Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

F inales de octubre. Reunión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Direc- tiva de la CETM. Sobre la mesa temas graves y urgentes, comenzando por la situación actual del sector y del país. Las noticias no son buenas y todo parece con- jurarse para una inminente debacle. Hay que impedir que la “pinza” Gobierno/cargadores – sin olvidar otros lobbies de presión- acabe por cerrarse y deje sin resuello al sector. ¿Se avecina la “tormenta perfecta”? Segu- ro. Hay que estar ciego para no ver las con- secuencias que la pandemia nos está repor- tando. Destacados economistas hablan de parálisis en la inversión, menor consumo, tensión inflacionista, subida de la fiscalidad e incremento del gasto y de la deuda públi- cos. Y los periódicos ceban sus titulares con cierres de fábricas, rotura de las cadenas de suministro, barcos parados, desabasteci- miento, escasez y encarecimiento de los pro- ductos…, a escala mundial. Pero no dejemos que economistas y medios sean los “árboles” que nos impidan ver el bosque de lo que en nuestra casa acontece. Claro que faltan ca- miones. Y conductores: el salario cuenta, pero desincentivan también el acceso a esta profesión las condiciones de trabajo, el tra- to humillante, las largas horas de espera en instalaciones indecentes y la carga y descar- ga, unas labores con las que ahorramos a los cargadores más de 2.000 millones de euros anuales (son sus cifras). No falta quien afirma que todas estas cir - cunstancias, unidas al incremento del precio del combustible (25% en los últimos meses) y otros costes, son argumentos más que su- ficientes para que el cargador acepte una justa subida de precios. Nada más lejos de la realidad; por el contrario, los tenders se incrementan, se aprietan a la baja los pre- cios de los servicios y la morosidad escala nuevas cuotas. El cargador desoye todas las demandas y permite que la competencia entre transportistas crezca aún más, con el convencimiento de que aumentará sus már- genes, cosa que logra cada día. La otra garra de esa “pinza” antes mencio- nada es el Gobierno, ahora dividido y centra- do en los Presupuestos y la Reforma Laboral. Nuestro estimado Ministerio de Transpor- tes no dice la verdad. A excepción de la Ley contra la morosidad, el resto de las promesas contenidas en los acuerdos de julio de 2020 firmados por Pedro Saura en nombre de Ába - los, han resultado ser un mero engaño. Por otra parte, no cuadran ni coinciden las declaraciones de la nueva secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, con las del presidente del Comité Nacional de Transportes por Carretera, Carmelo Gon- zález, fruto del reciente encuentro entre las partes. ¿A quién vamos a creer…? Exacto. Yo pienso lo mismo. Vera ha vuelto a alabar el papel de nuestro sector (al que califica de estratégico), durante la pandemia. Afirma que se avanzará en la regulación de la car- ga y descarga y que todas las reclamaciones tendrán solución con el Plan Impulsa, que reforzará el sector, su prestigio y robustez. ¿En serio? Porque la percepción de Carmelo González tras la entrevista es muy distinta: no existe una voluntad clara de no implantar la Ecotasa (los peajes) ni el incremento de pesos y dimensiones; la devolución del gasóleo pro- fesional corre peligro; no se contemplan ayu- das para la compra de vehículos de gasóleo ni de gas, aunque sí de los eléctricos y, al parecer, hasta se han olvidado de la devolución de los 200 millones de euros del céntimo sanitario, aún pendientes. Y lo de prohibir la carga y des- carga…, para qué hablar. Hay más, pero la conclusión es terminante: seguimos siendo los grandes olvidados. La ministra del ramo, Raquel Sánchez, no tiene siquiera un minuto para escuchar al sector. Miren ustedes. Pocas veces como ahora he escuchado ese rumor que ya no es sordo, que es un clamor de cabreo infinito, de sen - tirse ninguneados, de hartazgo, de inquietud, de incertidumbre, de ver peligrar la vida de tu empresa y la de tu familia. No cabe duda de que hay que hacerse respetar, por el Go- bierno y por los cargadores. Cada día que pase sin tomar medidas contundentes –sean las que sean-, con la aquiescencia y el deba- te previo de todo el sector, se ahondará aún más en esa falta de respeto que está llevando a la ruina a nuestros transportistas. No más engaños ni promesas incumplidas Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 427 NOVIEMBRE 2021 Editorial JAVIER BARANDA EDITOR jbaranda@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. PaginaTransporteProfesional @Tteprof RevistaTransporteProfesional Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. GRUPO BGO Comunicación BGO Editores, S.L.

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