Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

Noviembre 2021 / Transporte Profesional 59 1º SESIÓN Ctra. Tomelloso, km. 1800. 02600 Villarrobledo, Albacete (España) +34 967 14 15 33 www.parcisa.com porcionando el Banco Central Europeo (BCE). Desde que comenzó la pandemia, el BCE ha comprado o “ayudado a comprar” buena parte de la deuda española -al igual que ha sucedido con otros muchos países comunitarios-, una deuda a la que habrá que sumar en su momento una buena parte de los fondos Next Generation que lleguen a nuestro país, que tiene previs - to recibir un total de 60.500 millones de euros. Una economía con heridas Para Juan Ramón Rallo, “la economía espa- ñola sufre las heridas de un gigantesco en- deudamiento público y de una inflación al alza”. A su juicio, la inflación -a día de hoy del 5,5%- probablemente seguirá creciendo, dado que la demanda es previsible que continúe superando a la oferta. Con ello, en el corto plazo es probable que se pro - duzca una gran presión alcista sobre los precios (en un escenario de fuerte compe - tencia en el transporte de mercancías por carretera) y sobre los salarios, factores que tienen una importante incidencia so - bre las cuentas de resultados de las em - presas. En el ámbito internacional, esta situa - ción ya está afectando de forma negativa a los costes energéticos. “Para el transpor- te de mercancías por carretera, este escena- rio es una auténtica ruina, sobre todo cuan- do en estos momentos se solapa una subida del gasoil y del gas natural vehicular con un obligado y necesario proceso de transición energética y descarbonización” señaló el ponente. Deuda=impuestos Tomando con ejemplo lo que está suce - diendo en el Reino Unido con el transpor - te de mercancías por carretera, para Juan Ramón Rallo el rápido crecimiento de la economía española puede crear “cuellos de botella” en determinados sectores, en - tre ellos, el transporte, por falta de con - ductores profesionales. Pero, en su opinión, uno de los mayo - res nubarrones que se dibujan en el fu - turo de nuestro país tiene que ver con el hecho de que la deuda nacional está en niveles del 120% del PIB. Una situación que a medio plazo puede desembocar en una retirada de los estímulos por parte del BCE y en un incremento de los tipos de interés. “Será en febrero de 2022”, adelantó Juan Ramón Rallo, “cuando un grupo de expertos elabore un informe preceptivo que de algu- na forma servirá para diseñar la estrategia fiscal que el Gobierno deberá seguir en los próximos años si queremos cumplir con los compromisos adquiridos”. “Nuestro país tiene un problema de in- gresos (los ingresos contemplados en los PGE 2022 son de dudoso cumplimiento) y un problema - afirmó Juan Ramón Rallo- de un alto nivel de gasto, lo que augura más impuestos. De cara al transporte de mercancías por carretera esto significará, entre otras cosas, más impuestos sobre los combustibles, retirada de los beneficios y bonificaciones fiscales y la aplicación en Es- paña de la tasa por uso de infraestructuras (euroviñeta)” vaticinó. Al final de su intervención, Juan Ra - món Rallo adelantó que el Gobierno está trabajando en una revisión del IVA, que puede suponer la desaparición o reor - denación de los actuales IVA reducido y superreducido. Nuestro país tiene un problema de ingresos y un alto nivel de gasto, lo que augura más impuestos, como los aplicados al combustible

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