Diciembre 2021 / Transporte Profesional 35 Informe Anfac Así está el transporte por carretera de vehículos 2019 2020 Variación % Vehículos utilizados Nacional 1.466.411 1.059.581 -27,7% Internacional 791.351 795.614 0,5% TOTAL 2.257.762 1.855.195 -17,8% Camiones utilizados Nacional 188.903 146.200 -22,6% Internacional 103.783 90.847 -12,5% TOTAL 292.686 237.047 -19% Fuente: Anfac Valoración de las marcas a su proveedor de transporte nacional OL1 OL2 OL3 OL4 OL5 OL6 OL7 Valoración Cliente-proveedor 3,6 3,4 3,3 3,4 3,9 3,2 4,8 3,6 Recogida 3,7 3,5 3,4 3,8 3,9 3,9 4,3 3,7 Transporte 4,1 3,5 3,2 3,6 3,9 3,9 5,0 3,9 Entrega 3,7 3,5 3,6 4,0 4,0 4,0 4,0 3,7 Otros 3,8 3,5 4,1 3,7 3,8 3,8 4,3 3,8 Valoración 3,8 3,5 3,5 3,7 3,9 3,7 4,4 3,7 Fuente: Anfac Evolución del transporte de vehículos por canal Año Carretera Tren Barco Nº Vehículos 2017 39,8% 14,2% 46% 5.460.000 2018 38,2% 14,4% 47,3% 5.470.000 2019 40,9% 13,7% 45,3% 5.520.000 2020 41,4% 14,3% 44,3% 4.480.000 Fuente: Anfac En líneas generales, en 2020 se transportaron por carretera un total de 1.855.195 vehículos, lo que supone un descenso del 17,8% con respecto a 2019. El dato viene condicionado por las especiales circunstancias que sucedieron el pasado año: un estado de alarma que frenó el mercado y la producción durante tres meses, y una recuperación posterior más lenta de lo esperado, debido a las restricciones a la movilidad y el impacto de la crisis económica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La pandemia de la Covid-19 ha generado una crisis mundial que ha impactado en el sector del automóvil y que se ve reflejado en 2020, con caídas en la producción del 20%, en la exportación del 15% y en el mercado del 33%. El transporte internacional se ha recortado en un 27,7% (en línea con la evolución del mercado) mientras que el transporte internacional de vehículos por carretera se ha mantenido constante, creciendo un tímido 0,5%. Esta diferencia entre el transporte nacional y el internacional viene condicionada por la diferente evolución de otros mercados europeos que se han comportado mejor que el español. Además, el transporte por carretera ha absorbido parte del modo marítimo y ferroviario, gracias a su alto grado de flexibilidad y facilidad de reacción ante una situación en la que ha habido una drástica reducción de los volúmenes, “a pesar de que los otros modos de transporte sean más competitivos” señala el informe. El tren ha recuperado algo de cuota de mercado, pero sigue siendo el modo menos utilizado de los tres. El transporte marítimo de vehículos ha sido el que más ha descendido (un 20,7%)
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