www. t ranspor teprofes ional .es Nº 428 Diciembre 2021 / 33 SCANIA SUPER NUEVA PLATAFORMA DE MOTORES VOLVO FH 460 I-SAVE Situación de la negociación colectiva en el sector del Transporte de Mercancías por Carretera. TODAVÍA MÁS AHORRADOR VII FORO TRANSPORTE MULTIMODAL EN PORTADA Paro en el transporte El tiempo se acaba Tic, tac… PRUEBA CAMIÓN ENTREVISTA CON… Roberto Megía, presidente de OCEM SALONES SOLUTRANS entrega los ‘Truck y Van of the Year 2022’ El Pacto Verde Europeo, sobre la mesa Medidas para el impulso del ferrocarril SEPARATA ESPECIAL GRUPO BGO Comunicación
Hemos postergado hasta el último momento el cierre de esta edición, previendo alguna noticia de alcance que diera alas o esperanzas a nuestros lectores, de forma que tanto la Administración (el Ministerio de Transportes en este caso) como los cargadores, hubieran recapacitado, pensado o incluso quizás esbozado siquiera una sola idea para arreglar o mejor dicho, organizar, un segundo encuentro entre las partes (Administración y cargadores por separado o bien juntos) con el sector del transporte de mercancías por carretera, quien el pasado 10 de noviembre lanzó el órdago de un paro patronal, con fecha y hora. Sin duda, queridos lectores, hemos pecado de ingenuos, aunque parece ser que el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) ha recibido una especie de “borrador” procedente de Transportes, del que desconocemos los términos de su contenido; no hay reunión, pero sí “palabras”. En mi humilde opinión, las reuniones deben servir para negociar y concretar acuerdos, no para dar largas cambiadas, ni firmar en barbecho, que de eso tenemos muy amargas experiencias. Pero seamos optimistas y confiemos una vez más en la buena fe de los interlocutores, por la cuenta que les tiene. En el encuentro mantenido el pasado 19 de noviembre entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y la nueva secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, hubo un compromiso por parte de esta última: abrir un plazo de una a dos semanas para contestar a las harto conocidas razones de cabreo absoluto de los empresarios de transporte, expuestas por el presidente del CNTC, Carmelo González, de las que damos cumplida cuenta en este mismo número. La “pelota” está ahora en las manos de la ministra Raquel Sánchez quien no ha tenido a bien conocer personalmente a sus interlocutores (¿acaso están infectados por la nueva cepa sudafricana?) y se ha permitido afirmar, por ejemplo, que el problema de la carga y descarga es un asunto privado que deben dirimir los afectados, léase cargadores y transportistas. Convendría que alguien próximo a la titular de Transportes, como su secretaria general de Transportes María José Rallo, le ilustrara acerca de cómo va esta historia. Sánchez debe saber, además, que tradicionalmente ha sido –y debe seguir siéndolo- su Departamento el que “negocie” con otros ministerios los asuntos de sus administrados. Restan muy pocas fechas para saber qué movimientos van a hacer los destinatarios del paro, pero por una vez y esto es destacable, todo el mundo en el sector lo tiene claro, desde autónomos con un solo vehículo hasta grandes empresarios: hay que parar, presionar, aunque no nos guste. En los diversos foros a los que ha acudido esta publicación, y en las decenas de entrevistas realizadas (solo hemos publicado una pequeña, pero significativa parte), coinciden argumentos como la carga y descarga y el maltrato a los conductores; la imposición de peajes o Euroviñetas; el incremento de precios y costes de todo tipo (el combustible es uno más) y la cláusula de revisión de los precios en función del coste del gasóleo, entre otros no menos destacados. Pero, sobre todo, hay algo que hiere muy profundamente en el ánima del empresario: el absoluto ninguneo, el no ser reconocidos ni valorados, después de haber sido tratado como a “héroes” durante la pandemia, por parte de nuestro Gobierno. Y también la coacción en las negociaciones con los cargadores (los tenders son una pequeña muestra) y el desprecio que se ha mostrado hacia nuestros conductores (“se nos ha tratado como a perros”, me han llegado a decir). Este paro patronal, que no hay que confundir con una “huelga” de asalariados, no está dirigido, por supuesto, a socavar las economías ni el bienestar de los ciudadanos, aunque nos tememos que bien podría afectarles; sin duda, la sociedad sabe, porque lo ha vivido, que el transporte ha sido vital, esencial, que ha hecho lo posible y lo imposible por atender todas las necesidades, jugándose el pellejo. Por ello, quizás sean comprensivos con esta actitud, porque ahora sí: está en juego el pellejo y la supervivencia de las empresas. Sin transporte nada existe. …Y hartos también de esperar Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1ºplanta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 428 DICIEMBRE 2021 Editorial JAVIER BARANDA EDITOR jbaranda@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. PaginaTransporteProfesional @Tteprof RevistaTransporteProfesional Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. GRUPO BGO Comunicación BGO Editores, S.L.
SUMARIO DICIEMBRE 2021 60 MARCAS / VOLVO TRUCKS El fabricante suecoorganizóunevento enel queempresarios del transporte conocieron los planes de la compañía en movilidad sostenible. 10 ENTREVISTA CON… Roberto Megía es el nuevo presidente de la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM) en sustitución de Pablo M. Gutiérrez. 26 TERRITORIALES Fetracal celebró una jornada en Valladolid en la que se habló de movilidad sostenible y un futuro que ya está aquí. 28 FORMACIÓN CEFTRAL, junto con el ISTI, ha llevado a cabo la tercera edición del curso de ‘Formación de Formadores de Estiba y Sujeción de Cargas’. 62 MARCAS / SCANIA La marca escandinava ha presentado una nueva plataforma de motores, servicios y actualizaciones para colocarse a la vanguardia de la tecnología en sostenibilidad. 74 SALONES Solutrans, el Encuentro del Vehículo Industrial y Urbano, se celebró en Lyon (Francia) con un gran éxito de participación. 64 PRUEBA CAMIÓN Probamos el nuevo Volvo FH 460 con I-Save, turbocompound y válvula EGR refrigerada. Todo ello con un nuevo diseño para una imagen espectacular. 14 PARO EN EL TRANSPORTE El Comité Nacional del Transporte por Carretera convocó noviembre un paro, patronal para los días 20, 21 y 22 de diciembre, ante el ninguneo constante que Administración y cargadores someten al sector. Las reivindicaciones están encima de la mesa del Ministerio de Transportes y es momento de negociar y llegar a acuerdos. El tiempo se acaba y no parece que haya marcha atrás por parte de los transportistas, tal y como se dejó claro en la asamblea general de CONETRANS de hace escasos días. FORO TRANSPORTE MULTIMODAL 42 Gijón acogió el 18 de noviembre el VII Foro de Transporte Multimodal en el que se habló, entre otros temas, del Pacto Verde Europeo, las consecuencias del Brexit, las medidas para el impulso del transporte ferroviario o las oportunidades de colaboración entre los diversos modos. Pero también la confrontación del transporte de mercancías por carretera con la Administración y los cargadores estuvo presente de forma significativa. 80 GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado G u í a d e l
6 Transporte Profesional / Diciembre 2021 TRIBUNA JORGE SOMOZA Director general de CETM Madrid Recientemente se ha publicado en el BOE el Real Decreto que regula las ayudas para la transformación de flotas de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, las cuales se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual define una Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada , de la que a su vez depende el Plan de Impulso de la Sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, al que parece que el Gobierno ha fiado la negociación con el sector tras la convocatoria de paro patronal. Lo cierto es que uno ya se pierde con tanto plan, y se desespera con tan pocas soluciones, como decía el refrán, “mucha paja y poco grano”. Centrándonos en estas ayudas para la transformación de flotas de transporte, lo primero que hay que cabe señalar es que no tiene en cuenta la realidad del sector, ya que las ayudas para la adquisición de nuevas unidades se destinan a vehículos con tecnología de escasa, por no decir nula, implantación en el mercado (híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos o de hidrógeno), especialmente si nos referimos al transporte pesado de mercancías. Sin embargo, a pesar de que este tipo de tecnología sí se empieza a vislumbrar en el segmento del transporte ligero, incomprensiblemente el plan de ayudas deja fuera a los vehículos de hasta 3,5 tns. de MMA, y ello a pesar de que los vehículos ligeros son precisamente los que ya empiezan a sufrir las restricciones y limitaciones en la distribución urbana de mercancías de las zonas de bajas emisiones de las ciudades. Esto parece contradecir al propio plan del que traen causa estas ayudas que centra la estrategia de movilidad en los entornos urbanos y metropolitanos. Estas ayudas también recogen la posibilidad de achatarrar vehículos con motores Euro I a Euro V, si bien los importes pueden no resultar lo suficientemente atractivos para acogerse a las mismas, ya que en el mercado de segunda mano es posible que se pueda dar salida a un vehículo obteniendo un importe mayor, y más hoy en día con el auge de este mercado debido a la situación de crisis del sector de la automoción y los retrasos que se están generando en la entrega de los nuevos vehículos. Pero especialmente en los vehículos más antiguos las cuantías de las ayudas son escasas, y ello a pesar de que estos vehículos son los que medioambientalmente más interesa quitar de la circulación. También sorprende especialmente la discriminación que sufre el transporte de mercancías respecto al de viajeros, ya que la adquisición de vehículos propulsados con gas (GNC y GNL) no se contempla para los vehículos de mercancías, y sí para el de viajeros, a pesar de ser una de las pocas alternativas que existen a día de hoy para el transporte pesado y de larga distancia. Lo mismo sucede con el “retrofit” o transformación a gas (GNC oGNL), los vehículos de viajeros cuentan con ayudas, pero no así los de mercancías. Veremos también como encajan estas ayudas con la moratoria del régimen de mínimis de la Unión Europea, y esperemos que no suceda lo mismo que con el Plan Renove que fue un fuerte varapalo para el sector. Un plan que no ayuda Opinión
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8 Transporte Profesional / Diciembre 2021 TRIBUNA Des<x FRANCISCO RIBERAS MASSIMO DODONI RAMÓN GARCÍA SERNAUTO ha nombrado a Francisco J. Riberas como nuevo presidente de la asociación, sustituyendo en el cargo a María Helena Antolín. Ha dejado de ser el el director general de Posventa en Kögel, fabricante de carrocerías. Dodoni ha estado al frente del departamento ocho años Hasta ahora director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL) pasa a ocupar el cardo de director general de la institución. CONGRESO FACONAUTO 2-3 marzo Madrid Distribuidores de vehículos y concesionarios MOTORTEC 20-23 abril Madrid Salón de posventa e industria auxiliar CONGRESO MUDANZAS 12-15 mayo Tenerife Federación de Empresas de Mudanzas SIL 31 mayo-2 junio Barcelona Salón de Logística AGENDA PROTAGONISTAS Al cierre de la presente edición de Transporte Profesional, la convocatoria de paro realizada por el sector para el 20, 21 y 22 de diciembre continúa vigente y todavía no se atisba solución alguna. Esperemos que la Administración, tal y como ha asegurado Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, ‘se ponga las pilas’ de una vez por todas. Tiempo están teniendo para ello. Pero más allá de las reclamaciones del sector, que son totalmente justas y necesarias, amén de que no pueden pillar de sorpresa la Ministerio de Transportes, pues algunas de ellas son históricas, lo que de verdad urge es dignificar esta profesión, que cada vez está más dejada de la mano de dios, y no lo digo yo, lo dicen los propios conductores, grandes protagonistas de todo este ‘embrollo’, pues son ellos los que muchas veces sufren las consecuencias -más allá de la viabilidad de las empresas, que lógicamente es fundamental- de todo este desaguisado. Hablando con algunos de ellos, sobre todo con autónomos, para la realización del reportaje sobre el paro que podrá encontrar en páginas interiores, al final te das cuenta que la moral de la gran mayoría está por los suelos y no ven nada claro que se puedan levantar. Al final, tal y como asegura algún protagonista, “nos vamos a tener que bajar del camión”. Y eso no puede ser. Hay que seguir luchando y hacer más fuerza que nunca. No nos moverán. No nos moverán CARTA DEL DIRECTOR LO QUE DE VERDAD URGE ES DIGNIFICAR ESTA PROFESIÓN SAÚL CAMERO Director OTRA DE PORTUGAL Nuestros vecinos del oeste nos están demostrando que hay mucho que mejorar en las relaciones laborales empresa-trabajador. Si hace unos meses lograron prohibir por ley que el conductor tuviera que hacer las labores de carga y descarga, ahora ha promulgado una norma que prohibe que las empresas de transporte contacten con sus trabajadores (conductores) fuera del horario laboral. Se acaba así con las típicas llamadas que el jefe hace a su empleado durante su tiempo de descanso, tan necesario para un chófer. CRÓNICA DEL MES VII FORO DE TRANSPORTE MULTIMODAL, GIJÓN transporteTv estuvo en el VII Foro de Transporte Multimodal, celebrado en la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias, el pasado 18 de noviembre, donde se debatio toda la actualiad de este tipo de transporte y donde la confrontación que mantiene la carretera con la Administración y los cargadores, estuvo latente en todo momento. VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube!
Diciembre 2021 / Transporte Profesional 9 BEATRIZ NAVARRO CARLA NASCIMENTO MARK ADAMS Nombrada directora de marketing de Renault España y Portugal, su principal misión será contribuir al impulso de la marca en nuestro país. Es la nueva responsable de los servicios aéreos y marítimos del negocio de Global Forwarding en el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics. Automotive News Europa ha elgido al vicepresidente de diseño de Opel como uno de los Eurostarts 2021, por su dinamismo en el diseño. VII FORO DE TRANSPORTE MULTIMODAL FOTO DEL MES El 18 de noviembre se celebró en Gijón la séptima edición de un foro en el que, si bien la multimodalidad y la colaboración entre modos fueron protagonistas, la actualidad mandó y Ovidio de la Roza recordó que las reivindicaciones del transporte siguen estando encima de la mesa. HABLANDO EN PLATA El transporte europeo vive meses convulsos. Nuestros vecinos de arriba (que tienen siempre menos reparos que nosotros en parar si hace falta) también están en pie de guerra, aunque en este caso es un conflicto laboral, más que con su gobierno. El sindicato Sud Solidaries, junto con otros más, avisó a principios de noviembre que el transporte nacional pararía si no daban comienzo las negociaciones para revisar las condiciones en las que trabajan los conductores profesionales, empleados de logística, mozos de almacén y, en definitiva, todas las profesiones del transporte y la logística. Los patronos han dejado pasar el tiempo y la hora de negociar mejoras salariales y condiciones de trabajo han llegado. Como siempre, hay descontento por las retribuciones salariales y pagas extraordinarias, dietas, pero también está el futuro de los puestos de trabajo y la Francia también para SE PIDEN MEJORAS LABORALES RAQUEL ARIAS Periodista precariedad. Hacer atractiva la profesión de conductor es un reto que tiene el transporte en general, porque es un problema global que tienen que afrontar todos los estamentos: Gobierno, empresas y sindicatos.
10 Transporte Profesional / Diciembre 2021 TRIBUNA Roberto Megía ha llegado a la presidencia de OCEM tras la dimisión por motivos personales del anterior presidente, Pablo M. Gutiérrez. Este ‘veterano del sector’ lleva muchos años en el asociacionismo, del que destaca la necesidad de estar unidos para obtener logros comunes. Sin embargo, ahora tiene que encabezar la patronal de las mudanzas en la Comunidad de Madrid. Y accede a su presidencia “después de 20 años en el sector, más de 15 años en la junta directiva de OCEM y nueve años representando a España en Europa como miembro del comité de FEDEMAC”. Además, “como sucesor natural de Pablo M. Gutiérrez era la opción lógica después de todos estos años; creo que a nadie le ha extrañado mi nombramiento”. Ante su llegada, Roberto Megía tiene claros los planteamientos de futuro en el mandato que le espera. Así, su plan constará de dos fases. “De entrada, será continuista hasta tomar control de todos los temas de actualidad”, además del “máximo respeto por la labor de anteriores presidentes, y mano izquierda con las fuerzas políticas y los representantes de instituciones públicas”. Fuera quien no cumpla Pero una vez que pase el periodo de continuismo, Megía se plantea una segunda fase, en la que tratará “de dar un enfoque diferenciador a los temas más candentes, además de dotar a la asociación de un mayor protagonismo en prensa, redes sociales, web, garantizando una comunicación fluida con los asociados”. En esta línea, explica que OCEM debe “trabajar su imagen y orientarla hacia la calidad, el buen servicio y la garantía de que los miembros de la asociación van a cumplir con creces las expectativas de los clientes que contraten un servicio”. Por ello, se marca como exigencia velar porque “los asociados cumplan con lo que la asociación promete y dejar fuera a aquellas empresas que no se adhieran a los principios básicos de la asociación”, además de que “los no asociados que trabajen de forma irregular sean sancionados ante las autoridades y que los que cumplan con la legalidad pasen a ser nuevos miembros de la asociación”. También pide que “las mudanzas sean vistas como un sector profesional, serio, de calidad y que desarrolla servicios esenciales”. El nuevo presidente de OCEM considera que se abre, ahora, un tiempo en el que debe profundizar en la “denuncia frente a las empresas que rayan la ilegalidad aprovechando huecos legales o sacando provecho de la buena fe de las administraciones”. Por ello, en su opinión, se necesita definir “claramente quién puede presentarse a los concursos, las condiciones de los mismos, que se respeten los sectores, que se respeten los convenios, que no se hagan licitaciones a medida para que los concursos los ganen siempre los mismos y que sean críticos con las bajadas temerarias de algunas empresas licitadoras, que están a todas luces fuera de mercado, aunque al final de la historia económicamente le salgan a cuenta”. Aun así, cree que “las administraciones tienen mucho que hacer por las mudanzas si realmente quieren un servicio profesional, de calidad y con garantías”, porque en su opinión “todo eso cuesta dinero y deben estar dispuestas a pagarlo”. “Nadie regala ‘duros a pesetas’ y las empresas de mudanzas no somos la excepción, máxime cuando todas nuestras materias primas están subiendo de media un 15% (gasoil, cartón, plástico, luz, convenio, etc.). No puede ser que salgamos a la calle y las mudanzas están más baratas que nunca. Las autoridades conocen estos datos y sin embargo no hacen demasiado porque esto acabe, salvo la labor de la inspección que nos parece insuficiente ante el creciente número de nuevas empresas de mudanzas que podemos ver cada día en nuestras calles”, agrega. Futuro con incógnitas Respecto al futuro de las mudanzas en Madrid, con las restricciones que se pondrán en marcha ante el argumento del medioambiente, Megía afirma que “en el aire solo hay incógnitas”, pues por el momento se desconocen “qué vehículos serán los adecuados en un entorno tan La Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), integrada en CETM-Madrid, ha elegido a Roberto Megía como nuevo presidente, quien se marca como objetivo luchar por orientar la imagen de la asociación hacia la calidad. “Las empresas que no se adhieran a los principios de la asociación se quedarán fuera” Entrevista con... Roberto Megía, presidente de OCEM HAY QUE HACER QUE LAS MUDANZAS SEAN VISTAS COMO UN SECTOR PROFESIONAL, SERIO, DE CALIDAD Y QUE DESARROLLA SERVICIOS ESENCIALES
Diciembre 2021 / Transporte Profesional 11 variable”, ya que en estos momentos “los vehículos existentes no se ajustan a las necesidades del sector y están fuera de precio”. Tampoco se sabe si “habrá ayudas suficientes en cantidad y calidad para que el sector pueda tener una transición sin sobresaltos”. A la pregunta de si las administraciones madrileñas, como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, entiendan la situación del sector, Roberto Megía responde con otra pregunta: “¿Es posible que un padre entienda a un hijo o viceversa?”. Y él mismo responde: “todo dependerá del nivel de diálogo, de entendimiento, de medios en la negociación, de la afinidad de las personas interlocutoras al cargo, de las ganas que se pongan y los márgenes de maniobra que tengan las partes para solucionar un problema concreto”. Ante la situación de intrusismo en el sector, el nuevo presidente de OCEM entiende que “necesitan trabajar para vivir”, aunque les advierte de que “están hundiendo el sector y al final, de dar de comer a miles de familias no van a dar de comer a nadie; lo que hacen es pan para hoy y hambre para mañana”. “Deben darse cuenta de que su situación es maravillosa para ganar dinero, pero que no cumplen con la ley, los camiones no tienen los permisos pertinentes, los trabajadores no están dados de alta, no cobran IVA, no cotizan a Hacienda, no aseguran sus trabajos y que, salvando las distancias, aunque socialmente está mejor visto, lo que hacen es tan ilegal como traficar con droga”, añade. Y también tiene un mensaje para los clientes que deciden ‘contratar con intrusos’ para rebajar el precio de la mudanza: “les preguntaría si quieren abandonar su cómoda situación laboral actual y pasar a tener un contrato por obra, trabajar 24 horas al día y no tener certeza de lo que pasará mañana, que sería el equivalente a contratar con empresas fraudulentas por ahorrarse unos euros. O si realmente quieren disfrutar de todas las garantías que contratar un servicio bien hecho que responda en todas las situaciones, aquí estaría la asociación. Ambas cosas no se pueden tener y deben elegir”. A diario, la vida de Roberto Megía discurre entre los vinos, de los que habla con auténtica emoción, y las mudanzas. Y el resto del tiempo lo pasa con la familia. Su pasión es el deporte, pero el trabajo le impide realizarlo tanto como desearia. PERSONAL E INTRANSFERIBLE
12 Transporte Profesional / Diciembre 2021 INDICADORES Fuente: Anfac. REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Fuente: Asfares. Marca Acumulado 2021 Acumulado 2020 Variación 2021-2020 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 230 1,96 151 1,73 52,3% 0,23 FARCINOX 78 0,67 79 0,91 -1,3% -0,24 FM5 77 0,66 44 0,50 75,0% 0,15 GRANALU 444 3,79 274 3,14 62,0% 0,65 GUILLEN 425 3,63 252 2,89 68,7% 0,74 INDETRUCK 641 5,47 268 3,07 139,2% 2,40 KOEGEL 264 2,25 310 3,55 -14,8% -1,30 KRONE 339 2,89 1030 11,80 -67,1% -8,91 LAMBERET 136 1,16 110 1,26 23,6% -0,10 LECIÑENA 259 2,21 228 2,61 13,6% -0,40 LECITRAILER 2965 25,32 1965 22,51 50,9% 2,81 PARCISA 176 1,50 171 1,96 2,9% -0,46 SCHMITZ 2535 21,65 1477 16,92 71,6% 4,73 SOR IBERICA 715 6,11 468 5,36 52,8% 0,74 TISVOL 380 3,24 288 3,30 31,9% -0,05 OTROS 2047 17,48 1614 18,49 26,8% -1,01 TOTAL 11.711 100 8.729 100 34,16% - Basculantes Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. FM5 57 34 67,6% GRANALU 316 207 52,7% LECITRAILER 54 81 -33,3% ROJO 98 60 63,3% SCHMITZ 70 45 55,6% TISVOL 377 280 34,6% ZAMARBU 64 38 68,4% OTROS 331 205 61% Total 1.367 950 43,89% Furgones Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. GUILLEN 55 13 323,1% KRONE 34 208 -83,7% LECIÑENA 9 3 200,0% LECITRAILER 197 235 -16,2% SCHMITZ 149 71 109,9% OTROS 27 39 -30,8% Total 471 569 -17,22% Lonas Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. GUILLEN 264 139 89,9% KOEGEL 253 295 -14,2% KRONE 191 198 -3,5% LECITRAILER 1496 776 92,8% SCHMITZ 1400 750 86,7% OTROS 422 329 28,3% Total 4.026 2.487 61,88% Frigoríficos Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. CHEREAU 230 151 52,3% GUILLEN 12 19 -36,8% INDETRUCK 641 268 139,2% KRONE 94 613 -84,7% LAMBERET 136 110 23,6% LECITRAILER 749 457 63,9% SCHMITZ 904 597 51,4% SOR IBERICA 715 468 52,8% OTROS 46 37 24,3% Total 3.527 2.720 29,67% Cisternas Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. C.M.CEREZUELA 10 24 3,49 CIDEGA INOX 13 14 2,03 COBO HNOS. 35 87 12,65 FARCINOX 78 79 11,48 FELDBINDER 47 54 7,85 INDOX 36 31 4,51 INOXTANK 15 14 2,03 PARCISA 176 171 24,85 SPITZER 93 68 9,88 TAFYMSA 9 5 0,73 OTROS 142 141 20,49 Total 654 688 100 Portacontenedores Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. GUILLEN 55 68 -19,1% IBERTRAILER 267 129 107,0% LECIÑENA 49 23 113,0% LECITRAILER 147 87 69,0% PRIM-BALL 50 25 100,0% OTROS 150 99 51,5% Total 718 431 66,59% Total con resto de equipos Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. OTROS TIPOS 948 884 7,2% TOTAL 11.711 8.729 34,16% Totales por marcas. Enero-Octubre 2021 Por tipos y por marcas. Enero-Octubre 2021 MATRICULACIONES Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. ASTRA 3 3 0,0% DAF 170 161 5,6% DENNIS 1 0 -- FORD TRUCKS 29 0 -- IRIZAR 1 0 -- IVECO 636 568 12,0% MAN 432 467 -7,5% MERCEDES 500 412 21,4% RENAULT TRUCKS 508 480 5,8% SCANIA 320 296 8,1% UROVESA 3 4 -25,0% VOLVO 324 246 31,7% Total 2.927 2.639 10,9% Tractoras Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. BMC 5 0 -- DAF 1.866 1.376 35,6% FORD TRUCKS 217 74 193,2% IVECO 1.743 1.248 39,7% MAN 1.391 1.479 -5,9% MERCEDES 1.562 1.451 7,6% RENAULT TRUCKS 1.346 1.179 14,2% SCANIA 1.613 1.399 15,3% VOLVO 2.176 1.669 30,4% Total 11.919 9.875 20,7% De más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. FIAT 24 31 -22,6% FORD 1 3 -66,7% FUSO 71 62 14,5% ISUZU 23 32 -28,1% IVECO 127 98 29,6% MAN 34 38 -10,5% MERCEDES 141 409 -65,5% NISSAN 1 1 0,0% PEUGEOT 5 0 -- RENAULT 4 2 100,0% RENAULT TRUCKS 13 13 0,0% VOLKSWAGEN 5 17 -70,6% Total 449 706 -36,4% De más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. AEBI 2 2 0,0% DAF 105 108 -2,8% FUSO 159 187 -15,0% ISUZU 162 171 -5,3% IVECO 849 846 0,4% MAN 151 170 -11,2% MERCEDES 152 199 -23,6% RENAULT TRUCKS 287 293 -2,0% UROVESA 9 13 -30,8% VOLVO 87 88 -1,1% Total 1.963 2.081 -5,7%
Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. FIAT 33 11 200,0% CITROEN 86 99 -13,1% TOYOTA 3 76 -96,1% DACIA 22 0 -- RENAULT 78 28 178,6% SEAT 31 8 287,5% OPEL 1 0 -- PEUGEOT 3 74 -95,9% Total 257 306 -16,0% Pick-up Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. TOYOTA 2.959 3.214 -7,9% MITSUBISHI 916 837 9,4% FORD 3.254 2.347 38,6% ISUZU 139 97 43,3% NISSAN 565 699 -19,2% JEEP 50 0 -- MAHINDRA 21 11 90,9% MERCEDES 8 131 -93,9% VOLKSWAGEN 14 92 -84,8% Total 7.926 7.428 6,7% Furgonetas Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. RENAULT 8.647 7.210 19,9% PEUGEOT 12.080 14.189 -14,9% CITROEN 12.990 14.421 -9,9% OPEL 4.655 4.256 9,4% FORD 3.476 4.597 -24,4% TOYOTA 2.799 1.166 140,1% VOLKSWAGEN 4.403 4.383 0,5% FIAT 2.011 2.416 -16,8% MERCEDES 1.119 1.268 -11,8% NISSAN 924 890 3,8% DACIA 5.881 8.213 -28,4% DFSK 345 148 133,1% PIAGGIO 193 183 5,5% GOUPIL 126 51 147,1% ESAGONO 3 1 200,0% ALKE 12 2 500,0% LEVC 2 0 -- Total 59.666 63.394 -5,9% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. OPEL 1.745 1.509 15,6% PEUGEOT 2.988 1.863 60,4% CITROEN 2.947 1.867 57,8% MERCEDES 2.991 2.410 24,1% TOYOTA 1.340 1.488 -9,9% VOLKSWAGEN 1.811 1.722 5,2% FORD 1.123 1.330 -15,6% MAXUS 39 0 -- FIAT 3 14 -78,6% Total 14.987 12.229 22,6% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. FORD 6.485 5.636 15,1% RENAULT 6.712 5.634 19,1% FIAT 6.516 6.342 2,7% VOLKSWAGEN 4.781 4.026 18,8% PEUGEOT 3.321 3.189 4,1% MERCEDES 2.654 1.922 38,1% CITROEN 3.395 4.361 -22,2% NISSAN 1.082 958 12,9% IVECO 1.531 1.265 21,0% OPEL 1.551 1.573 -1,4% TOYOTA 566 357 58,5% MAN 549 360 52,5% RENAULT TRUCKS 327 225 45,3% MAXUS 59 48 22,9% Total 39.529 35.896 10,1% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2021 Ene-Oct 2020 Variac. IVECO 2.240 1.595 40,4% FORD 1.306 1.026 27,3% RENAULT 788 539 46,2% RENAULT TRUCKS 512 407 25,8% FUSO 483 327 47,7% FIAT 457 443 3,2% VOLKSWAGEN 213 150 42,0% MERCEDES 490 419 16,9% CITROEN 744 593 25,5% PEUGEOT 134 146 -8,2% ISUZU 219 185 18,4% NISSAN 169 501 -66,3% OPEL 199 163 22,1% MAN 177 108 63,9% MAXUS 15 6 150,0% TOYOTA 1 0 -- Total 8.147 6.608 23,3%
14 Transporte Profesional / Diciembre 2021 EN PORTADA CARGADOS DE RAZONES CONETRANS NO BAJA EL PISTÓN Las posiciones no han variado desde la última reunión de CETM y Conetrans: los socios de ambas organizaciones de transporte se muestran inflexibles ante la disyuntiva de paro promovida desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Solo falta la disposición del Gobierno a negociar los puntos que el transporte reivindica como indispensables. Los setenta y cuatro miembros de las diferentes asociaciones territoriales integradas en CONETRANS, presentes en esta Asamblea, estuvieron de acuerdo en la realización de un paro si se quieren conseguir los objetivos que se persiguen. Para ello es necesario, en primer lugar, una acción coordinada y formativa en los medios de comunicación, para informar de la importancia y la labor que realiza el transporte de mercancías por carretera en nuestro país. Los integrantes de CONETRANS han asegurado que “nos encontramos en un momento crítico y hay que dar imagen de unidad, que es algo que siempre intentan reprocharnos”. Además, han señalado que “hay que hacer ver a los cargadores que la actual situación es insostenible”. Los compromisos incumplidos Para Carmelo González, el único cambio que se ha producido desde el 23 de julio de 2020, fecha en la que el titular del Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, se comprometió a cumplir con las peticiones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ha sido una nueva convocatoria de un paro patronal. Tanto es así que, en La asamblea general de CONETRANS, celebrada el 23 de noviembre, ha mostrado una actitud unánime, al señalar que es necesaria una acción coordinada para exigir sus reivindicaciones, tanto a la Administración como a los cargadores. “El transporte de mercancías por carretera está harto” es el mensaje que han dejado.
Diciembre 2021 / Transporte Profesional 15 ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS Carmelo González, Presidente de Conetrans. la reunión mantenida el pasado viernes, 19 de noviembre, entre el presidente de este Comité, Carmelo González, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, “solo ha habido buenas palabras, pero ningún hecho o acuerdo de trascendencia sobre nuestras peticiones”, señaló González en su intervención en la Asamblea General. Más reivindicaciones El presidente recordó los diez puntos objeto de debate con la Administración, indicando que, a excepción de la Ley de Morosidad, no se ha conseguido nada. Acerca del Plan de Impulso a la Sostenibilidad, González explicó que, además de los problemas citados, “este Plan debe contener otras reivindicaciones, como la modificación de la antigüedad media de los vehículos, la reforma de la pérdida de la honorabilidad y la concreción de las ayudas para la adquisición y achatarramiento de vehículos, puesto que las ayudas europeas no sirven a nuestros intereses”. Los costes, disparados De otro lado, Carmelo González afirmó que “es imprescindible negociar con los cargadores las tarifas de nuestros servicios, puesto que han subido el combustible, el AdBlue, los neumáticos y un largo etcétera. Es probable que se haya incrementado la actividad de transporte, pero aún está lejos de los niveles de 2019”. Por último, González animó a los asistentes, a seguir “luchando por nuestros derechos, porque somos esenciales y no estamos pidiendo subvenciones, sino que se nos pague lo justo, de forma que podamos también subir los salarios de nuestros conductores”. 10 puntos y más Después de que el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, firmara el 23 de julio de 2020 (en nombre del ministro José Luis Ábalos) los compromisos con el transporte de mercancías por carretera conocidos por nuestros lectores, el Comité Nacional remitía el pasado 27 de noviembre de 2020 un nuevo escrito al ministro, instándole a retomar las mesas de negociación creadas en su día. Se trata de los famosos 10 puntos que siguen sin resolverse, a los que el presidente de este Comité y de CONETRANS, Carmelo González, se refirió una vez más, explicando algunos detalles al respecto, después de las conversaciones mantenidas con la nueva secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. 1. Oposición a la tarificación de infraestructuras: exigencia de presencia del Comité Nacional de Transporte por Carretera en cuantas mesas de debate se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacía vías de peaje. Transportes ha quedado en informar al respecto. 2. Modificación de la Ley del Contrato de Transporte, derogando la posibilidad de pacto en contrario, con aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y la prohibición de que el conductor realice la carga y descarga. Lo único positivo ha sido la aprobación de la Ley de Morosidad. 3. Oposición a la modificación de normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías si no se alcanzan condiciones de equilibrio, contractual y económico. 4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón. 5. Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica. Según González, “cada región e incluso ciudad legisla de forma diferente. Por otra parte, no van a llegar las ayudas para la adquisición de vehículos con energías alternativas, son caros y todavía no hay producción suficiente”. 6. Armonización fiscal en el transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022. A fecha de hoy no se sabe si se eliminarán o no los módulos. 7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura. En este tema se han producido avances y, al parecer, hay fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado. 8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de MMA. Los compromisos de Transportes no se han cumplido y, de acuerdo con Carmelo González, vienen malas noticias de la UE, en el sentido de subir los gravámenes. 9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación. Se mantienen por el momento, no suben pro tampoco desaparecen. 10. Requerimiento del Gobierno para que se insten las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del transporte, incorporando al ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado. Carmelo González explica que “no pretendemos que existan unas tarifas mínimas, pero sí queremos no trabajar por debajo de costes, como están pidiendo los agricultores”.
16 Transporte Profesional / Diciembre 2021 EN PORTADA “La convocatoria de paro continúa” “Existe una clara voluntad de diálogo por parte del ministerio de avanzar en la negociación” Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, intervino en la Asamblea General de CONETRANS para asegurar que la “convocatoria de paro que ha hecho el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha traído como consecuencia que desde la Secretaría de Estado del Ministerio de Transportes se nos haya asegurado que nos enviarán un paquete de medidas como respuesta a las reivindicaciones del sector que estará listo entre una y dos semanas desde la reunión de ambas partes -19 de noviembre-. Confío en que estarán trabajando los temas. Quiero ser optimista en este sentido para, en el momento en que conozcamos su propuesta, tomar la decisión oportuna de forma conjunta”. En cualquier caso, “tal y como están las cosas hoy, nuestra postura no ha cambiado y el paro sigue adelante. Y es que todavía hay mucho que pelear para alcanzar nuestros objetivos; nos deben tomar en serio. Es un ahora o nunca. Parece ser, así y todo, que la Administración se está ‘poniendo las pilas’”, explicó. Sin noticias de la ministra De la Roza, eso sí, dejó claro su sentir en el sentido de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, todavía no se ha reunido con el sector. “Se debería implicar más en todo este asunto, ya que en los meses que lleva a cargo del ministerio aún no ha tenido tiempo para recibir al Comité Nacional. Yo creo que no somos prioritarios para ella”. En cualquier caso, “si fracasamos en las negociaciones y en esta convocatoria de paro, nos olvidamos durante mucho tiempo de conseguir algunos de los objetivos que reclamamos con respecto tanto de los cargadores como de la Administración” añadió. El problema es que, precisamente a los cargadores, tal y como aseguró el presidente de la CETM, “no parece que les preocupe mucho nuestra convocatoria de cese de actividad ni nuestra posición”, concluyó. Ante la gravedad de la situación -así lo entendemos-, el sector reclamaba ‘respuestas’ por parte de la Administración. Y si bien al cierre de esta publicación se encontraba a la espera de la contestación por su parte en forma de paquete de medidas ante las reivindicaciones del Comité Nacional, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no rehuyó la invitación que CONETRANS le cursó para intervenir en la clausura de su Asamblea General -la cual se celebró de forma telemática- y fue muy claro en su exposición. Así, Moreno dijo entender las reivindicaciones del sector, “todos somos conscientes de ello. Como también lo somos de lo estratégico que sois, y prueba la tuvimos en el esfuerzo que realizasteis “No parece que a los cargadores les preocupe mucho nuestra convocatoria de paro ni nuestra posición” Ovidio de la Roza, durante la celebración de la Asamblea General de CONETRANS Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre
Diciembre 2021 / Transporte Profesional 17 ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS “Hay más actores en esta película, pero juntos seremos capaces de buscar fórmulas para mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera” durante la pandemia generada por la Covid-19 y que toda la sociedad, y el Gobierno en particular, ha reconocido”. Con todo, el director general quiso ser optimista de cara al futuro, y aseguró que “más allá de tratarse de un sector necesario, parece claro que la demanda de cargas sí o sí va a crecer, aunque no esté exento de nubarrones, como puede ser el incremento del precio del petróleo -y en consecuencia del combustible-, que lo estáis sufriendo en primera persona y repercute directamente en vuestros costes”, afirmó. Y es que la subida de precios generalizada está “provocando un decalaje con los costes que hay que atajar, intentando encontrar la manera de repercutirlos en el cargador”, continuó. Las reivindicaciones de los transportistas Por lo que respecta a las demandas del sector, Jaime Moreno dejó claro que “estamos en el momento de buscar solución a todo ello, como por ejemplo en el caso de la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores, con la carga y la descarga en el punto de mira. El antecedente en Portugal nos abre una vía para, sin perjuicio del pacto en contrario, encontrar soluciones que permita conjugar la libertad de pactos con respecto a estos trabajos”. En cuanto al pago por uso de autovías, “la secretaria de Estado explicó al Comité Nacional en la última reunión que tuvieron que se puede avanzar en el sentido de que la medida se aplicará con el consenso del sector, mientras que, en el caso de los estacionamientos seguros, está claro que es necesario ampliar y reforzar la red. Tal y como está planteada, no es la que deberíamos tener. Ahora bien, se necesitan fondos CEF europeos para su financiación”, prosiguió. Con todo,“existe la clara voluntad de diálogo por parte del ministerio de avanzar en la negociación. Hay elementos suficientes para que podamos alcanzar un acuerdo que sin duda es necesario y bueno para todas las partes. Eso sí, los problemas no son de resolución sencilla, porque algunos son estructurales y requieren un debate de fondo y una articulación de medidas que de manera coyuntural son difíciles de aplicar”, añadió Jaime Moreno. Para concluir, el director general quiso dejar claro que “hay más actores en esta película, pero juntos seremos capaces de buscar fórmulas para mejorar la sostenibilidad del sector, que tiene que ser económica. Tenemos un firme compromiso en este aspecto, siendo siempre conscientes de vuestras demandas, las cuales tiene su justificación”. “Todo lo que pedimos es lo mínimo que necesita este sector” “La situación es insostenible” “En Andalucía lo tenemos claro: a este paro nos ha llevado el constante ninguneo del Gobierno, que viene de muy atrás”, asegura Antonio Amarillo. A la Administración “le diría que ponga fecha para la ejecución de nuestras reivindicaciones. Es decir, que se haga un calendario de actuación para todo aquello que le compete. Son muchas cosas las que se tienen que sacar adelante. Eso sí, la prohibición de la carga y la descarga tiene que hacerse ya y no puede esperar más”, explica. Unas exigencias que se hacen extensibles a los cargadores. “Es triste que tengamos que tomar estas medidas por unas reivindicaciones que son totalmente justas”, añade. “Lo que no puede ser es que haya un acuerdo de mínimos, pues nuestra posición quedaría debilitada. Se deben cumplir todas y cada una de las peticiones. Todo lo que pedimos es lo mínimo que necesita este sector; ni más ni menos”, afirma Antonio Amarillo. “Nosotros, al final, tendremos que hacer lo que se decida en el Comité Nacional, porque para eso somos parte. Y si el país para, tendremos que parar también. No es lo que deseamos, ni mucho menos, porque a nadie le gusta tener que tomar este tipo de decisiones, pero lo que es cierto es que el transporte está en una situación muy delicada, y no sólo nuestra actividad, sino que las que están trabajando también tienen un incremento de costes tremendo y poca sensibilidad por parte de los clientes. Sólo falta que nos pongan más peajes, que nos suban más impuestos y que nos compliquen más la vida. No hay ya de dónde sacar. La situación es insostenible totalmente y nosotros, si pertenecemos a una organización tendremos que asumir lo que la mayoría decida”. Antonio Amarillo, presidente de CETM Andalucía Pedro Ruiz, presidente CETM PORTAVEHICULOS
18 Transporte Profesional / Diciembre 2021 EN PORTADA Parar el abuso de los cargadores La mordaza de la Administración “O por las buenas o por las malas” Presidente de la Asociación de Transportistas de Pontevedra y de la Federación Gallega de Empresarios de Transporte (Fegatramer), Ramón Alonso asegura que “tenemos dos frentes abiertos: con el Gobierno y con los cargadores. De estos últimos apenas hay movimientos, salvo sus continuas peticiones de bajadas de precios, algunas de hasta un 25%, en determinadas empresas. Esto es una barbaridad”. Precio, sí, pero también problemas “con la carga y descarga, con los malos tratos y con la falta de consideración tanto a nuestros conductores como a nuestras empresas”. Ramón Alonso se queja de que en no pocas ocasiones “algunos cargadores citan a un número de empresas y camiones superior al que necesitan, lo que ocasiona tiempos de espera muy largos para cargar que, además, no se cobran”. Alonso cree que uno de los problemas es que “no sabemos negociar; son gente muy experta y abusan de nosotros. No cabe duda de que tenemos un problema de capacitación empresarial y de formación”. Por lo que respecta a la Administración, “lo más importante es establecer corredores libres al tránsito las 24 horas todos los días del año, porque nuestro servicio de transporte, sobre todo en productos alimentarios, es esencial”. De otro lado, rechaza la euroviñeta, las empresas buzón y la competencia desleal, propugna la devolución mensual del gasóleo profesional y que se incluyan los vehículos menores de 7.500 kilos: “¿Por qué no?”, se pregunta. “No soy partidario de los paros; sí del diálogo. No obstante, en esta ocasión sí es conveniente parar. Debemos hablar con la Administración, pues no entiende el origen y las causas de nuestras reivindicaciones”, asegura Juan Ángel González. El presidente de la asociación de transportistas de Cuenca y vicepresidente de la Federación de Castilla La Mancha manifiesta que “nuestros costes están creciendo de forma exponencial, junto con el desamparo por parte de la Administración que cada vez nos aprieta y exige más, llega un momento en el que ya no tenemos rentabilidad ni recursos”. Juan González cree que “debemos parar, reflexionar y ver qué estamos haciendo y lo que implica: en cuánto cuantificamos nuestros servicios, cómo nos afecta el tema laboral, los tiempos de conducción y descanso, la normativa de Tráfico, la fiscalidad…; deberíamos cobrar, al menos, en un plazo de 30 días y que la Administración exija al cargador que contrate más personal para la carga y descarga, que no nos corresponde”. González se siente impotente como empresario, “porque nos exigen sin compensación alguna y los costes aumentan de forma alarmante. A esto se añade la falta de conductores debido a que la gente quiere vivir de otra forma”. Por último, Juan Ángel cree que “falta voluntad para solucionar el problema, por parte de la Administración, en temas como la carga y descarga, tanto por el coste como por los que supone como por la repercusión en temas de prevención de riesgos laborales. Y tampoco es el momento de imponer la euroviñeta, con independencia de que deberíamos, si llega, practicar su repercusión al cargador”. Presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Ciudad Real y de la Federación de Transportistas de Castilla La Mancha, el consejero delegado de Translogística Marín está de acuerdo en realizar el paro, “por el ninguneo al que hemos estado sometidos por parte de la Administración. En las autonomías no solemos tener problemas para hablar con los presidentes o los consejeros, pero con la ministra de Transportes no ha habido forma”. En su opinión, la imagen pública del sector ha cambiado: “ya no somos los que molestamos por la carretera; la sociedad ha visto nuestro comportamiento ejemplar durante la Covid-19, y ahora no pasa nada si demostramos que lo estamos pasando mal”. De otro lado, existe “una recaudación voraz por parte del Gobierno, sobre todo con nosotros. No se pueden poner peajes sin una negociación previa, ni tampoco subir las cotizaciones sociales por Decreto. Hay que sentarse a negociar o estaremos abocados hacia una reestructuración brutal. O lo hacemos por las buenas o por las malas”, enfatiza. “Tenemos que presionar a los cargadores para que nuestros chóferes reciban un trato mejor, pues se producen situaciones indignantes”, apunta Carlos Marín, quien añade que “es preciso introducir la cláusula obligatoria (tarifa en relación con el combustible) en los contratos”. En su opinión, la única forma de “aparcar” el paro es que “que se cumpla, como mínimo, el 90% de nuestras reivindicaciones; no podemos aceptar un documento que no sirva para nada, como en 2020”. Por último, Marín augura grandes cambios socioeconómicos, “por lo que debemos potenciarnos mejor”. Ramón Alonso, presidente FEGATRAMER Juan Ángel González, presidente de ACUTRANS Carlos Marín, presidente FETCAM
Diciembre 2021 / Transporte Profesional 19 ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS “Se puede producir un caos bestial” Para Joaquim Ruidebas, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Autotransporte de Tarragona, “el sector atraviesa una situación en la que no hay vuelta atrás, esto es una tormenta perfecta, de la que puede salir un caos bestial”. Y es que “los cargadores se están aprovechando del conductor, pues muchos trabajos no son de su cometido y casi siempre superan el tiempo de su jornada laboral”, apunta. Además, asegura que la Administración no está ayudando en nada: “durante la pandemia éramos imprescindibles, pero no se ha preocupado por mejorar nuestra situación como regular la carga y descarga. Los cargadores nos tratan como si nuestros vehículos fueran sus almacenes”. A juicio de Ruidebas, “la Administración debería contar con los profesionales antes de dictar cualquier medida, por ejemplo, con los peajes. En Cataluña hemos tenido muchos problemas con las autopistas: tres años obligados a circular por ellas por temas de seguridad y ahora liberan los peajes, lo que produce grandes retenciones, pero no hacen nada porque cada conductor de un turismo es un voto”. Sobre la carga y descarga, “un chófer no tiene por qué descargar, marcar los palets o esperar un sábado hasta las 21,30 horas porque la tienda de Mercadona cierra a esa hora. Y ahora la ministra sale diciendo que esto no es cosa suya: ¡pues claro que lo es!”. Joaquim Ruidebas señala que “de una forma u otra nos tienen cogidos, nos inspeccionan, pero no sabemos si lo hacen con los que no nos pagan, como marca la nueva Ley de Morosidad”, y concluye que, sobre la falta de conductores, “en Cataluña estamos haciendo una formación profesional de grado para ser conductores; los jóvenes de ahora no son tontos y quieren trabajar en un sector atractivo y con calidad de vida, con conciliación familiar, etc. Aquí también se debe involucrar la Administración”. Joaquim Ruidebas, vicepresidente de Mercancías FEAT “Si tuviéramos poder de negociación, se acabarían los problemas” “Los cargadores no pueden escurrir el bulto” “Es el momento de parar. En 18 meses hemos pasado de ser los “buenos de la película”, de sentirnos reconocidos, importantes, a estar en el último eslabón de la cadena logística; queremos un reconocimiento y que se nos trate como lo que somos. Si hacemos bien nuestro trabajo ¿por qué se nos ningunea, se nos infravalora y se nos paga mal? Yo no discuto ni regateo a nadie que me da un servicio, el que sea, si es perfecto. Y no me sirve la coacción, como nos pasa a menudo con nuestros clientes, quienes se niegan a admitir la cláusula de revisión del combustible o que llaman “colaboración” a las labores de carga y descarga que hacen nuestros chóferes”. “Si tuviéramos poder de negociación, si estuviéramos reconocidos y nos limitáramos a hacer nuestro trabajo, cobraríamos un precio justo y, además, no tendríamos problemas en cobrar a nuestros cargadores el coste de los peajes; no pasaría nada, ya que nos sentiríamos respetados”. Suárez se queja también de algunos “iluminados” de la Administración, como en Navarra, donde se pretende poner un peaje de 20 céntimos/ km. “Y lo de 400 euros de tarifa plana tampoco sirve, pues hay gente que no pasa por las autovías. Por otra parte ¿qué hacemos con los extranjeros?”. En este contexto, Suárez aclara que “en Portugal ya se ha prohibido la carga y descarga, en la que los cargadores españoles dicen ahorrarse 2.000 millones de euros al año. Hay cosas que jamás deberíamos admitir; lo que finalmente se acuerde tendrá que ser refrendado por todas las partes”. “Cuando se llega a una situación de este tipo, es porque son muchas las razones que nos han llevado a tomar esta decisión. Vaya por delante que nadie quiere hacer un paro, lo que queremos es trabajar, pero la situación es desesperada. Los motivos son por todos conocidos y llevamos cierto tiempo reivindicando temas como la carga y la descarga, tiempos de espera en las plataformas logísticas… Si a eso añadimos que nuestros costes se han disparado -ahí está, por ejemplo, el precio del combustible-, resulta que estamos trabajando a pérdidas. Y para rematar la euroviñeta y el pago por uso, y ya pagamos muchos impuestos con el combustible”. Así de contundente se muestra Oscar Baños a la hora de expresar su opinión sobre la situacion actual. Baños lo que reclama a Administración y cargadores es que “se sienten a la mesa y que lo hagan con voluntad negociadora, ya que es cosa de todos. Si ponen de su parte el paro se puede evitar. Los cargadores no pueden ‘escurrir el bulto’ y tienen que entender que nuestros costes se han disparado, con lo que los precios tienen que subir, y si no es así, se quedarán sin camiones. O esto lo cambiamos entre todos, o en unos años tendremos un problema grave. No habrá camiones, se producirá un desabastecimiento y nos llevaremos las manos a la cabeza”. En su opinión, resultaría fundamental “solucionar el tema de la carga y la descarga y los tiempos de espera, además de que hay que hablar sobre la euroviñeta/peajes, cómo va a ser y los precios que tendremos que pagar. En cualquier caso, los cargadores tienen que entender que tienen que poner de su parte, y de no ser así, el paro es inevitable. Y si bien quiero ser optimista, la situación es muy mala”, concluye. Miguel Suárez, presidente de ANET Oscar Baños, presidente AEMPATRA y autónomo
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