Transporte Profesional 426 Octubre 2021

Octubre 2021 / Transporte Profesional 75 E n los últimos años, el transporte por carretera ha experimentado un crecimiento sin preceden- tes debido al auge del comercio electrónico, al incremento de las necesidades de movilidad derivadas de mercados más globalizados, a la mayor renta disponible y a un cambio en el estilo de vida. Y en este nuevo marco, el impacto medioambiental ha sufrido un fuerte incre- mento. Los fabricantes de vehículos comerciales e industriales ya ofrecen en sus catálogos modelos propulsados por energías alterna- tivas a los combustibles sólidos. Las nuevas tecnologías de están modificando la de - manda de suministros energéticos, afec- tando la fabricación, mantenimiento y uso de los vehículos y creando nuevos modelos de negocio y nueva movilidad en diferentes ámbitos. Vamos a comenzar el estudio de las nue- vas energías analizando la situación actual del mercado por el tipo de combustible que utilizan hoy las furgonetas y los camiones que se matriculan. El titular sería que ambos mercados si- guen siendo diésel. El 90,9% de las ventas de vehículos comerciales hasta 3,5 Tn de MMA utilizan ese combustible y el 95,9% de los industriales que superan ese peso tam- bién repostan diésel. Crecimiento sostenido Con el Plan Moves III los vehículos ligeros propulsados por energías alternativas han crecido hasta significar el 6,5% del total ma - triculado, sumando al cierre del semestre pasado 5.701 vehículos. En los pesados las energías alternativas han sumado 432 matrículas, que representan el 4% del total vendido, aunque han crecido un 51% res- pecto al ejercicio anterior. Combustibles Comerciales 2021 Combustible Unidades Cuota Variación Diesel 80.079 90,9% 38,0% Gasolina 2.293 2,6% -17,4% GLP 2.112 2,4% 1911,4% Híbrido diesel 1.955 2,2% 151,6% Eléctrico puro (EV) 1.127 1,3% 109,9% GNC 454 0,5% -32,4% Eléctrico auton. extendida 30 0,03% 50,0% Híbrido gasolina 16 0,02% -20,0% Otros 7 0,01% -46,2% TOTAL 88.073 100,0% 39,9% Combustibles Industriales 2021 Combustible Unidades Cuota Variación Diesel 10.248 95,9% 33,1% GNL 301 2,8% 47,5% GNC 117 1,1% 85,7% Eléctrico puro (EV) 9 0,1% 800,0% Gasolina 7 0,1% 133,3% Híbrido diesel 4 0,04% -77,8% Otros 1 0,0% 0,0% TOTAL 10.687 100,0% 33,8% ECO

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=