Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
ESTE MES... 36 Transporte Profesional / Noviembre 2021 Brexit D esde el 1 de octubre de 2021, los transportistas que vayan al Reino Unido deberán facilitar a las aduanas de destino información de seguridad con respecto a toda la mer- cancía que trasporte a la Unión Europea desde Reino Unido. La mayoría de los artículos quedarán cubiertos con una declaración de exportación completa que incluya información de seguridad. Si no es así o se trasladan palés, con- tenedores o vehículos vacíos en virtud de un contrato de transporte, se debe- rá presentar una declaración sumaria de salida independiente (EXS, por sus siglas en inglés). También es obligatorio disponer de un pasaporte en vigor para viajar a Rei- no Unido. Las tarjetas de identificación personal (como el DNI español) dejarán de aceptarse como documentos válidos de viaje, y ya no se podrá entrar en Rei- no Unido con ellas. Ya se están realizando controles ínte- gros a las exportaciones de Reino Uni- do a la Unión Europea, y el Gobierno británico ha confirmado que se incor - porarán los controles previstos para todas las importaciones procedentes de la Unión Europea que vayan desti- nadas a Reino Unido a partir del 1 de enero de 2022. Esto conlleva que, a partir de esa fe- cha, se empleará el sistema informático del Goods Vehicle Movement Service (GVMS) en algunos puertos de Reino Uni- do para aprobar todas lasmercancías que circulen a través de aduanas entre Reino Unido y la Unión Europea. Las autorida- des alertan que si no se han registrado en el GVMS no se podrá pasar mercancía en aduanas ni se podrá cruzar la frontera. T ras años de campaña, Alemania adopta el protocolo eCMR (o CMR electrónico), aprobado por el Bu- desrat el pasado 17 de septiembre. Aunque el país ya había permitido la do- cumentación electrónica para viajes en tránsito, este cambio supone que uno de los mayores mercados de transporte europeo aceptará también toda la con- signación en formato digital para mer- cancías cargadas o descargadas dentro de sus fronteras. Andreas Scheuer , ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania afirma: “la hora ha llegado, y el albarán electrónico ya está aquí. Al mismo tiempo, esto permite a los operadores lo- gísticos y clientes obtener información en tiempo real sobre la situación de su mer- cancía. El resultado es más eficiente y una cadena de suministro más rápida. Esto no sólo hace la vida más fácil para los logísti- cos, sino que beneficia a todos y cada uno de los consumidores”. Normativa Un transportista, utilizando el CMR electrónico Camión proveniente de las Islas Británicas en el puerto de Bilbao. Cambios en el transporte hacia o desde Reino Unido Alemania aprueba el uso del eCMR Con fecha 1 de octubre y 1 de enero de 2022, hay novedades que los transportistas que hacen rutas con el Reino Unido deben conocer. La más importante: que el conductor deberá llevar su pasaporte en regla, ya que ya no se acepta el documento nacional de identidad.
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