Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
Noviembre 2021 / Transporte Profesional 31 Formación i r ReFLOTA es el departamento de flota de un pequeño operador logístico (en adelante matriz) dedicado al transporte nacional e internacional de mercancías. Desde el nacimiento del mismo el papel del departamento de flota ha sido cubrir ciertos servicios mínimos con sus propios vehículos, externalizando con otros proveedores el resto del tráfico. Actualmente, desde el departamento de flota se realiza en torno al 20% de los transportes ofertados por la matriz y es el personal de tráfico de este último el que tiene mayor poder de decisión sobre los movimientos que deben realizar los vehículos. Históricamente la matriz considera que con la disponibilidad de la flota propia obtiene un valor añadido que mejora la oferta de servicios que hace a su cliente final, y por ello llega a asumir las posibles pérdidas que pueda tener nuestro departamento: más días de lo deseado con los vehículos parados y menos km anuales recorridos de lo deseado. Ante esta situación, se propone dotar al departamento de autonomía propia para la toma de decisiones de operación, generando para ello una escisión de la matriz y creando una nueva sociedad independiente, ReFLOTA, S.L. La continuidad y viabilidad de negocio es real debido a que la matriz no solo aportará la carga de trabajo actual, sino que podrá ampliarla. Para la puesta en marcha de la nueva sociedad se hace hincapié en los siguientes puntos que logren unos rendimientos económicos realistas: • Realizar un estudio exhaustivo de la situación de los factores externos e internos. • Identificar las causas que provocan el bajo número de kilómetros recorridos por cada unidad de flota hasta ahora de la matriz. • Valorar el estado de general de la flota para ver si cumple con los requisitos del proyecto. • Optimizar los tiempos de conducción y descanso de los conductores con el fin de aumentar el número de horas productivas. • Cambio de políticas vehículo/conductor con el fin de aumentar la producción de las unidades de flota y fomentar la contratación de conductores de ruta. • Negociar con la empresa matriz para captar más viajes y ajustar las rutas existentes para hacerlas más rentables. • Crear un plan de formación continua. • Mejorar las ratios de consumo de combustible de los vehículos. • Implantar normativas ISO 9001:2015 que ayuden a mejorar las operativas. • Crear una nueva imagen corporativa que refleje sus valores. • Ofrecer servicios puntuales a empresas dedicadas a transporte portacontenedores. • Crear un plan de desescalada de nuestra matriz. ReFLOTA Crístofer Acosta Ramos, Laura Corral Pastor, Jorge Fernández Álvarez y Ana Sánchez Acosta.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=