Transporte Profesional 427 Noviembre 2021

22 Transporte Profesional / Noviembre 2021 ESTE MES... S u presidente, Pedro Alfonsel, comen- zó el acto con un especial homenaje a todos los amigos y compañeros que nos dejaron en el transcurso de la pande- mia, y con un especial recuerdo “hacia la persona de un querido amigo y compañero, Eugeni Mañes , secretario general de Trans- calit”, fallecido recientemente. Tras estas palabras, hizo un breve resu- men del ejercicio ya vencido, destacando aspectos de mayor relevancia en el ámbito económico y sectorial acaecidos a lo largo del año pasado. “ Tras el inicio de la pande- mia, España volvió a padecer una recesión, con una caída del 11% del PIB, cuando toda- vía las empresas no se habían recuperado de la crisis financiera anterior”. Dentro de este panorama, el trasporte, que fue considerado como una de las ac- tividades esenciales, sufrió su batalla par- ticular con resultados dispares según de la especialidad que se tratase. En este sentido el presidente de FEDAT enmarcó que lo que, visto desde fuera, sig- nificaba poder continuar con la actividad: “no fue así para todos y aquellos que se dedicaban al transporte de productos esenciales vieron incrementada su actividad y, a la vez, los tiem- pos de espera y los kilómetros en vacío por la falta de retornos, incrementando los costes de la actividad de los servicios prestados, sin una contraprestación real en los precios”. Trabajo incesante Alfonsel quiso destacar la enorme activi- dad desarrollada desde FEDAT, la CETM y sus organizaciones nacionales y provincia- les para mantener informados y atendidos a sus asociados, así como para intentar solucionar todos los problemas que se ge- neraron alrededor de la gestión de la Co- vid. “Fueron tiempos muy duros en los que el sector en su conjunto supo dar la cara y cumplir con las expectativas de una sociedad que estaba sufriendo las consecuencias dra- máticas de una pandemia que se convirtió en un problema de salud y económico” señaló. Centrado ya en la actualidad, quiso tras- ladar que el transporte de mercancías por carretera necesita, con urgencia, “pa- sar de las palabras a los hechos” , haciendo realidad el compromiso del Gobierno, del 23 de julio de 2020, con un plan para la reconstrucción e impulso del sector, con las reformas prometidas que se necesitan abordar. Del mismo modo, Alfonsel hizo mención a que el Ministerio de Transportes ha es- tado receptivo a las presiones de los car- gadores por conseguir las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura, y de los concesio- narios de autopistas y constructoras para llevar a la práctica el pago por uso en las carreteras. “Sin embargo, las conversaciones con cargadores y Administración sobre la problemática de la carga y descarga han sido un fiasco y el problema se agrava con la falta de conductores” afirmó. Por último, Pedro Alfonsel quiso dejar constancia que, desde FEDAT con su apor- tación a la representatividad del conjunto de la CETM, “se ha contribuido una vez más a que los operadores estén presentes en el Comité Nacional de Transporte por Carrete- ra” para la próxima legislatura y así poder defender los intereses de aquéllos, aunque habrá que esperar hasta finales de año para poder conocer los resultados. A la espera de tiempos mejores FEDAT-CETM Operadores de Transporte ha celebrado su asamblea general ordinaria por vía telemática con la asistencia de representantes de las distintas provinciales. Mudanzas / FEDEM Los operadores de transporte unidos en Fedat tienen multitud de frentes que abordar. Operadores / FEDAT

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