Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
Noviembre 2021 / Transporte Profesional 37 Observatorio E n período analizado se produce un nuevo incremento de los costes (como ya ocurrió en los trimestres anteriores) debido, sobre todo, a la s ubi- da del precio del gasóleo, que aumentó en un 6,9% en el trimestre (un 6,9% de abril a julio de 2021 y un 19,5% desde ju- lio de 2020 a julio de 2021). Así, el coste unitario por kilómetro re- corrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,12 euros/km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un 2,6%, 2,8% en el caso del vehículo articu- lado frigorífico y un incremento del 1,2% en el caso de la furgoneta. Así, la partida del combustible representa en la estruc- tura de costes el 33,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general. Se ha registrado una nueva disminu- ción en los precios, del -1,4 %, teniendo en cuenta que en el trimestre anterior ya se habían reducido de forma signi- ficativa. Así, es significativa la bajada en transportes de media distancia (del -3,5%), y algo menor en cortas distan- cias (con el -0,7%). En el segundo trimestre, en tasas interanuales, se produjo un importante incremento de la actividad en toneladas transportadas (en concreto, del 24,2%) en todos los segmentos: en transporte inter- nacional (24,2%), en transporte nacional de larga distancia (23,7%) y en transporte nacional de corta distancia (28,6%). E l Gobierno ha decidido prorrogar un año más el régimen transitorio que se aprobó en 2016 para que los autónomos puedan acogerse al régi- men de módulos sobre la base a su fac- turación total en el año anterior, apla- zando así la reforma del régimen fiscal para los autónomos que tenía previsto poner en marcha el próximo año. Por tanto, en 2022 podrán seguir acogidos al régimen de módulos los autónomos que en este ejercicio 2021 su factu- ración anual no supere los 250.000 euros , que se reduce a 125.000 euros cuando su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales, como es el caso de los autónomos que trabajan en el transporte de mercancías por carretera. Así, pese a que se preveía que dicho régimen transitorio duraría sólo dos años, estableciendo que a partir de di- cho plazo se reduciría el límite para po- der acogerse a la tributación por módu- los, en la práctica no ha llegado nunca a entrar en vigor por las sucesivas prórro- gas que se han ido aprobando, siendo ésta la sexta vez que se prorroga. Presupuestos El transporte ha crecido su actividad pero también sus costes. El transporte podrá seguir en el régimen de módulos, como en años anteriores. El gasóleo sube el coste del transporte un 2,6% El Gobierno prorroga un año más los módulos al transporte El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado a conocer los resultados de los Observatorios de Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de 2021.
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