Transporte Profesional 426 Octubre 2021

Octubre 2021 / Transporte Profesional 77 ECO Características Citroen e-Berlingo Citroen e-Jumpy Citroen e-Jumpy MB eSprinter Nissan e-NV200 Renault Kangoo ZE MAN eTGE Iveco Daily electric Peugeot e-Partner Opel Vivaro-e Opel Vivaro-e Peugeot e-Expert Peugeot e-Expert Batería (Kw/h) 50 50 75 55 40 33 35,8 70,2 Autonomía (WLTP) 275 230 330 142 200 230 115 200 Consumo medio Kwh/100 km 18,2 21,7 22,7 38,7 20,0 14,3 31,1 35,1 Doméstico Monofásica 7,4 Kw/h 7,4 7,4 7,4 7,4 7,4 7,4 7,4 7,4 Horas recarga completa 6,76 6,76 10,14 7,43 5,41 4,46 4,84 9,49 Coste punto recarga 990 € 990 € 990 € 990 € 990 € 990 € 990 € 990 € Coste recarga 100/km (0-8 hs) (0,066 Kwh) 1,20 € 1,43 € 1,50 € 2,56 € 1,32 € 0,95 € 2,05 € 2,32 € Coste recarga 100/km (punta) (0,138 Kwh) 2,51 € 3,00 € 3,14 € 5,35 € 2,76 € 1,98 € 4,30 € 4,84 € Coste consumo l/ 100km (1l gasoil: 1,269) 7,11 € 8,76 € 8,12 € 11,17 € 6,85 € 6,47 € 9,01 € 9,52 € El coste de la recarga para un vehículo 100% eléctrico depende de un gran número de factores. El principal reto al que se enfrentan los operadores logísticos que deciden incor- porar vehículos eléctricos en su flota es la gestión eficiente de la misma, para lo que resulta fundamental conocer el coste de la recarga de un vehículo de reparto y su ren- tabilidad. Aspectos estos que trataremos de aclarar en esta parte del artículo focali- zándolo en los comerciales existentes hoy en el mercado español. Es importante señalar que los rigurosos cálculos de consumos y autonomía de los vehículos según la actual normativa WLTP tienen en consideración los opcionales y las transformaciones que puede tener un furgón o un chasis, pero ningún fabricante especifica la carga con la que han realizado los test. Por tanto, nuestros cálculos son precisos con la información oficial facilita - da, por lo que deben considerarse como costes y consumos mínimos. La respuesta a la pregunta de cuánto cues- ta cargar un vehículo eléctrico depende fundamentalmente de cuándo, cómo y dónde se recargue, así como la velocidad a la que puede hacerlo va en virtud de tres factores: la cantidad de energía que puede suministrar la red a la que lo enchufamos, la cantidad de electricidad que es capaz de admitir el vehículo y el conector con el que enchufemos el vehículo a la red. Para el estudio hemos tomado los datos del fabricante que hacen referencia a la capacidad máxima de la batería y la auto- nomía del vehículo según la homologación WLTP. Y de las compañías eléctricas las po- tencias suministradas y el coste del kWh. Para facilitar el análisis por parte del lector y la comparación con su furgoneta, todos los datos están referidos a coste/100 km. Importante es que, según nuestra experien- cia en el sector, se ha demostrado que la ca- pacidad real de las baterías es inferior a la máxima señalada. Y que los tiempos de re- carga se ralentizan cuando la recarga de la batería supera aproximadamente el 80% de su capacidad. El rango de carga recomen- dable para una batería debe encontrarse entre el 20% y el 80% de su capacidad. Tam- bién recomiendan los fabricantes no dejar que se descargue una batería por completo. Recarga en la vivienda Si disponemos de un garaje propio o comu- nitario, podemos instalar un punto de carga Walbox, que permite la recarga del vehículo con una potencia máxima de 7,4 kW. Este punto de recarga tiene un precio aproxi- mado de unos 1.000 euros, aunque existen ayudas del gobierno (Plan Moves II) para po- der realizar la instalación. También podría- mos recurrir a un enchufe Schuko por unos 400 € de media, con 2,3 kW de potencia. Al coste del punto de carga hay que sumar el coste de la electricidad consumida. Para ello debemos saber si tenemos una tarifa del mercado regulado – con horas punta y valle- o si es del mercado libre, ya que los precios oscilan mucho entre el día y la no- che. Para evitar dichas oscilaciones, las ma- yores compañías eléctricas tienen hay pla- nes especiales para la recarga de vehículos. Como se puede observar en el cuadro nº 1, si recargamos el vehículo entre las 0 y las 8 horas (tarifa P3) con un cargador Wa- llbox que nos permita 7,4 kWh de potencia, los precios oscilan entre los 0,95 € de un Renault Kangoo ZE y los 2,56 € de un MB eSprinter. Recargando con tarifa punta P1, los costes varían entre 1,98 € y 5,35 €. A esto hay que sumar el coste de la instala- ción y que el rendimiento de la recarga no es del 100%, por lo que deberíamos incre- mentar un 10% el consumo para dar con una cifra más realista. Tras recorrer 100 km, los costes de la recarga doméstica son muy inferiores a los de los mismos mode- los equipados con motores diesel, cuyos costes figuran en la última línea. El coste de recargar un elétrico

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