Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

60 Transporte Profesional / Noviembre 2021 8 º CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE EN CISTERNAS Futuro de la movilidad La segunda sesión del congreso de empresarios de transporte en cisternas estuvo enfocada en conocer la opinión de los fabricantes de camiones presentes en el mercado español sobre qué transporte será una realidad en los próximos 15 años, inmersos ya en la descarbonización y la transición ecológica. EL DIESEL NO ESTÁ MUERTO TODAVÍA E l moderador de la sesión, Javier Ba- randa , editor de TRANSPORTE PRO - FESIONAL, hizo de maestro de cere - monias presentando a los ponentes y poniendo sobre la mesa los interrogantes que tienen los transportistas sobre qué tec - nología será la más viable para sus negocios. Daniel Saiz, director comercial de Volvo Trucks España, comenzó la ronda señalando que su compañía ha hecho una apuesta por la tecnología diesel (dual fuel) pero la mayo - ría de los vehículos serán movidos por gas natural licuado. “En cuanto a los camiones de gama media (16 a 26 toneladas de MMA) apostamos por la electromovilidad, un campo en el que se desenvuelven bien los servicios urbanos (recogida de residuos y distribución de mercancías)”. Saiz avanzó que el próximo año lanzarán la gama completa de vehículos 100% eléctricos hasta 40 toneladas. Roberto San Felipe , director comercial de Camiones de Scania Ibérica señaló que “la ac- tual flota de vehículos industriales en el mundo es diesel y es inmensa. El objetivo y el reto de los fabricantes es mejorar los resultados de la tecno- logía diesel”. San Felipe afirmó que “para Euro 7, Scania está trabajando en un nuevo desarro- llo de producto basado en el diesel (reducción del consumo de combustible, que es igual de importante que reducir las emisiones de CO2)”.

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