28 Transporte Profesional / Diciembre 2021 ESTE MES... El 25% de la siniestralidad en el transporte de mercancías es achacable a la mala estiba de la carga. El Parlamento Europeo tomó cartas en el asunto publicando el 3 de abril de 2014 la DIRECTIVA 2014/47/UE relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales. Esta resolución se sustanció en nuestra legislación el 2 de junio de 2017 en forma de Real Decreto 563/2017. Tanto la Directiva como el Reglamento hacen referencia a “las inspecciones técnicas en carretera” de los vehículos comerciales. Estamos hablando de las unidades destinadas al transporte de viajeros de más de 9 plazas incluido el conductor, las dedicadas al transporte de mercancías -incluidos los remolques y semirremolques- de MMA superior a las 3,5 Tm y a los tractores que tengan permitido superar los 40 km/h. El Real Decreto 563/2017, a diferencia de la Directiva, además incluye a los vehículos comerciales de menos de 3,5 Tm de MMA. En principio podría parecer que la intención del legislador sería reforzar las inspecciones técnicas. En el artículo 13 del Reglamento y el 11 del Real Decreto ambos hacen referencia a la “INSPECCIÓN DE LA CARGA”, especificando que estas inspecciones también tienen como objeto “comprobar que la carga está sujeta de forma que no interfiera con la conducción segura, ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente”. Evidentemente se establece su correspondiente régimen sancionador. Formador de formadores de “estiba y sujeción de la carga” CEFTRAL, junto con el ISTI, han desarrollado la tercera edición del curso de FORMACIÓN DE FORMADORES DE ESTIBA Y SUJECIÓN DE CARGAS, en formato mixto, online (100 horas) y presencial (20 horas). Sus participantes tuvieron la oportunidad de formarse de modo intensivo en todo lo relacionado con la norma UNE-EN 12195. Hasta la fecha, CEFTRAL ha formado a más de 45 formadores CAP en esta materia. Mudanzas / FEDEM La Unión Europea pretende que se inspeccione al menos al 5% de los vehículos destinados al transporte matriculados en la Unión Europea. Las cadenas junto a su forma de utilizarlas y de acortarlas fue otro punto que se desarrolló.
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