte, el “ancho ibérico por el europeo –prescindiendo del primero-, nos impedirá utilizar la maquinaria existente, lo que exigiría realizar costosas inversiones”, añade. Los problemas de la carretera Castellet destacó, de otro lado, el actual contexto en el que se desenvuelve el transporte por carretera, que afecta a su relación con otros modos. A destacar el alto precio del gasóleo, la probable instauración de la Euroviñeta, la falta de conductores, el cuidado del medioambiente y las medidas proteccionistas de la Administración. No debemos olvidar, no obstante, el Green Deal (Pacto Verde Europeo para 2030) y los No existe voluntad política para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril Juan Castellet desveló el contenido y las inversiones del Plan de Mercancías 2030 de Adif.

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