Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

Diciembre 2021 / Transporte Profesional 19 ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS “Se puede producir un caos bestial” Para Joaquim Ruidebas, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Autotransporte de Tarragona, “el sector atraviesa una situación en la que no hay vuelta atrás, esto es una tormenta perfecta, de la que puede salir un caos bestial”. Y es que “los cargadores se están aprovechando del conductor, pues muchos trabajos no son de su cometido y casi siempre superan el tiempo de su jornada laboral”, apunta. Además, asegura que la Administración no está ayudando en nada: “durante la pandemia éramos imprescindibles, pero no se ha preocupado por mejorar nuestra situación como regular la carga y descarga. Los cargadores nos tratan como si nuestros vehículos fueran sus almacenes”. A juicio de Ruidebas, “la Administración debería contar con los profesionales antes de dictar cualquier medida, por ejemplo, con los peajes. En Cataluña hemos tenido muchos problemas con las autopistas: tres años obligados a circular por ellas por temas de seguridad y ahora liberan los peajes, lo que produce grandes retenciones, pero no hacen nada porque cada conductor de un turismo es un voto”. Sobre la carga y descarga, “un chófer no tiene por qué descargar, marcar los palets o esperar un sábado hasta las 21,30 horas porque la tienda de Mercadona cierra a esa hora. Y ahora la ministra sale diciendo que esto no es cosa suya: ¡pues claro que lo es!”. Joaquim Ruidebas señala que “de una forma u otra nos tienen cogidos, nos inspeccionan, pero no sabemos si lo hacen con los que no nos pagan, como marca la nueva Ley de Morosidad”, y concluye que, sobre la falta de conductores, “en Cataluña estamos haciendo una formación profesional de grado para ser conductores; los jóvenes de ahora no son tontos y quieren trabajar en un sector atractivo y con calidad de vida, con conciliación familiar, etc. Aquí también se debe involucrar la Administración”. Joaquim Ruidebas, vicepresidente de Mercancías FEAT “Si tuviéramos poder de negociación, se acabarían los problemas” “Los cargadores no pueden escurrir el bulto” “Es el momento de parar. En 18 meses hemos pasado de ser los “buenos de la película”, de sentirnos reconocidos, importantes, a estar en el último eslabón de la cadena logística; queremos un reconocimiento y que se nos trate como lo que somos. Si hacemos bien nuestro trabajo ¿por qué se nos ningunea, se nos infravalora y se nos paga mal? Yo no discuto ni regateo a nadie que me da un servicio, el que sea, si es perfecto. Y no me sirve la coacción, como nos pasa a menudo con nuestros clientes, quienes se niegan a admitir la cláusula de revisión del combustible o que llaman “colaboración” a las labores de carga y descarga que hacen nuestros chóferes”. “Si tuviéramos poder de negociación, si estuviéramos reconocidos y nos limitáramos a hacer nuestro trabajo, cobraríamos un precio justo y, además, no tendríamos problemas en cobrar a nuestros cargadores el coste de los peajes; no pasaría nada, ya que nos sentiríamos respetados”. Suárez se queja también de algunos “iluminados” de la Administración, como en Navarra, donde se pretende poner un peaje de 20 céntimos/ km. “Y lo de 400 euros de tarifa plana tampoco sirve, pues hay gente que no pasa por las autovías. Por otra parte ¿qué hacemos con los extranjeros?”. En este contexto, Suárez aclara que “en Portugal ya se ha prohibido la carga y descarga, en la que los cargadores españoles dicen ahorrarse 2.000 millones de euros al año. Hay cosas que jamás deberíamos admitir; lo que finalmente se acuerde tendrá que ser refrendado por todas las partes”. “Cuando se llega a una situación de este tipo, es porque son muchas las razones que nos han llevado a tomar esta decisión. Vaya por delante que nadie quiere hacer un paro, lo que queremos es trabajar, pero la situación es desesperada. Los motivos son por todos conocidos y llevamos cierto tiempo reivindicando temas como la carga y la descarga, tiempos de espera en las plataformas logísticas… Si a eso añadimos que nuestros costes se han disparado -ahí está, por ejemplo, el precio del combustible-, resulta que estamos trabajando a pérdidas. Y para rematar la euroviñeta y el pago por uso, y ya pagamos muchos impuestos con el combustible”. Así de contundente se muestra Oscar Baños a la hora de expresar su opinión sobre la situacion actual. Baños lo que reclama a Administración y cargadores es que “se sienten a la mesa y que lo hagan con voluntad negociadora, ya que es cosa de todos. Si ponen de su parte el paro se puede evitar. Los cargadores no pueden ‘escurrir el bulto’ y tienen que entender que nuestros costes se han disparado, con lo que los precios tienen que subir, y si no es así, se quedarán sin camiones. O esto lo cambiamos entre todos, o en unos años tendremos un problema grave. No habrá camiones, se producirá un desabastecimiento y nos llevaremos las manos a la cabeza”. En su opinión, resultaría fundamental “solucionar el tema de la carga y la descarga y los tiempos de espera, además de que hay que hablar sobre la euroviñeta/peajes, cómo va a ser y los precios que tendremos que pagar. En cualquier caso, los cargadores tienen que entender que tienen que poner de su parte, y de no ser así, el paro es inevitable. Y si bien quiero ser optimista, la situación es muy mala”, concluye. Miguel Suárez, presidente de ANET Oscar Baños, presidente AEMPATRA y autónomo

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