Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

ESTE MES... 36 Transporte Profesional / Diciembre 2021 Informe IRU La evolución de los precios del transporte regisrtrados en el tercer trimestre de 2021 marca el quinto trimestre consecutivo en el que el índice de referencia europeo ha aumentado. También marca un aumento del 4% la tasa de referencia en comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 obligó a un confinamiento mundial y parte de la flota de transporte se vio forzada a parar. El posterior desarrollo de las tarifas ha seguido la reapertura en Europa y destaca el papel del transporte de mercancías, en apoyo a un crecimiento económico más amplio. La trayectoria ascendente hasta el final del tercer trimestre de 2021 también refleja un periodo en el que la congestión, los cuellos de botella, los problemas de capacidad y el aumento de los costes han creado una combinación de presiones dentro del mercado logístico europeo. Ya que los sectores minoristas y de fabricación en toda Europa han experimentado un fuerte aumento de la demanda hasta el final de tercer trimestre de 2021, la escasa capacidad se ha convertido en una característica del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera, sobre todo en el Reino Unido, donde la escasez de conductores cualificados ha provocado que los estantes de los supermercados estuvieran vacíos, así como buena parte de las estaciones de servicio. También se han producido importantes congestiones en el puerto de Felixtowe, la terminal de contenedores más grande del país. La escasez de conductores no se limita al Reino Unido. Según los resultados de la encuesta sobre este tema realizado por la IRU, en España, la falta de chóferes de camión podría alcanzar el 10,2% en 2021, frente al 7% de 2020. Se estima que la escasez actual varía entre los 40.000 y los 50.000 de Francia y los 65.000 de Alemania. Riesgo de inflación Europa ha experimentado una inflación generalizada de los costes hasta finales del tercer trimestre de 2021. Según datos de Ti e IRU, los precios del diesel en Alemania son un 38,5% más altos que en el tercer trimestre de 2020, mientras que también registraron aumento de precios en Reino Unido (26,6%), España (25,2%), Francia (23,5%) e Italia (20,6%). El desequilibrio entre la demanda dinámica de transporte y una oferta limitada por la escasez de conductores permite a los transportistas aumentar sus precios. El aumento del 5% en 15 meses podría confirmarse a principios de 2022. “Desde el punto de vista del operador del transporte, el aumento es necesario para cubrir el aumento de sus costes operativos y de contratación. Mantener el nivel de precios no está garantizado y preservar sus márgenes será un verdadero desafío en los próximos meses” afirma Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, firma que también ha participado en el informe. “En el tercer trimestre de 2021, comenzamos a ver que aparecían grietas en las cadenas de suministro en toda Europa, a medida que una combinación de desafíos del lado de la oferta y la demanda impactaban el movimiento de bienes en la región. Los desafíos han sido más pronunciados en ciertos lugares (como Reino Unido), pero los efectos están creando una presión al alza sobre las tasas. De cara a la temporada alta y con los costes creciendo (sobre todo los del diesel), todos los ingredientes para un periodo de inflación sostenida están sobre la mesa” Crecen los precios del transporte en Europa en el tercer trimestre El índice de referencia europeo de tarifas de transporte por carretera para el tercer trimestre muestra que los precios han alcanzado máximos históricos en toda Europa, impulsados por un crecimiento económico, cuellos de botella de la cadena de suministro y aumento de costes. Texto: Raquel Arias • El índice de referencia de la tasa europea de fletes por carretera del tercer trimestre de 2021 se situó en 107,6, tres puntos más que en el mismo periodo de 2020 • El tercer trimestre de 2021 es el quinto trimestre consecutivo de aumento de tasas y un aumento del 4% con respecto a las tasas registradas en el segundo trimestre de 2020 • Los precios de transporte por carretera en Francia siguen aumentando de forma constante, creciendo un 3,5% interanual en el tercer trimestre de 2021 • Se espera que los precios aumenten aún más en el cuarto trimestre de 2021, a medida que aumenta la demanda y la oferta sigue siendo escasa Las claves en Europa

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