Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
L a digitalización de la actividad de transporte y logística es fundamental para dinamizar el flujo de información reque - rida por todos los implicados en la cadena logística, y para garantizar el servicio prestado, el cum- plimiento de las normativas legales y los estándares de la propia actividad. Para llegar a la explotación de datos, se necesita que éstos se capturen o in - troduzcan en los sistemas en tiempo y forma adecuadas, con la calidad y preci- sión mínima necesaria para su correcta integración con los sistemas y su explo- tación. El primer problema que encontramos en la digitalización es la captura del dato: de dónde, de qué fuente, con qué precisión, qué velocidad de adquisición y la fiabilidad de estos datos. Es muy importante que los sistemas telemáticos (informática embarcada) permitan la obtención del mayor nú- mero de datos con el menor número de tecnologías o agentes implicados. Facili- tando un punto de partida correcto, lo más simplificado posible y garantizando la calidad de los datos obtenidos. Como ejemplo, en un semirremolque frigorífico podemos tener diferentes sistemas electrónicos o telemáticos, ter- mógrafos, conexión con la máquina de frío, gestión de seguridad remota o con- trol de presión y temperatura de neu- máticos. Si esto lo multiplicamos por el número de proveedores de neumáticos, equipos de frío, carroceros, etc., en un entorno de flotas flexibles y multimar - ca, puede llegar a ser inviable mantener una integración de todos estos datos de una forma coherente, práctica y fiable en el tiempo. El escenario de posibles servicios de digitalización es elevado y la diferencia- ción de éstos según la actividad de la cadena logística donde nos encontre- mos, hace muy difícil encontrar solucio- nes estándar que puedan hacer el uso y análisis de los datos que necesita cada empresa y, en particular, su modelo de negocio, que debe de ser diferenciador para poder sobrevivir en entornos de alta competencia y exigencia como los actuales. Debemos acometer los proyectos de digitalización con un análisis previo y detallado con la ayuda de empresas es- pecializadas y con experiencia contras- tada en telemática, gestión de flotas e integración con los diferentes sistemas de gestión actuales y futuros de la em- presa. Lo que nos permitirá planificar un marco de digitalización de todos los procesos y en todos los departamentos de la empresa, con una planificación de las actuaciones de “Big Data”, que per - mitan una explotación de los datos ajus - tada a nuestro modelo de negocio, así como la formación adecuada del perso- nal en los nuevos sistemas. En el momento actual y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resi- liencia (Next Generation), tenemos una buena oportunidad para acometer pro- yectos disruptivos dentro de nuestras empresas, que permitan asegurarnos una buena posición dentro del marco de la digitalización del sector, indepen- dientemente del tamaño y la capacidad económica de cada empresa. Es el momento para que las asociacio - nes y todos los colectivos implicados en la cadena logística puedan hacer pro- puestas de soluciones puntuales para DIGITALIZACIÓN: RETOS Y OPORTUNIDADES Para cada uno de los actores en la cadena logística, el término digitalización puede abarcar diferentes significados. Pero entendiéndolo como un todo, la digitalización en el transporte puede resumirse en la captura de datos, comunicación, almacenamiento y procesamiento con el fin de mejorar la toma de decisiones en los procesos específicos de cada empresa y permitir su integración en el ecosistema de la cadena logística.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=