Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

DE ESTRENO CONTACTO CAMIÓN Los camiones de Volvo pueden utilizar cajas de dos o 12 relaciones y combinaciones de uno, dos o tres motores, dependiendo de cada gama. Volvo dispone de aplicaciones que estudian y valoran las necesidades de sus clientes en el campo de la electrificación. V olvo Trucks está ya preparado para afrontar la transición hacia los vehículos 100% eléctricos. Su gran baza es utilizar la misma plataforma mecánica y tecnoló- gica en todas sus gamas. Estos camiones montan buena parte de los elementos de- sarrollados para ser usados por sus herma- nos que queman gasóleo, al mismo tiempo que comparten las baterías, los motores y la electrónica entre ellos. Los dos primeros modelos preserie que hemos podido conducir son una tractora FH en versión 4x2 que arrastra un remol- que de dos ejes y un FMX 8x4 grúa. Los dos vehículos tienen un marcado carácter urbanita. Su autonomía máxima, de 320 ki- lómetros para el FMX y de 300 kilómetros para la tractora FH, no les permiten aún ac- ceder al transporte que exceda del ámbito regional. Lo primero que destacamos cuando nos acercamos a estos Volvos aquella lluviosa y ventosa mañana en Gotemburgo, fue su aspecto. Los Volvo eléctricos no son dife- rentes a los carbonizados. La tractora viste una cabina Globetrotter, mientras que el FMX tenía algo más modesto. Este camión grúa montaba una cabina sin ningún tipo de sobreelevación, pero también en versión nocturna. Cuando decimos que no son diferentes a las series movidas por gasóleo no que- remos decir que no destaquen y dejen claro que son unidades eléctricas. En su parte frontal y en sus laterales podemos ver de forma clara que su ilustre apellido es el de vehículo: ELECTRIC . Ficha Técnica Modelo FMX 8x4 trídem rígido Paso de ruedas 4.600 mm Motorización 3 motores eléctricos Potencia 490 kW (666 CV) Par motor 2.400 Nm Transmisión Caja robotizada I-Shift de 12 relaciones Eje motriz RTS2370A. Relación final 3,09/1 Neumáticos 385/80R22,5 delanteros 315/65R 22,5 tracción 385/80R22,5 arrastre Cabina SLP Baterías Seis unidades ESS 540 kWh de capacidad A mediados de 2022 comenzará la fabricación en serie de las primeras tractoras electrificadas de Volvo. Los camiones rígidos entrarán en la cadena de montaje a principios de 2023 48 Transporte Profesional / Noviembre 2021

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