Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

Adriana cree que no va a tener ningún éxi- to: “según la BBC, sólo se han apuntado 200 personas. En el Reino Unido hay un proble- ma añadido: los aparcamientos no son se- guros y no se puede aparcar en los polígonos industriales, como en España”. Las empresas británicas pagan por hora y, según ha podido saber de hablar con otros compañeros, la oferta del plan de emergen- cia era de 9,5 libras (11,23 euros), que inclu- ye las horas de descanso y de carga. “Los ingleses hacen turnos en los camiones y eso no nos gusta a los conductores. Allí un camión no para nunca, porque un mismo vehículo lo conducen tres personas: funcionan con el just in time y el estrés es enorme” asegura. En Francia también se les paga por hora trabajada pero tienen un convenio que no supera las 36 horas a la semana (lejos de las 48 de España). “Eso sí: un conductor francés no gana más de 2.000 euros al mes”. Preocupación La imagen que se ha dado del desabaste- cimiento en el Reino Unido en los medios de comunicación ha alertado a muchos, que piensan que aquí pueda pasar algo parecido. Según Manuel Pérezcarro , se- cretario general de Froet, la federación de transporte de Murcia “no sabemos si va a 40 Transporte Profesional / Noviembre 2021 REPORTAJE Conscientes de que la falta de conductores es un problema que se va agravando cada vez más, MAN Truck&Bus ha lanzado una campaña, llamada WoMAN, en la que ha becado a 10 mujeres a sacarse el carné de conducir camiones más el CAP (certificado de aptitud profesional), necesario para poder trabajar en una empresa de transporte. En España hay unas 23.400 mujeres que tienen el carné C (para rígidos) o E (para articulados), lo que supone el 22% del total. Así, representan el 7% del total de mujeres que tienen algún tipo de carné de conducir, casi la mitad de los hombres. Además, MAN también pondrá a disposición de las conductoras una formación específica que les permitirá desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un camión de la marca, optimizando el ahorro de combustible, de emisiones y garantizando la seguridad vial. Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, en España hay 253.000 titulares de permisos de conducir camiones de las clases C y C+E, de los que unos 32.000 tienen entre 60 y 64 años y 40.000 entre 55 y 59 años, lo que representa un 28,5% del personas con carné profesional. Además, entre los 50 y 54 años hay 42.000 conductores, lo que eleva el porcentaje al 72%, cifra que ofrece una conclusión: tres de cada cuatro conductores profesionales en España tiene más de 50 años, lo que da prueba del envejecimiento que sufre esta profesión. Las últimas estadísticas señalan que en España hay unos 331.000 conductores profesionales asalariados, de los que 227.000 trabajan en empresas de transporte de servicio público de mercancías, mientras que los 104.000 restantes lo harían en transporte privado complementario. Mujeres al volante Una profesión sin relevo generacional Mapa de mujeres con carné de conducir camión, por comunidades autónomas. En España, el 72% de los conductores de camión tiene más de 50 años. Adriana Muresan, conductora de transporte internacional, asegura que “el sueldo no está acorde con el trabajo”.

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