Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

MARCAS MARCAS eléctricos e híbridos con etiqueta 0 que ofre- cen cada vez mayor autonomía”. Trabajo conjunto Pero son muchos los actores que intervie- nen en este objetivo de conseguir una mo- vilidad cada vez más sostenible. Y es que todo ello es y será posible, sostienen des- de la compañía, gracias cal trabajo conjun- to de fabricantes, energéticas y empresas de logística y transporte. Una visión global en la que tiene cabi- da la multinacional energética Engie, con quien Scania recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración para avanzar en la transición hacia la movilidad eléctrica. Pero sin duda alguna, los verdaderos protagonistas de esta apuesta son los vehículos, y en este sentido el fabricante La multinacional energética Engie ha firmado un acuerdo de colaboración a nivel global con Scania para ayudar a los clientes de la marca en esa transición hacia la movilidad eléctrica, aportando soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente. Estas iniciativas están enfocadas en las áreas de estaciones de recarga, suministro eléctrico verde, diseño de infraestructura eléctrica optimizada (los cuadros, protecciones y cables) y herramientas de gestión de la infraestructura y la demanda de las estaciones de recarga que permiten un óptimo coste del suministro. Tal y como anunció Alberto Linares, dos son los modelos con los que cuenta Scania en este camino hacia la sostenibilidad anunciado por la marca: uno cero emisiones y un híbrido enchufable. En el primer caso, reconocido con las siglas BEV, es un camión totalmente eléctrico que dispone de un motor de imanes permanentes con refrigeración por aceite para una potencia declarada de 230 kW (313 CV) y una entrega de par de 1.300 Nm, con un pico de 295 kW (400 CV) y un par de 2.200 Nm con toma de fuerza de 60 kW. En cuanto a las arquitecturas disponibles, parten de las cabinas P y L para configuraciones 4x2, 6x2 y 6x2*4, con distancia entre ejes desde los 3.960 a los 5.750 mm. Además, el cliente puede optar por dos variantes de acuerdo a la capacidad de los acumuladores: una con cinco baterías de iones de litio de 165 kWh de capacidad, aptas para todas las distancias entre ejes y que llega a los 100 kilómetros de autonomía, y una segunda con nueve baterías (300 kWh) para las batallas superiores a los 4.350 mm. cuyo kilometraje máximo alcanza los 259 kilómetros. Los tiempos de recarga en ambos casos son de 55 y 100 minutos, respectivamente. En cuanto al modelo híbrido enchufable (PHEV), se configura a partir de las mismas cabinas y configuraciones. Parte del propulsor DC09 de nueve litros de capacidad y cinco cilindros para entregas de potencia de 280, 320 y 380 CV. Se combina con un motor eléctrico de 130 kW y monta tres baterías de 90 kWh. También dispone de varias distancias entre ejes (4.350-6.350 mm) para un MMA de 29 toneladas, siendo la autonomía en este caso en modo eléctrico de 60 kilómetros. La recarga hasta el 100% de su capacidad se realiza en 35 si se utiliza una conexión de 130 kW. Engie, socio energético de Scania Dos modelos bien definidos La oferta de Scania incluye un modelo 100% eléctrico y un híbrido enchufable sueco cuenta con soluciones reales que los clientes ya pueden aprovechar. Así lo dejó claro durante la presentación a la prensa Alberto Linares, director de Lo- gística, Preventa y Soluciones de Transporte Sostenible, quien explicó la estrategia de Scania en electrificación y que pasa por que en 2025 el 10% del total de la producción Las características de cada modelo con los que cuenta la marca sueca fueron detalladas por Alberto Linares. Los asistentes tuvieron la oportunidad de pulsar en una primera toma de contacto las características de ambos modelos. 44 Transporte Profesional / Noviembre 2021

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