Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

Diciembre 2021 / Transporte Profesional 17 ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS “Hay más actores en esta película, pero juntos seremos capaces de buscar fórmulas para mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera” durante la pandemia generada por la Covid-19 y que toda la sociedad, y el Gobierno en particular, ha reconocido”. Con todo, el director general quiso ser optimista de cara al futuro, y aseguró que “más allá de tratarse de un sector necesario, parece claro que la demanda de cargas sí o sí va a crecer, aunque no esté exento de nubarrones, como puede ser el incremento del precio del petróleo -y en consecuencia del combustible-, que lo estáis sufriendo en primera persona y repercute directamente en vuestros costes”, afirmó. Y es que la subida de precios generalizada está “provocando un decalaje con los costes que hay que atajar, intentando encontrar la manera de repercutirlos en el cargador”, continuó. Las reivindicaciones de los transportistas Por lo que respecta a las demandas del sector, Jaime Moreno dejó claro que “estamos en el momento de buscar solución a todo ello, como por ejemplo en el caso de la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores, con la carga y la descarga en el punto de mira. El antecedente en Portugal nos abre una vía para, sin perjuicio del pacto en contrario, encontrar soluciones que permita conjugar la libertad de pactos con respecto a estos trabajos”. En cuanto al pago por uso de autovías, “la secretaria de Estado explicó al Comité Nacional en la última reunión que tuvieron que se puede avanzar en el sentido de que la medida se aplicará con el consenso del sector, mientras que, en el caso de los estacionamientos seguros, está claro que es necesario ampliar y reforzar la red. Tal y como está planteada, no es la que deberíamos tener. Ahora bien, se necesitan fondos CEF europeos para su financiación”, prosiguió. Con todo,“existe la clara voluntad de diálogo por parte del ministerio de avanzar en la negociación. Hay elementos suficientes para que podamos alcanzar un acuerdo que sin duda es necesario y bueno para todas las partes. Eso sí, los problemas no son de resolución sencilla, porque algunos son estructurales y requieren un debate de fondo y una articulación de medidas que de manera coyuntural son difíciles de aplicar”, añadió Jaime Moreno. Para concluir, el director general quiso dejar claro que “hay más actores en esta película, pero juntos seremos capaces de buscar fórmulas para mejorar la sostenibilidad del sector, que tiene que ser económica. Tenemos un firme compromiso en este aspecto, siendo siempre conscientes de vuestras demandas, las cuales tiene su justificación”. “Todo lo que pedimos es lo mínimo que necesita este sector” “La situación es insostenible” “En Andalucía lo tenemos claro: a este paro nos ha llevado el constante ninguneo del Gobierno, que viene de muy atrás”, asegura Antonio Amarillo. A la Administración “le diría que ponga fecha para la ejecución de nuestras reivindicaciones. Es decir, que se haga un calendario de actuación para todo aquello que le compete. Son muchas cosas las que se tienen que sacar adelante. Eso sí, la prohibición de la carga y la descarga tiene que hacerse ya y no puede esperar más”, explica. Unas exigencias que se hacen extensibles a los cargadores. “Es triste que tengamos que tomar estas medidas por unas reivindicaciones que son totalmente justas”, añade. “Lo que no puede ser es que haya un acuerdo de mínimos, pues nuestra posición quedaría debilitada. Se deben cumplir todas y cada una de las peticiones. Todo lo que pedimos es lo mínimo que necesita este sector; ni más ni menos”, afirma Antonio Amarillo. “Nosotros, al final, tendremos que hacer lo que se decida en el Comité Nacional, porque para eso somos parte. Y si el país para, tendremos que parar también. No es lo que deseamos, ni mucho menos, porque a nadie le gusta tener que tomar este tipo de decisiones, pero lo que es cierto es que el transporte está en una situación muy delicada, y no sólo nuestra actividad, sino que las que están trabajando también tienen un incremento de costes tremendo y poca sensibilidad por parte de los clientes. Sólo falta que nos pongan más peajes, que nos suban más impuestos y que nos compliquen más la vida. No hay ya de dónde sacar. La situación es insostenible totalmente y nosotros, si pertenecemos a una organización tendremos que asumir lo que la mayoría decida”. Antonio Amarillo, presidente de CETM Andalucía Pedro Ruiz, presidente CETM PORTAVEHICULOS

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