Diciembre 2021 / Transporte Profesional 43 Como era de esperar, la confrontación del transporte de mercancías por carretera con la Administración y los cargadores estuvo presente de forma significativa en este VII Foro, en el que la multimodalidad jugó un papel destacado. T emas como las implicaciones que tendrá el denominado Green Deal o Pacto Verde Europeo para el transporte multimodal, las consecuencias del Brexit, las medidas para el impulso del transporte ferroviario o las oportunidades de colaboración entre los diversos modos, de acuerdo a la nueva normativa europea, despertaron el interés de los cerca de doscientos asistentes a este VII Foro celebrado, como ya es habitual, en la ciudad de Gijón (Asturias) el pasado 18 de noviembre. Asturias y el mapa de la logística En el acto de inauguración, el presidente de ASETRA y de la CETM, Ovidio de la Roza, comenzó su intervención asegurando que padecemos graves secuelas socioeconómicas, fruto de la Covid19, que han generado daños casi irreversibles en las cadenas de suministro, provocando el desabastecimiento y el consecuente encarecimiento de los productos, además de otras tensiones añadidas como la falta de conductores, el incremento de la fiscalidad y la peligrosa deriva hacia la que camina la Administración, con el más que evidente abandono de sus funciones. Insistió, a continuación, en que “tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de nuestra gente y también la sostenibilidad económica”, en referencia a algunas de las razones que han motivado la propuesta del paro patronal previsto para finales de diciembre. En relación con el Foro, De la Roza resaltó la importancia de “optimizar la comodalidad, al objeto de desarrollar tanto el papel de la carretera como su incidencia en el transporte ferroviario y marítimo”. Por lo que respecta al ámbito local, insistió en que “debemos situar a Asturias en el mapa logístico español, mediante el completo desarrollo de la ZALIA (la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias), el reflotamiento de la línea marítima Gijón-Nantes y la conexión pendiente de los enlaces por carretera con la meseta y el País Vasco”, entre otros temas no menos significativos. Los compromisos del Principado Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado de Asturias, Jorge García López, alabó la actuación de los profesionales de la carretera durante la crisis sanitaria, a la que ha seguido la económica, y dijo confiar en que los “fondos europeos puedan facilitar los cambios estructurales que precisa este sector
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