Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
Noviembre 2021 / Transporte Profesional 11 circular con todas las garantías de seguri- dad, estamos a favor de poder optimizar el coste tonelada/kilómetro y, al mismo tiempo, que ese coste pueda ser sosteni- ble desde el punto de vista de la emisión de CO 2 . Las pruebas van bien, aunque la versatilidad de los duotrailer (al ser dos semirremolques) es mucho mayor. Que - dan pasos por dar para homologar y ver en qué corredores podría funcionar, pero creo que es un proyecto que seguirá ade- lante: no generalizado, pero sí en ciertos corredores”. ¿Qué opinión tiene de los peajes que quiere introducir el Gobierno español para las autovías públicas? “Como operadores de transporte, tra - bajamos para que los costes operativos de nuestros clientes (que no los precios) se reduzcan. Considero que en Espa - ña es fundamental que se fomente la competitividad logística para que el pro- ducto que se fabrica en cualquier punto del país se pueda mover a largas distan- cias de la forma más competitiva posible. Poner tasas artificiales por encima de los costes de estas operaciones, lo que hace es encarecer el producto final. Y aunque parece que a quien impacta es a la empre- sa de transporte, nosotros somos correas de transmisión, ya que esto nos impactará y este impacto habrá que trasladárselo al cliente, y el cliente al consumidor. Pero, en definitiva, hará que el producto sea menos competitivo en la larga distancia. Si yo fuese el Gobierno, pensaría si esto es pan para hoy y hambre para mañana en cuanto al tejido industrial”. ¿Qué supone para un operador de transporte cotizar en Bolsa? “Es interesante porque, si bien el negocio del transporte y la logística es el mismo con independencia de dónde estés cotizando, “Tengo tres hijos, y lo que más me gusta es intentar juntarnos todos y viajar. Es algo que hemos echado bastante en falta en el último año y medio (con todo el tema de la Covid ha sido muy difícil). Seguimos haciendo más viajes de corta distancia, pero me gusta conocer distintas culturas (en mi trabajo tengo la oportunidad de conocer personas de muchas nacionalidades). Y más que deporte, doy largos paseos (10-12 kilómetros) en cuanto tengo la menor oportunidad”. PERSONAL E INTRANSFERIBLE INVERTIR EN DUOTRAILERS ES UN PROYECTO QUE SEGUIRÁ ADELANTE EN CIERTOS CORREDORES cada estructura provoca una serie de temas a considerar. A mí me gusta el concepto de estar cotizado en Bolsa sobre todo por la transparencia, que obliga a ser exigente en todos los aspectos (en personal, en igual- dad, en diversidad…) y unos compromisos que yo considero muy interesantes y que son parte de nuestra cultura. Cotizar en Bolsa obliga más que si no lo hiciera. Para nosotros hay una serie de valores, como es el de la sostenibilidad o la transparencia, que hace que cuando estás en el mercado, cualquier ciudadano tiene acceso a la in- formación clave (financiera incluida) de tu empresa. Esto supone una palanca de moti - vación para cumplir un objetivo fundamen- tal: seguir creciendo de forma sostenible y rentable. Nos da un componente de trans - parencia y de mejora continua muy intere- sante y recomendable”. ¿Qué inversiones tienen previsto aco- meter en España en los próximos años? “Nuestras ventas sufrieron en 2020 debido a la pandemia. Este sector es muy ágil y rápi - damente se adapta a las circunstancias del mercado, incluso en las que nadie podría haber previsto, como ha sido el caso. Esta bajada de ventas se tradujo en reubicar sus medios de producción de forma rápida en los sectores de actividad que más lo necesi- taban (entregas domiciliarias, alimentación y consumo). Esta recuperación, que llegó el verano del año pasado, fue en forma de V bastante marcada, llegando a finales de año a niveles muy similares a los de 2019. Esto ha sido gracias a esta adaptación rápi - da y al nivel de las inversiones: en España, entre 2020 y 2021, hemos inaugurado sie - te centros. Y también hemos invertido en tecnología: el pasado año, el grupo destinó más de 500 millones de dólares en digitali - zación. Creo que la revolución tecnológica que hemos tenido en los dos últimos años y en los próximos tres va a ser mucho mayor que lo que yo he visto en los anteriores 20. Hemos introducido, en la época de la pan - demia, una herramienta llamada XPO Con- nect , que ha sido fundamental para esta recuperación; una pasarela que ha servido para que todo el flujo de información, tra - zabilidad y necesidades de nuestros clien- tes y de los transportistas que trabajan con nosotros lo hagan de forma más eficiente. Para nosotros, España es el tercer país en importancia (con, aproximadamente, el 20% la facturación total) pero es posible que esté en primera o segunda posición en crecimiento anual. Crecemos a ritmos muy importantes y seguiremos invirtiendo en esta línea: en breve inauguraremos un hub dedicado a mercancía pesada de última mi- lla en España que para nosotros será una referencia dentro de Europa”.
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