Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

Noviembre 2021 / Transporte Profesional 65 3º SESIÓN sostenibilidad y la descarbonización son los principales retos de cara al futuro. En el caso español estos macroobjetivos de ámbitomundial pasan antes por la normaliza - ción tras la pandemia y por una recuperación económica de las empresas que permita la necesaria mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector. Entrevistado por José María Quijano (se - cretario general de CETM), para Rafael Barba- dillo , presidente del Consejo Empresarial de Transporte de la CEOE, la pandemia ha servido, entre otras cosas, para en-deudar a las empre - sas de transporte por carretera y para acelerar el tema de la sostenibilidad. “En este sentido, desde la CEOE -afirmó Barbadillo- apostamos por la neutralidad energética y tecnológi-ca”. Para el representante del transporte en la CEOE, el futuro pasa por la digitalización y por recuperar la normalidad aunque, en su opinión, hay que ser conscientes de los ries - gos que se esconden tras el endeudamiento, la probable reforma fiscal, el incremento del precio de los combustibles y la anun-ciada derogación de la reforma laboral. En su intervención, Rafael Barbadillo hizo hincapié en la necesidad de que los fondos Next Generation que lleguen a España alcan - cen también a las pymes. Carmelo González , presidente de Cone - trans respondió a las preguntas de Miguel Valverde (consejero de CETM). “La problemá- tica de nuestro sector es antigua y la medica- ción no ha dado los resultados previstos”. En este sentido, González fue contundente a la hora de definir el momento actual del trans - porte de mercancías por carretera: “Ayer éramos unos héroes y hoy somos los grandes olvidados” en referencia a la escasa presencia que el sector tiene en los Presupuestos Ge - nerales del Estado para 2022. Como presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González emplazó a transportistas, carga - dores y Administración a abordar la falta de conductores profesionales con carác-ter urgente, y para ello apostó porque las tres partes contribuyan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del transporte: “Hay que terminar con los abusos. No podemos ser esclavos de los cargadores. Tenemos que hacernos respetar”. En cuanto al polémico tema de las 44 to - neladas, el presidente de Conetrans fue cla - ro en sus afirma-ciones: “Tenemos que mo- vernos. No podemos estar en el NO de forma permanente. Hay que avanzar, aceptar las 44 toneladas y negociar unas contraprestaciones”. Hacía falta alguna dosis de optimismo en el 8º Congreso de Empresarios de Transpor - te en Cisternas, y las respuestas de su pre - sidente, Alberto Ramírez a las preguntas de Saúl Camero (director de Transpor-te Profesional) aportaron ese necesario opti - mismo de cara al futuro, reconociendo la incertidumbre que todavía se mantiene con carácter general. Alberto Ramírez repasó la “nefasta situa- ción del sector tras la pandemia” pero, al mis- mo tiempo, animó a sus colegas empresarios a seguir adelante con entusiasmo y a continuar trabajando en la bús-queda de fórmulas que Alberto Ramírez, director de CETM Cisternas, contesta las preguntas de Saúl Camero, director de Transporte Profesional Carmelo González, presidente del Comité Nacional y de Conetrans, contesta las preguntas de Miguel Valverde, consejero de CETM.

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