Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
Noviembre 2021 / Transporte Profesional 69 4º SESIÓN la financiación que mejor se adapta a cada requerimiento”. Tal y como explicó, el origen de los fon - dos puede ser europeo, nacional o autonó - mico. Los que tienen más renombre y están en boca de todos (sobre todo, con motivo de la pandemia) son los fondos Next Ge - neration, que son transferencias que van a recibir los Estados miembros para financiar proyectos. Por tanto, no se transferirán di - rectamente a las empresas, sino a través del Gobierno español, en este caso. Tal y como señaló Pérez, “los Next Gene- ration no van a ser más complejos de ges- tionar que los que ya están funcionando. La burocracia es la misma”, y aseguró que, en general, el peor enemigo a la hora de solici- tar fondos públicos suelen ser los plazos de entrega de documentación, “pero el procedi- miento de adjudicación suele ser muy pareci- do en todos ellos”. Según las informaciones oficiales, nuestro país tendrá acceso, a través del Mecanismo de Recuperación, Transfor - mación y Resiliencia, a 672.000 millones de euros lo que, sumado a los fondos React-EU, que aportan otros 47.500 mi - llones de euros, dan un total de 750.000 millones de euros. Políticas palanca Los cuatro ejes transversales a través de los que se distribuyen en España los fon - dos europeos son: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. Todos es - tos fondos se proyectan en 10 políticas pa - lanca, de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo ya en la primera fase del plan, con el horizonte 2023, para impulsar la recuperación económica a cor - to plazo y apoyar un proceso de transfor - mación que aumente la productividad y el crecimiento potencial de la economía espa - ñola en el futuro. Estas políticas palanca se dividen en 30 componentes que, a su vez, incluyen 110 inversiones más 102 reformas, lo que da lugar a 70.000 millones de euros para el Plan #Españapuede. La ponente también se refirió a los PER - TEs (Proyecto Estratégico para la Recupe - ración y Transformación Económica) que están siendo objeto de mucha publicidad pero que, de momento, “todavía no se han organizado, por lo que se sabe cómo se van a administrar. Ni siquiera hay presentada una convocatoria” aseguró. El componente que puede interesar al transporte de mercancías por carretera es el número seis, relativa a la movilidad se - gura, sostenible y conectada, y que cuen - ta con una dotación de 6.660 millones de euros. Aunque, como ya avanzó Mana Pé - rez, “está orientada principalmente al trans- porte en ferrocarril”. Otro componente que es interesante para el sector del transporte es el núme - ro nueve, que potencia las inversiones del hidrógeno verde, un combustible cuyo uso es todavía minoritario pero que las autori - dades quieren potenciar. Ayudas de interés De toda la amalgama de fondos públicos a los que pueden optar las empresas, la po - nente destacó las orientadas a fomentar la investigación y el desarrollo (I+D), la inno - vación y la inversión, la eficiencia energéti - ca, las energías renovables, la reducción de emisiones de CO2 y la movilidad eléctrica. En cuanto a los incentivos fiscales a la innovación (una ayuda que se considera a posteriori de haber hecho la inversión), la ponente indicó que “existen deducciones en cuota que pueden llegar hasta el 42% del gas- to en I+D+i y deducciones en base, que pue- den alcanzar el 60% de la renta”. Dulsé Díaz fue el encargado de presentar a Mana Pérez, representante de la consultora Euro- Funding y especialista en la financiación de empresas. España, junto a Italia, va a ser el primer país receptor de fondos europeos por Covid La ponente habló de los fondos Next Generation que va a entregar la Unión Europea a través de los Estados miembros. España recibirá una de las mayores partidas. Mana Pérez detalló las particularidades de cada dotación económica, en función de la materia que se quiera financiar.
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