Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
E stanterías vacías en los super- mercados, broncas y peleas en las estaciones y áreas de servicio por conseguir las últimas gotas de combustible, colas de varias horas para poder repostar (y no conse- guirlo)…los que votaron sí al Brexit no se imaginaban este escenario tan poco halagüeño. Y va a peor: para estas na- vidades, varios sectores de actividad (el alimentario o el de juguetes, por citar sólo dos) ya están avisando de que es posible de que no vayan a poder satis- facer la alta demanda. Y no es por falta de materias primas, sino por la falta de conductores. Varias voces definen ya la situación actual como la tormenta perfecta: los efectos de la pandemia de la Covid-19, la subida del precio del gasóleo (y electricidad, que también afecta al transporte), las duras condiciones de trabajo de los conductores, los sueldos y, en el caso de los británicos, su decisión de salir de la Unión Europea, unido a la ya falta de conductores an- terior al Brexit, han dado las primeras alarmas. Y lo que se espera no es unamejoría. “El Gobierno de Boris Johnson puede decir que no se podía saber, pero la asociación de transporte internacional del Reino Unido lleva diciendo antes, durante y después del Brexit lo que iba a pasar. Me temo que es un ejemplo de lo que también puede pasar aquí y en otros países: es decir, se deja la cosa has- ta que estalle y luego se toman medidas des- esperadas que, a veces, parecen un pollo sin cabeza, como ofrecer visados a inmigrantes temporales, utilizar el Ejército para suplir la falta de actividad…mucho me temo que esto puede llegar a pasar aquí” opina Ramón Valdivia , director general de Astic. Como el problema también afecta al transporte español, en la Federación Ga- llega de Transporte de Mercancías piensan igual: “la falta de conductores viene dada por la difícil situación de empresas del sec- tor que no pueden pagar salarios que sean atractivos, a ciertas condiciones de la propia actividad, que necesita prohibir de una vez 38 Transporte Profesional / Noviembre 2021 REPORTAJE Los primeros estragos del BREXIT Los británicos se están quedando sin combustible, sin alimentos frescos en los supermercados, y peligra la campaña más potente del año: la de Navidad. Y no es por falta de suministro, sino porque no hay conductores. Texto: Raquel Arias
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