Transporte Profesional 426 Octubre 2021
78 Transporte Profesional / Octubre 2021 ENERGÍAS ALTERNATIVAS / MERCADO ESPECIAL ECO Características Citroen e-Berlingo Citroen e-Jumpy Citroen e-Jumpy MB eSprinter Nissan e-NV200 Renault Kangoo ZE MAN eTGE Iveco Daily electric Peugeot e-Partner Opel Vivaro-e Opel Vivaro-e Peugeot e-Expert Peugeot e-Expert Batería (Kw/h) 50 50 75 55 40 33 35,8 70,2 Autonomía (WLTP) 275 230 330 142 200 230 115 200 Consumo medio Kwh/100 km 18,2 21,7 22,7 38,7 20,0 14,3 31,1 35,1 Punto recarga semi-rápida público Monofásica 7,4 Kw/h 7,4 7,4 7,4 7,4 7,4 7,4 7,4 7,4 Horas recarga completa 6,8 6,8 10,1 7,4 5,4 4,5 4,8 9,5 Coste recarga 100 Km Ionity (Kwh= 0,79) 14,36 € 17,17 € 17,95 € 30,60 € 15,80 € 11,33 € 24,59 € 27,73 € Coste recarga 100 Km Repsol (Kwh= 0,472) 8,58 € 10,26 € 10,73 € 18,28 € 9,44 € 6,77 € 14,69 € 16,57 € Coste recarga 100 km Iberdrola (Kwh=0,3) 5,45 € 6,52 € 6,82 € 11,62 € 6,00 € 4,30 € 9,34 € 10,53 € Coste consumo l/ 100km (1l gasoil: 1,269) 7,11 € 8,76 € 8,12 € 11,17 € 6,85 € 6,47 € 9,01 € 9,52 € Características Citroen e-Berlingo Citroen e-Jumpy Citroen e-Jumpy MB eSprinter Nissan e-NV200 Renault Kangoo ZE MAN eTGE Iveco Daily electric Peugeot e-Partner Opel Vivaro-e Opel Vivaro-e Peugeot e-Expert Peugeot e-Expert Batería (Kwh) 50 50 75 55 40 33 35,8 70,2 Autonomía (WLTP) 275 230 330 142 200 230 115 200 Consumo medio Kwh/100 km 18,2 21,7 22,7 38,7 20,0 14,3 31,1 35,1 Punto recarga rápida público Corriente contínua 50 Kwh 50 50 50 50 50 50 50 50 Horas recarga completa 1,0 1,0 1,5 1,1 0,8 0,7 0,7 1,4 Coste recarga 100 Km Ionity (Kwh= 0,79) 14,36 € 17,17 € 17,95 € 30,60 € 15,80 € 11,33 € 24,59 € 27,73 € Coste recarga 100 Km Repsol (Kwh= 0,54) 9,82 € 11,74 € 12,27 € 20,92 € 10,80 € 7,75 € 16,81 € 18,95 € Coste recarga 100 km Iberdrola (Kwh=0,4) 7,27 € 8,70 € 9,09 € 15,49 € 8,00 € 5,74 € 12,45 € 14,04 € Coste consumo l/ 100km (1l gasoil: 1,269) 7,11 € 8,76 € 8,12 € 11,17 € 6,85 € 6,47 € 9,01 € 9,52 € Hablar de un precio concreto para un punto de carga público no es tarea sencilla, por- que influyen múltiples variables. Los pre - cios fluctúan según los horarios, la potencia de recarga – lenta, semi-rápida o rápida-, su ubicación - vía pública, centro comercial, ho- tel- y de si la gestión es de la Administración Pública o de una empresa privada. En función de la potencia, podemos dividir la recarga pública en: • Recarga lenta: también conocida como recarga en destino, está pensada para un uso similar al de nuestro garaje. Utiliza corriente alterna y se realiza a un máximo de 3,7 kW. Es la que nos encon- traremos con más facilidad en centros comerciales. Es común limitar el tiempo de uso. No es extraño encontrar como reclamo promocional del centro que la recarga lenta y limitada en el tiempo sea gratuita. • Recarga semirrápida: basada en el dispositivo Wallbox, obligatorio según la legislación española para los puntos de recarga de uso público. Suele tener una potencia de carga de más de 7,2 kWh. Se contratan a través de la app de la red eléctrica o de otras app de pago. Nor- malmente se exige una recarga mínima de 2 euros o bien un precio por reservar el punto de recarga entre 0,5 y 1 euro por cada uso. Como se puede observar en el cuadro adjun- to, recargar el vehículo en los postes de Ionity sin promociones específicas, supondría pagar solo por la recarga entre 11,33€ y 30,60€ en función del vehículo, el doble omás del precio del gasoil consumido por los vehículos equi- valentes en 100 Km. Si repostamos en una tarifa cara (Repsol) pero con mayor infraes- tructura de recarga, los costes oscilan entre 6,77 € y 18,28 €, todavía más cuantioso que el gasoil. Sólo la ofertamás barata permite estar por debajo de los costes de un diesel. • Recarga rápida: es la que permite rea- lizar largas jornadas de trabajo o duplicar turnos. Suele estar ubicada en estaciones de servicio próximas a los mercados centra- les o a los centros de distribución de mer- cancías. Son los que más potencia de carga poseen, alrededor de 50 kWh, aunque pue- den alcanzar los 150 kWh. Curiosamente, los precios por kW difieren muy poco de las cargas semi-rápidas, siempre que recurras a una red nativa propia, como las que dis- ponen Repsol o Iberdrola. Porque si recu- rrimos a una red en roaming- por ejemplo Iberdrola con la app Plugsurfing- el precio sería de 0,80 €/kW. Endesa tiene un precio de recarga rápida de 0,54 €/kWh con un mí- nimo de 5 euros. Además, la capacidad de una carga rápida depende del vehículo. La mayoría no admi- ten una corriente continua superior a los 50 kW. De los vehículos analizados, solo Merce- des y MAN admiten cargas de corriente con- tinua de 150 kW. Y este tipo de cargas serán esporádicas para la mayoría de los usuarios. Observando el cuadro nº 3, vemos que re- cargar 100 km a 50 kW en Ionity nos cuesta entre 11,33 € en el Renault Kangoo y 30,60 € en el MB eSprinter, con un coste prome- dio levemente superior al del Citroen Jumpy de 75 kW, 17,95 €. Los tiempos máximos de recarga completa se sitúan entre 0,7 y 1,4 horas en función del modelo. Si lo hacemos en el operador más económico, Iberdrola, el coste oscila entre los 5,74 € y los 15,49 €. Como conclusión, repostar con una carga rápida de solo 50 kW nos va a costar en la mayoría de los casos, un poco más que re- postar gasoil. El reto de la sostenibilidad medioambiental es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. Los vehículos eléc- tricos han llegado para quedarse, pero como se ha demostrado, hay que huir de las creencias populares de que con un vehículo eléctrico se trabaja gratis o casi gratis porque existen una gran cantidad de factores que influyen en el coste de una recarga y que, en función de su elección, puede costar más recargar un eléctrico que repostar diesel. Recarga en un poste de carga público
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