Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
20 Transporte Profesional / Noviembre 2021 ESTE MES... Comité Ejecutivo / Junta Directiva de sus interlocutores respecto a un plan de ayudas para la compra de vehículos más ecológicos, “pues solo afectaría a los eléctricos, descartando los diésel y los de gas”. Como ya lo ha venido reiterando, ma- nifestó su “no” rotundo a la implementa- ción de nuevas masas y dimensiones de los vehículos, “sin un consenso con el sector” y exigió “la prohibición total y absoluta de la carga y descarga por parte de los con- ductores”. Carmelo González también exigió co- nocer en qué invierte el dinero el MITMA, “porque, al final, después de las grandes cifras, no queda nada para nuestro sec- tor”. Mencionó, además, que en otros paí- ses existen ayudas para el combustible y que sería bueno que Transportes hablase con las grandes superficies, “que preten- den subir precios, basándose en el incre- mento de los costes del transporte, lo que no es cierto”. La valoración que de esta entrevista realizó González es que “por el momento, no hay ninguna solución a nuestros problemas y reivindicaciones; no se nos escucha”. Rechazo absoluto Casi todos los presidentes y secretarios ge- nerales que asistieron a esta reunión rea- lizaron valoraciones negativas , tanto del comportamiento de la Administración como de los cargadores, manifestando que, en términos generales, la gente está muy harta y cansada de promesas, así como de sufrir la presión de los cargadores, de las bajadas de precios, del maltrato a los conductores. Lo cierto es que las condiciones económi- cas de la mayor parte de las empresas son extremas, como consecuencia también del aumento de los precios del combustible y otras materias primas. La conclusión El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, considera que “la Administración no solucio- na nuestros problemas, pero sí condiciona nuestra labor, como, por ejemplo, con el tema de los módulos o las facilidades para el acce- so al mercado y al sector (con los exámenes), además de la fiscalidad, que influye en los costes”. Con relación a los cargadores, insis- tió en que “continúa la situación de dominio, con tenders a la baja y malas condiciones de trabajo” . En su opinión, urge cambiar estos parámetros, con acciones contundentes, de común acuerdo con las asociaciones integradas en el Comité Nacional. En otro orden de cosas, hay que señalar las intervenciones de Beatriz Belinchón sobre Movilidad Sostenible, del secretario general de la CETM, José Mª Quijano con relación a temas de la Unión Europea, y de Miguel Pereira , en cuanto a asuntos labo- rales, y que se publicarán en nuestro próxi- mo número. Al día siguiente de celebrarse esta reunión, la Confederación emitía una nota de prensa en la que alertaba de “la mala actitud generalizada de nuestros clientes que no sólo se empeñan en ignorar los brutales incrementos de costes que sufrimos y en dispensar un trato vejatorio a nuestros conductores , a los que obligan a largas horas de espera en instalaciones indignas y a cargarse y descargarse sus propios camiones, sino que tiene la poca vergüenza de aprovechar esta situación de crisis para presionar por bajar, aún más, los precios que pagan por nuestros servicios” En este contexto, la Confederación denunciaba “la situación de abandono que sufrimos por parte tanto de la Administración como de nuestros clientes, por lo que apostamos por abrir un debate sectorial con el fin de adoptar las medidas necesarias, sin descartar ninguna , para conseguir que se implementen de manera urgente las iniciativas correctoras que precisamos para seguir prestando nuestros servicios a una sociedad que nos necesita”. Es curioso constatar que el contenido de lo tratado en la reunión entre Transportes y el Comité Nacional, que pretende reflejar la nota de prensa emitida por Transportes el 29 de octubre, no coincide con lo expresado por Carmelo González en la reunión de Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la CETM. Transportes volvió a expresar el reconocimiento de la labor realizada por las empresas y trabajadores durante la pandemia , recordando, además, el papel estratégico del sector . Sobre la carga y descarga expresó su “ voluntad de avanzar en esta cuestión” y que ha habido reuniones con sus homólogos portugueses para conocer los cambios que han realizado en esta materia. Asimismo, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera , insistió en el “compromiso de MITMA (Transportes) de no implantar el pago por uso (los peajes) a los transportistas profesionales sin el consenso del sector”. En lo que más hizo hincapié Transportes fue en los beneficios que reportaría al sector el Plan Impulsa , “ que abordaría todas las reclamaciones más relevantes del sector”. La CETM denuncia el abandono que sufre el sector La respuesta de Transportes Instantánea de los asistentes a la reunión del pasado 28 de octubre. Isabel Pardo de Vera confió al Plan Impulsa las reclamacio- nes del sector, las de antes y las de ahora, que se repiten.
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