20 Transporte Profesional / Diciembre 2021 EN PORTADA “Si no atienden nuestras reivindicaciones, hay que presionar de alguna manera” “Llega un momento que no podemos repercutir la subida del precio del gasóleo” “Los transportistas existimos y, sin nosotros, las mercancías no se mueven” “Estoy a favor de todo lo que suponga un beneficio para el transporte de mercancías por carretera” señala Antonio Castillo, del Grupo Logístico Castillo, empresa afincada en Sevilla. “El paro es necesario, ya que si no atienden nuestras reivindicaciones, hay que presionar de alguna manera”. Pero las peticiones de este empresario andaluz están claras: “yo a los cargadores les pediría mucha voluntad para sentarse a negociar y a la Administración que deje ahogarnos cada vez con más impuestos y que algo de lo que recaudan, por ejemplo, con el gasóleo, que sirva para garantizar la viabilidad del sector. Pienso que con todo ello pueden pagar el mantenimiento de las infraestructuras y que no tengamos que hacerlo nosotros en forma de otros impuestos. Nos están quitando las ganas tanto a los empresarios como a los conductores de continuar en el sector”, finaliza Castillo. Tal y como están las cosas, “tiene que haber paro, pero bajo mi punto de vista teníamos que haberlo convocado con menos tiempo de antelación -no mes y medio sino, por ejemplo, 15 días- y sin fecha de finalización. Sería una forma de hacer una mayor presión”, asegura Pedro Rodríguez. El presidente de ASEMTRADIZA va más allá y tiene claro que hay que insistir en el tema de “la carga y la descarga. No podemos seguir haciéndola. También los tiempos de espera tienen que mejorarse. No es de recibo que, en mi caso, en más de una ocasión he estado más de seis horas esperando para poder descargar. Y también pido que nos traten ‘como personas’, algo que no siempre sucede. Muchas veces no tenemos servicios, ni siquiera una máquina de café a nuestra disposición”. También se queja por un asunto de tal calado como la morosidad. Y aunque hace escasas semanas se aprobó la ley que supuestamente acabará con esta práctica, Rodríguez no lo ve tan claro. “Lo que tendríamos que hacer es denunciar estos hechos, pero todos juntos, cuando se produzcan. Es cierto que en mi caso no me puedo quejar, pero hay que estar al lado de los compañeros”, continúa. Eso sí, “los precios a la hora de realizar el transporte son penosos, pero claro, como hay quien sí lo hace… así nos va”, añade. A la Administración, por su parte, le diría que se piense muy bien lo de gravar las carreteras, pero si lo hacen que se llegue a un consenso con el sector. Además, los impuestos de los hidrocarburos son muy altos. Se deberían revisar”, explica Pedro Rodríguez. Ya para finalizar, el presidente de la asociación zamorana asegura que “veo fundamental que el precio del gasóleo no siga subiendo como lo está haciendo en las últimas semanas, porque llega un momento que no lo puedo repercutir". El secretario general de la Federación Provincial de Transportes de Alicante tiene claro que que la convocatoria de paro es más necesaria que nunca. “Hay que poner negro sobre blanco de una vez por todas a los 10 puntos que como sector reivindicamos a la Administración, incluida la Ley de Morosidad; es necesario un reglamento para poder aplicarla. Y en este caso, ¿podremos las asociaciones defender los intereses de nuestros asociados? ¿Cómo se va a aplicar todo ello? Lo que no puede ser es que haya miedo a la hora de denunciar”, asegura Francisco Ortiz. “Ya no nos vamos a sentar para seguir negociando. Creo que hemos dialogado lo suficiente y ya es hora de que nos den soluciones, pero vía Boletín Oficial del Estado”, añade. A su juicio, los cargadores “deben tener claro que los transportistas existimos: sin nosotros, sus mercancías no se mueven. O nos dan el protagonismo que tenemos y nos merecemos o tendremos un serio problema. Y siempre pensando que la Administración debe legislar de una vez por todas, que cuando quiere, lo hace”, asegura el secretario general de FETRAMA. Para Ortiz, “se ha agotado el tiempo y no se pueden hacer más chapuzas. Se deben cumplir todas nuestras exigencias, y si no es así, ‘que dios nos coja confesados'”, concluye. Antonio Castillo, flotista Pedro Rodríguez, presidente de ASETRAMDIZA y autónomo Francisco Ortiz, secretario general de FETRAMA
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=