Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

18 Transporte Profesional / Diciembre 2021 EN PORTADA Parar el abuso de los cargadores La mordaza de la Administración “O por las buenas o por las malas” Presidente de la Asociación de Transportistas de Pontevedra y de la Federación Gallega de Empresarios de Transporte (Fegatramer), Ramón Alonso asegura que “tenemos dos frentes abiertos: con el Gobierno y con los cargadores. De estos últimos apenas hay movimientos, salvo sus continuas peticiones de bajadas de precios, algunas de hasta un 25%, en determinadas empresas. Esto es una barbaridad”. Precio, sí, pero también problemas “con la carga y descarga, con los malos tratos y con la falta de consideración tanto a nuestros conductores como a nuestras empresas”. Ramón Alonso se queja de que en no pocas ocasiones “algunos cargadores citan a un número de empresas y camiones superior al que necesitan, lo que ocasiona tiempos de espera muy largos para cargar que, además, no se cobran”. Alonso cree que uno de los problemas es que “no sabemos negociar; son gente muy experta y abusan de nosotros. No cabe duda de que tenemos un problema de capacitación empresarial y de formación”. Por lo que respecta a la Administración, “lo más importante es establecer corredores libres al tránsito las 24 horas todos los días del año, porque nuestro servicio de transporte, sobre todo en productos alimentarios, es esencial”. De otro lado, rechaza la euroviñeta, las empresas buzón y la competencia desleal, propugna la devolución mensual del gasóleo profesional y que se incluyan los vehículos menores de 7.500 kilos: “¿Por qué no?”, se pregunta. “No soy partidario de los paros; sí del diálogo. No obstante, en esta ocasión sí es conveniente parar. Debemos hablar con la Administración, pues no entiende el origen y las causas de nuestras reivindicaciones”, asegura Juan Ángel González. El presidente de la asociación de transportistas de Cuenca y vicepresidente de la Federación de Castilla La Mancha manifiesta que “nuestros costes están creciendo de forma exponencial, junto con el desamparo por parte de la Administración que cada vez nos aprieta y exige más, llega un momento en el que ya no tenemos rentabilidad ni recursos”. Juan González cree que “debemos parar, reflexionar y ver qué estamos haciendo y lo que implica: en cuánto cuantificamos nuestros servicios, cómo nos afecta el tema laboral, los tiempos de conducción y descanso, la normativa de Tráfico, la fiscalidad…; deberíamos cobrar, al menos, en un plazo de 30 días y que la Administración exija al cargador que contrate más personal para la carga y descarga, que no nos corresponde”. González se siente impotente como empresario, “porque nos exigen sin compensación alguna y los costes aumentan de forma alarmante. A esto se añade la falta de conductores debido a que la gente quiere vivir de otra forma”. Por último, Juan Ángel cree que “falta voluntad para solucionar el problema, por parte de la Administración, en temas como la carga y descarga, tanto por el coste como por los que supone como por la repercusión en temas de prevención de riesgos laborales. Y tampoco es el momento de imponer la euroviñeta, con independencia de que deberíamos, si llega, practicar su repercusión al cargador”. Presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Ciudad Real y de la Federación de Transportistas de Castilla La Mancha, el consejero delegado de Translogística Marín está de acuerdo en realizar el paro, “por el ninguneo al que hemos estado sometidos por parte de la Administración. En las autonomías no solemos tener problemas para hablar con los presidentes o los consejeros, pero con la ministra de Transportes no ha habido forma”. En su opinión, la imagen pública del sector ha cambiado: “ya no somos los que molestamos por la carretera; la sociedad ha visto nuestro comportamiento ejemplar durante la Covid-19, y ahora no pasa nada si demostramos que lo estamos pasando mal”. De otro lado, existe “una recaudación voraz por parte del Gobierno, sobre todo con nosotros. No se pueden poner peajes sin una negociación previa, ni tampoco subir las cotizaciones sociales por Decreto. Hay que sentarse a negociar o estaremos abocados hacia una reestructuración brutal. O lo hacemos por las buenas o por las malas”, enfatiza. “Tenemos que presionar a los cargadores para que nuestros chóferes reciban un trato mejor, pues se producen situaciones indignantes”, apunta Carlos Marín, quien añade que “es preciso introducir la cláusula obligatoria (tarifa en relación con el combustible) en los contratos”. En su opinión, la única forma de “aparcar” el paro es que “que se cumpla, como mínimo, el 90% de nuestras reivindicaciones; no podemos aceptar un documento que no sirva para nada, como en 2020”. Por último, Marín augura grandes cambios socioeconómicos, “por lo que debemos potenciarnos mejor”. Ramón Alonso, presidente FEGATRAMER Juan Ángel González, presidente de ACUTRANS Carlos Marín, presidente FETCAM

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