Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

Diciembre 2021 / Transporte Profesional 15 ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS Carmelo González, Presidente de Conetrans. la reunión mantenida el pasado viernes, 19 de noviembre, entre el presidente de este Comité, Carmelo González, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, “solo ha habido buenas palabras, pero ningún hecho o acuerdo de trascendencia sobre nuestras peticiones”, señaló González en su intervención en la Asamblea General. Más reivindicaciones El presidente recordó los diez puntos objeto de debate con la Administración, indicando que, a excepción de la Ley de Morosidad, no se ha conseguido nada. Acerca del Plan de Impulso a la Sostenibilidad, González explicó que, además de los problemas citados, “este Plan debe contener otras reivindicaciones, como la modificación de la antigüedad media de los vehículos, la reforma de la pérdida de la honorabilidad y la concreción de las ayudas para la adquisición y achatarramiento de vehículos, puesto que las ayudas europeas no sirven a nuestros intereses”. Los costes, disparados De otro lado, Carmelo González afirmó que “es imprescindible negociar con los cargadores las tarifas de nuestros servicios, puesto que han subido el combustible, el AdBlue, los neumáticos y un largo etcétera. Es probable que se haya incrementado la actividad de transporte, pero aún está lejos de los niveles de 2019”. Por último, González animó a los asistentes, a seguir “luchando por nuestros derechos, porque somos esenciales y no estamos pidiendo subvenciones, sino que se nos pague lo justo, de forma que podamos también subir los salarios de nuestros conductores”. 10 puntos y más Después de que el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, firmara el 23 de julio de 2020 (en nombre del ministro José Luis Ábalos) los compromisos con el transporte de mercancías por carretera conocidos por nuestros lectores, el Comité Nacional remitía el pasado 27 de noviembre de 2020 un nuevo escrito al ministro, instándole a retomar las mesas de negociación creadas en su día. Se trata de los famosos 10 puntos que siguen sin resolverse, a los que el presidente de este Comité y de CONETRANS, Carmelo González, se refirió una vez más, explicando algunos detalles al respecto, después de las conversaciones mantenidas con la nueva secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. 1. Oposición a la tarificación de infraestructuras: exigencia de presencia del Comité Nacional de Transporte por Carretera en cuantas mesas de debate se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacía vías de peaje. Transportes ha quedado en informar al respecto. 2. Modificación de la Ley del Contrato de Transporte, derogando la posibilidad de pacto en contrario, con aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y la prohibición de que el conductor realice la carga y descarga. Lo único positivo ha sido la aprobación de la Ley de Morosidad. 3. Oposición a la modificación de normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías si no se alcanzan condiciones de equilibrio, contractual y económico. 4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón. 5. Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica. Según González, “cada región e incluso ciudad legisla de forma diferente. Por otra parte, no van a llegar las ayudas para la adquisición de vehículos con energías alternativas, son caros y todavía no hay producción suficiente”. 6. Armonización fiscal en el transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022. A fecha de hoy no se sabe si se eliminarán o no los módulos. 7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura. En este tema se han producido avances y, al parecer, hay fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado. 8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de MMA. Los compromisos de Transportes no se han cumplido y, de acuerdo con Carmelo González, vienen malas noticias de la UE, en el sentido de subir los gravámenes. 9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación. Se mantienen por el momento, no suben pro tampoco desaparecen. 10. Requerimiento del Gobierno para que se insten las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del transporte, incorporando al ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado. Carmelo González explica que “no pretendemos que existan unas tarifas mínimas, pero sí queremos no trabajar por debajo de costes, como están pidiendo los agricultores”.

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