Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

ESTE MES... 34 Transporte Profesional / Noviembre 2021 Continental L as novedades legislativas que ha in- troducido la Comisión Europea (tras un largo proceso normativo) afectan a más cosas de las que se creen. No sólo en aspectos formales de la propia regla- mentación, sino en otros más técnicos, como el funcionamiento de los tacógra- fos que todo vehículo de más de 3,5 to- neladas de MMA debe llevar instalado a bordo. La idea de la Comisión Europea es fa- vorecer un transporte más limpio, que esté conectado y que no pierda seguri- dad ni protección. La cantidad de datos que es capaz de ofrecer el transporte por carretera no puede estar en peligro, de manos de hackers o empresas que se dedican a la ciberdelincuencia. Alberto Pérez , director de seguridad en vehículos industriales y servicio a flo - tas de Continental, ha comentado las últimas novedades referentes a los cam- bios que tendrán que introducir las em- presas de transporte para cumplir con la normativa actualizada sobre tiempos de conducción y descanso. Para empezar, todos los vehículos nuevos matriculados a partir del 21 de agosto de 2023 están obligados a llevar un tacógrafo digital de segunda gene- ración, y antes del 31 de diciembre de 2024, los que lo vayan renovando tienen que hacerlo con un tacógrafo de segun- da generación. Además, antes del 21 de agosto de 2025 , los propietarios de un tacógrafo de primera generación ten- drán que instalar uno de segunda gene- ración, así como los de vehículos ligeros de más de 2,5 toneladas de MMA (sólo los que hagan transporte internacional). “Esto significa que, para la primera fe - cha, las flotas tendrán sólo 16 meses para sustituir los tacógrafos a todos sus vehícu - los. Para evitar sustos o prisas de última hora, se recomienda una planificación adecuada para ahorrar tiempo y dinero” señala Alberto Pérez. Características del DTCO 4.1 Tal y como ha explicado el experto de Continental, todos los elementos del nuevo tacógrafo digital son nuevos, salvo el sensor de movilidad, que sigue siendo el mismo. “Los nuevos tacógrafos grabarán nuevas actividades, como cabo - taje, carga y descarga y desplazamiento de los trabajadores”. Otras funciones que hará el DTCO 4.1 será localizar, grabar hora real, enviar archivos e informes, permitir la descarga remota de datos, desplazamiento y cabotaje y ofrecer da- tos de conductores y flotas. Otra novedad que introduce el tacó- grafo es que cuenta con un módulo de posicionamiento con el satélite Galileo mediante OSNMA (Open System Naviga- tion Message Authentication). También se ha incluido el módulo DSRC: se trata de un elemento que mejora la inspección y con- trol en carretera. Ofrece datos de posición y tiempos de conducción: “de esta manera, se pasa del control aleatorio al selectivo: el agente va a parar el camión que le avisa de que algo no va bien” afirma Pérez. Por último, un dato importante: el pe- riodo de archivo se duplica, pasando de los 28 días obligatorio de la actualidad a los 56. Para la empresa Continental, principal suministradora de tacógrafo y tecnología adaptada al transporte, el Paquete de Movilidad supone una gran oportunidad a corto plazo. Las novedades del tacógrafo 4.1 La Unión Europea está configurando un transporte conectado, seguro y protegido. Por eso ha diseñado el Paquete de Movilidad, que introduce cambios en los sistemas de medición de los tiempos de conducción y descanso, como los tacógrafos. Texto: Raquel Arias

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