Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

Noviembre 2021 / Transporte Profesional 61 eficiente, pero algo menos, porque produce CO2”. Jaime Baquedano , director comercial de Camiones y Furgonetas de MAN Truck&Bus Iberia describió los avances que va a experi - mentar el transporte (digitalización, conduc - ción autónoma, vehículo eléctrico de bate - ría, nuevas cadenas cinemáticas) …Aun así, aseguró que “al diesel todavía le queda vida, ya que este cambio va a ser muy progresivo y lento”. José María Chamizo , director de Ener - gías Alternativas de Iveco España, avanzó el futuro con tres cifras: “0% de emisiones, 100% conectado y 100% autónomo. La tec- nología está madura, pero aún no lo está el combustible (sobre todo, el biometano). Los problemas son múltiples, pero a la cabeza están el coste, la autonomía y capacidad de carga. A largo plazo, el combustible más viable será la pila de combustible (hidróge- no)”. Por último, Antonio Rasero , director de Ventas de Daf España aseguró que “la reducción de emisiones es una necesidad de todos. En Daf apostamos por vehículos diesel avanzados con mejoras en seguridad, como- didad del conductor, consumo reducido para contribuir a la descarbonización, etc. También 2º SESIÓN Según Óscar Martirena , director comer - cial de Renault Trucks, “una reducción del 15% de CO2 en 2025 y un 15% adicional en 2030 obliga a explorar todas las alternativas posibles. En 2022 nuestra marca presentará nuevos motores en eficiencia energética y pro- gramas de digitalización para seguir ofrecien- do ahorros de consumo”. Por su parte, Inés Bengoa , gerente de Marketing y Producto de Mercedes-Benz Trucks España manifestó que “hasta aho- ra, hemos conseguido ahorros del 20% en consumo. Estamos enfocados en el uso de baterías (que es la tecnología más eficiente) y en la pila de combustible, que también es Es posible que los fabricantes tengamos la tecnología antes que las infraestructuras Jaime Baquedano, MAN Ahora la ruta se va a tener que adaptar al camión y no al revés, como antes Antonio Rasero, Daf España Antonio Rasero (Daf España) señaló que hay que elegir tecnología en función del transporte que se va a realizar. Según Jaime Baquedano, de MAN Truck&Bus, “los fabricantes estamos cambiando la nuestra percepción sobre la descarbonización”. “Hay que tener en cuenta que el transporte es un sector de difícil electrificación” afirmó José María Chamizo, de Iveco España. Inés Bengoa, de Mercedes Benz, aseguró que su compañía ha conseguido reducciones de consumo de hasta el 20%.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=