Transporte Profesional 427 Noviembre 2021
10 Transporte Profesional / Noviembre 2021 TRIBUNA ¿Cómo ha sido el proceso de pasar de ser un operador logístico integral (transpor- te y logística) a ser sólo transporte? “XPO se fundó en 2011 (estamos de ani - versario) y durante estos 10 años el grupo ha tenido una evolución meteórica. En el grupo original estábamos divididos por ramas de actividad, y había una que era la dedicada a contratos logísticos mono- cliente, tanto en Europa como en Estados Unidos, y otras a lo que sería transporte y distribución. El grupo, que cotiza en la Bol - sa de Nueva York, a principios de este año consideró que el conglomerado no apor- taba en la Bolsa el valor que tenían las partes. Nuestro grupo ya tenía equipos di - rectivos, contratos y clientes separados, y el único sitio donde estaban todos juntos era en el mercado continuo. Vista la situa - ción, el grupo decidió separar esas ramas, focalizando cada equipo en su propio ne- gocio. Así, el mercado y los inversores han valorado de forma positiva que haya una empresa que haga contratos logísticos de- dicados y que su equipo directivo se foca- lice sólo en esa actividad y, además, sigue XPO Logistics, que yo no diría que es un operador de transporte, sino un operador logístico especializado en operaciones de recogida, consolidaciones y distribuciones finales”. Da la impresión de que habéis hecho la trayectoria contraria al resto: de ope- rador integral pasáis a ser operadores de transporte… “Nos gusta lo de ser innovadores incluso en esto. Creemos que la tecnología y la in - novación es un valor importante en nues- tra compañía, y hemos hecho algo que no es lo habitual. Nuestra prioridad, más que ser más grandes en ventas, es enfocarnos en qué es lo que aporta más valor al clien- te. Me gustaría aclarar que no es que XPO Logistics no haga operaciones de logística y almacenaje; es que GXO es un operador dedicado a operaciones de logística y al- macenaje monocliente y de tamaño signi- ficativo”. ¿Cómo sigue el proyecto de iniciar el transporte a escala con los megatrai- lers y duotrailers, qué resultados está dando? “Empezamos con el megatrailer 25,25 y ahora estamos haciendo pruebas con el duotrailer. Nuestro objetivo es con - tinuar en la búsqueda incesante de la optimización del coste logístico para nues- tros clientes. Para trabajar en esta idea, tenemos dos pilares fundamentales: el de la tecnología y la digitalización y el de la in- novación en los medios de transporte. En ese aspecto, estamos muy abiertos y ex- ploramos con el megacamión y el duotrai- ler. Creemos que siempre que se pueda Recién nombrado presidente de XPO Logistics en Europa, será el encargado de dirigir la transformación en la que se verá inmersa la compañía después de haberse desprendido de la división logística. Todos los cambios y las inversiones que realizarán en España las revela en la siguiente entrevista. Texto: Raquel Arias “España es el tercer país en importancia para XPO” Entrevista con... Luis Gómez, presidente de XPO Logistics Europa CREO QUE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE HEMOS TENIDO EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS Y EN LOS PRÓXIMOS TRES VA A SER MUCHO MAYOR QUE LO QUE YO HE VISTO EN LOS ANTERIORES 20
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