Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
DE ESTRENO CONTACTO CAMIÓN da I-Shift. Esta transmisión se presentó en 2001 y en la actualidad es una de las señas de identidad de los productos pesados del fabricante sueco. Cuando se seleccio- na la función AUTOMÁTICO se engrana la séptima marcha. El vehículo se pone en movimiento de forma diligente y briosa, pa- sando rápido a la octava relación, después salta de dos en dos velocidades hasta llegar en un abrir y cerrar de ojos a la 12ª marcha. Con la directa trabajando, el camión circula entre los 90 y los 63 km/hora, con la 10ª se deja caer hasta los 50 km/hora. Otra sorpresa es que la función MANUAL está operativa, se pueden seleccionar velocidades a voluntad. La siguiente y aún mayor causa de asombro es que esta transmisión reduce marchas me- diante unamaniobra que simula el doble em- brague. De esta forma, queda claro que esta es una mecánica tradicional con un compor- tamiento y utilización convencional. Volvo se ha decantado por montar una transmisión con diferentes velocidades para aumentar la autonomía de estas unidades. Con el tiempo, se verán camiones eléctricos usando soluciones con un número menor de escalonamientos. El cuadro de mandos tampoco es muy diferente al de cualquier otro Volvo. Lo destacable son los dos nuevos avisos a cada costado de la zona baja del tablero. En ellos se visualizan la capacidad de car- ga de las baterías en porcentaje y la auto- nomía que brinda esta reserva. Un último detalle: los tres motores eléc- tricos de los que disponen estos dos Volvo se unen a la caja de cambios en lo que sería el volante motor, en formación triangular mediante unos piñones. De esta forma, es como los propulsores suministran su ener- gía a la transmisión de forma simultánea. Volvo FMX 8X4 trídem / Volvo FH 4x2 tractora Volvo Trucks ha electrificado al completo su gama de camiones. Es decir, podemos hacernos con un pequeño FL, con un tres ejes FE o con un FMX, FM o FH, incluso en versión tractora con este tipo de propulsión. La oferta incluye al Volvo VNR Electric destinado al mercado norteamericano. La estrategia del constructor sueco es que para el año 2030, el 50% de su producción sea de vehículos eléctricos y alcanzar el 100% en 2040. Hay que recordar que la legislación europea pretende alcanzar este nivel de electrificación en el año 2050. Los FL están destinados al transporte puerta a puerta y tienen una capacidad total de carga de hasta 16,7 Tm. Utilizan un solo propulsor de 135 kW (183 CV), una caja de cambios de dos relaciones y tienen una autonomía cercana a los 300 km. Estos dinámicos dos ejes disponen de suspensión neumática y pueden montar una cabina diurna o un segundo habitáculo con una cama corta. A su chasis se acoplan entre tres y seis baterías. Esto supone disponer entre 200 y 395 kWh. La recarga se realiza en 11 horas con corriente alterna de 22 kW o en sólo dos horas en caso de que se emplee un cargador de 150 kW en corriente continua. La configuración más común de un FE es la de un tres ejes destinado a la recogida de residuos urbanos. Estos compactadores usan dos motores eléctricos que suministran 300 kW (408 CV). La caja de cambios sigue utilizando dos relaciones. Los FE pueden disponer de tres o cuatro baterías, lo que supone que entreguen 200 o 265 kWh. Volvo también ofrece FE con dos ejes. La autonomía de estas unidades es de unos 200 kilómetros y sus ciclos de recarga son similares a los FE. Las series FM, FMX y FH descarbonizadas se comercializan como tractoras 4x2, 6x2 y 6x4 o como rígidos 4x2, 6x2, 6x4, 8x2 y 8x4, con combinaciones de dos o tres motores eléctricos. En el primer supuesto, sus prestaciones son las mismas que en la serie FE. Cuando disfrutan de tres propulsores, alcanzan los 490 kW (666 CV). La gran novedad en este sector de la automoción eléctrica es que estas unidades utilizan la misma caja de cambios que sus homónimos de carretera. Es decir, la transmisión I-Shift de 12 relaciones. Montan bloques de dos a seis baterías que entregan entre 180 y 540 kWh. Su recarga precisa de 9,5 horas con un ciclo de corriente alterna de 43 kW o de 2,5 horas con uno de corriente continua de 250 kW. Su alcance kilométrico puede ser de hasta los 320 km en el caso de los FMX, los 380 km para los FM y los 300 km para los FH. En 2040, sólo camiones eléctricos Dentro del vehículo destaca el silencio y su capacidad de aceleración. 50 Transporte Profesional / Noviembre 2021
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