Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

Noviembre 2021 / Transporte Profesional 73 J unto al director general de Transpor - tes, Jaime Moreno , el presidente de CETM Cisternas, Alberto Ramírez, fue el encargado de clausurar el 8º Con - greso de Empresarios de Transporte en Cisternas. En su intervención agradeció el importante número de congresistas y expositores que asistieron a un evento cuyo objetivo era, en palabras de Alberto Ramírez, “aportar nuestro granito de arena al futuro del sector”. El presidente de CETM Cisternas tam - bién hizo referencia al Plan de Recupe - ración, Transformación y Resiliencia, a través del cual se gestionarán y distribui - rán los fondos Next Generation que le corresponden a nuestro país, y donde el transporte de mercancías por carretera figura de forma marginal. Más ayudas y menos restricciones Además, Alberto Ramírez hizo hincapié en la necesidad de que el sector reciba ayudas públicas -una crítica al Plan Reno - ve 2020- para afrontar el reto de la sos - tenibilidad, recordando que “el transporte por carretera es uno de los sectores que más invierte en innovación y en vehículos menos contaminantes”. Asimismo, el presidente de CETM Cis - ternas también mostró la preocupación generalizada que existe por la constante subida del precio del gasoil, apuntando al director general de Transporte Terres - tre la necesidad de potenciar el gasóleo profesional sobre la base de incremen - tar los kilómetros con subvención y el tipo de vehículos que se pueden bene - ficiar de él. En el mismo sentido de reivindicación, Alberto Ramírez señaló que el transporte de mercancías por carretera “está recu- perando actividad, pero no los márgenes”, una falta de rentabilidad a la que contri - buyen las restricciones al tráfico, tanto de cargas generales como de mercancías perecederas. Al final de su intervención, el presi - dente de CETM Cisternas citó la necesi - dad de invertir en infraestructuras y en áreas de descanso seguras, de negociar la anunciada implantación de la tasa por uso de infraestructura, de solucionar de forma urgente la falta de conductores profesionales y de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urba - na no tenga la tentación de implantar las 44 toneladas sin el consenso con el sector. Apuesta por el diálogo Por su parte, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Jaime Moreno , felicitó a organi - zadores y asistentes por haber consegui - do la vuelta a la normalidad en este 8º Congreso de Empresario de Transporte en Cisternas y comenzó su intervención señalando la importancia del transpor - te de mercancías por carretera: “En todo este tiempo la sociedad se ha dado cuenta del valor estratégico que tiene este sector y ahora la preocupación es que siga recu- perándose la actividad y que también haya rentabilidad”. También quiso agradecer la disposición del sector del transporte de mercancías por carretera a colaborar en todo mo - mento con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar los aspectos que necesitan ser aborda - dos, con sus múltiples dificultades. La apuesta de la Administración (según sus palabras) pasa por aumentar la di - mensión de las empresas y por un diálo - go razonable en torno a los precios entre cargadores y transportistas. Además de compartir la preocupación por la falta de conductores profesiona - les, algo que Jaime Moreno calificó de “problema estructural” y que puede llegar a convertirse en algo grave -como lo ha demostrado el caso del Reino Unido-, el director general de Transporte Terrestre apuntó que el proceso de descarboniza - ción debe hacerse midiendo los tiempos y sin que un replanteamiento de la fisca - lidad impida una transición energética solvente. En otro orden de cosas, Jaime Moreno avanzó que, con el objetivo de reducirla al máximo, “el ministerio está trabajando en una modificación del ROTT” (en referen - cia a las limitaciones en la edad media de las flotas), y sobre las 44 toneladas fijó la necesidad de que exista un acuerdo en - tre transportistas y cargadores, dejando entrever que el Gobierno tiene intención de que esta medida entre en vigor a corto plazo. Por último, antes de dar por concluido el 8º Congreso de Empresarios de Trans - porte en Cisternas, el director general de Transporte Terrestre confirmó que se mantienen los compromisos adquiridos en el verano de 2020 pero, al mismo tiem - po, señaló la necesidad de establecer una negociación que permita la aplicación ne - gociada de la euroviñeta en España. CLAUSURA Alberto Ramírez señaló que el transporte de mercancías por carretera “está recuperando actividad, pero no los márgenes”. El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, dio a entender que la euroviñeta está casi preparada para su entrada en vigor. Tras la pandemia, ha quedado clara la importancia estratégica del sector Jaime Moreno Los balances siguen siendo bajos por los precios Alberto Ramírez

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