Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
Noviembre 2021 / Transporte Profesional 19 Comité Ejecutivo / Junta Directiva CETM reiteró que “a excepción de la Ley que es- tablece un régimen sancionador contra la moro- sidad, el Gobierno (y en concreto el Ministerio de Transportes) ha incumplido todos sus compro- misos, firmados el pasado julio de 2020”. A su juicio, el cambio ministerial no ha ser- vido para arreglar ninguno de los problemas que padece el sector. “Por si esto fuera poco, la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , no ha tenido todavía tiempo en su apretada agenda para re- cibirnos”, explicó De la Roza, quien se refirió a la “carta abierta” redactada el 25 de octubre por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a la que hacemos referen- cia en recuadro adjunto. La reunión con Transportes El martes, 26 de octubre, quizás como conse- cuencia de esa “carta abierta” del Comité Na- cional, tenía lugar una reunión de su presi- dente, Carmelo González , con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera , acompañada por la secretaria general de Transportes, María José Rallo y el direc- tor general de Transportes, Jaime Moreno . En este encuentro, González volvió a rati- ficar ante los responsables de Transportes que “no solo queremos una entrevista, sino que pretendemos soluciones, llevar a cabo los acuerdos firmados el mes de julio de 2020 con el Ministerio de Fomento”. El pre- sidente del CNTC insistió que “no se va a aplicar la ecotasa (los peajes) sin el con- senso del sector, porque no podemos asu- mir más costes”. En este asunto, se quejó de los continuos ataques de SEOPAN (la patronal de empresas constructoras y con- cesionarias de autopistas), hacia el sector, requiriendo un pago por uso de las vías. Además, insistió en la devolución del gasóleo profesional, con periodicidad mensual, recordando que está pendiente también la devolución de 200 millones de euros del céntimo sanitario. Al parecer, se habían “olvidado” de este asunto. Gon- zález se mostró escéptico ante el anuncio El CNTC advertía en su “carta abierta” del 25 de octubre de un “riesgo cierto de quiebra estructural del sector”, del que no se dan cuenta ni Administración ni cargadores, “pues ambos parecen vivir bajo el ensueño de “si éstos desaparecen, otros lo harán (el trabajo)”, ignorando que en las actuales circunstancias del sector, no lo hará ningún otro”. El Comité Nacional insiste en la lista de problemas a la que, después de dos años, no se ha dado solución. “ Más bien al contrario –explica- cada día los profesionales del sector se desayunan con la realidad del aumento de costes, una alarmante ausencia de conductores por la total ausencia de incentivos para la profesión, trabajando para unos clientes que les someten a un trato vejatorio, obligándoles a realizar labores propias de un carretillero, tas largas horas de espera en sus instalaciones en condiciones degradantes”, añadiendo que las empresas de transporte en situación de supervivencia no están en condiciones de aumentar los sueldos “que, en ningún caso, van a compensar ese maltrato”. En esta tesitura, el Comité Nacional señala que el Gobierno tiene la intención de imponer su criterio en cuanto a los peajes, los pesos y dimensiones y la transición ecológica. Por último, y después de apuntar que la ministra Raquel Sánchez no ha recibido a los representantes del sector, “sólo cabe llamar a la sensibilidad de las bases asociativas de nuestras organizaciones con el fin de adoptar, si fuera preciso, medidas excepcionales, sin descartar ninguna , que trasladen a la sociedad el grave peligro ante el que se encuentra el transporte por carretera”. “Riesgo de quiebra estructural” Carta abierta del Comité Nacional de Transporte por Carretera El transporte está atravesando su particular “Filomena”, en la que el trato vejatorio a los conductores por parte de no pocos cargadores es una de las realidades más preocupantes. Un momento de esta reunión telemática, a la que acudieron representantes de todas las organizaciones nacionales y territoriales que integran la Confederación. “No se nos escucha” Carmelo González, con relación al Ministerio de Transportes
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