Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

62 Transporte Profesional / Noviembre 2021 8 º CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE EN CISTERNAS contamos con camiones y tractoras eléctricas. Para nosotros, el futuro pasará por el hidróge- no, pero hay que dar cabida a nuevas fuentes de energía. Qué camión elegir Una vez hecha la ronda de qué tecnología tiene cada marca y por cuál apuesta para el futuro, Javier Baranda preguntó a los miem - bros de la mesa redonda qué vehículo re - comendarían a los transportistas que opten por una tecnología respetuosa con el medio ambiente. En primer lugar, Inés Bengoa contes - tó que “depende del trabajo que van a desempeñar: hay múltiples variables que afectan al consumo: ruta, tipo de mercan- cía, ámbito de actuación, temperatura me- dia…”. Jaime Baquedano señaló que “la transi- ción no es fácil ni intuitiva. Los fabricantes tam- bién estamos cambiando nuestra percepción sobre la descarbonización, por lo que aboga- mos por un cambio de modelo de negocio para proponer un cambio de cadena cinemática”. José María Chamizo reconoció no saber cuál es el coste operativo de un vehículo eléctrico “porque no hemos vendido ninguno. Depende mucho de las infraestructuras y dón- de poder recargar. La autonomía es un factor determinante”. Con los datos en la mano, Roberto San Felipe aseguró que “con los motores Euro 7, si se ahorran tres litros de gasóleo cada 100 ki- lómetros, eso va a suponer dejar de enviar a la atmósfera 10 toneladas de emisiones de CO2 al año” y señaló que “la transición debería ha- cerse sin tener en cuenta las ayudas públicas. Y hay empresas valientes que están dando el primer paso hacia la descarbonización, como Alimerka (red de supermercados de Asturias)”. Sobre los nuevos combustibles, San Feli - pe informó que el biometano (que proviene del etanol) “no está suficientemente explota- do. Si alguien quiere un camión así, no se le puede suministrar, pero Suecia lleva 20 años recogiendo compostaje para biometano”. Óscar Martinera puso en evidencia las ayudas que dan países como Francia o Suiza por la transición ecológica, frente a las de España, que están muy por debajo. Roberto San Felipe, de Scania, contó los avances que su compañía está realizando con combustibles alternativos como el biometano. Para Daniel Saiz, de Volvo Trucks, en España, la evolución de las baterías en los últimos años ha sido espectacular. La autonomía es un factor determinante a la hora de elegir una tecnología u otra José María Chamizo, Iveco

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