Transporte Profesional 426 Octubre 2021

Octubre 2021 / Transporte Profesional 73 ECO haciendo a nivel de grupo, que está incre- mentando mucho la presencia del gas, pero sobre todo en lo que se refiere a la división de distribución, con vehículos más peque- ños con los que se puede acceder al centro de las ciudades que tienen restricciones”, prosigue Lalana. Trabajo por hacer En lo que sí se ha mejorado enormemen- te es en el desarrollo de la infraestructura de gasineras que permite hacer todo tipo de rutas a nivel nacional prácticamente sin problemas, salvando así cualquier cuestión relacionada con la autonomía. Sea como fuera, todavía no estamos hablando de una realidad en la que la apuesta por el gas por parte de los pro- fesionales del transporte sea firme y de - cidida, hasta el punto de que pasarán algunos años en los que “convivirá con el diésel y otra serie de posibilidades. Las al - ternativas son válidas, pero se tienen que mejorar muchos factores, como el rendi- miento de los vehículos, los costes e, insisto, la fiabilidad. El recorrido a realizar todavía es largo, sobre todo en lo que tiene que ver con las grandes distancias”, afirma el di - rector Técnico de Geodis. Sí es cierto que su potencialidad es muy alta, hasta “el punto de que los vehículos cada vez son más seguros, además de que te permiten acceder a determinados segmentos y tráficos que con el vehículo diésel cada vez es más complicado, ya sea desde el punto de vista de las restricciones y el acceso a deter- minadas zonas o porque el cliente exige que lleves una tecnología determinada”, comenta Jesús Lalana. De un tiempo a esta parte, el gas no es la única posibilidad que se maneja en el trans- porte profesional. Ahí están los vehículos eléctricos o los movidos por la pila de com- bustible. Por ahí parece que van las tenden- cias, pero “todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Los plazos no están muy claros y habrá que esperar un tiempo”, aseve- ra el representante de Geodis. Una apuesta clara En cualquier caso, la compañía tiene claro que el gas de momento es la tecnología más madura aunque le falte todavía dar determinados pasos. Tal es así, que “no- sotros a finales de año recibiremos otras 12 unidades gestionadas por GNL. Ahora bien, lo que sí estamos haciendo es ir de la mano de los fabricantes para ver cuál es el mode- lo que más se ajuste a nuestras necesidades. De hecho, en las últimas pruebas que hemos realizado nos hemos ido a vehículos con más potencia y una mayor respuesta, además de otras potencialidades, siempre poniendo especial atención en la mejora de la fiabili - dad. Y el resultado son camiones que prácti- camente son equivalentes a lo que ofrece un diésel”, finaliza Jesús Lalana. Sobre Geodis GEODIS es una compañía de origen francés referente en transporte y logística, especialista en todos los aspectos de la cadena de suministro. Cuenta con cinco actividades de negocio (optimización de la cadena de suministro, transporte de carga, logística contractual, distribution & express y transporte por carretera). Además, se extiende por todos los continentes, con presencia directa en 60 países, incluida España, y una red mundial que abarca 168 países. En nuestro país, GEODIS está especializada en el transporte de mercancía industrial y carga completa. Cifras clave en España: • Centros: 15 • Oficinas: 3 • Empleados: 283 • Almacenes: 5 • Espacio de almacenamiento: 21.500 m² • Número de camiones: 200 cabezas tractoras propias (12 de GNL) El gas es una alternativa válida, pero se tienen que mejorar muchos factores, como el rendimiento de los vehículos, su fiabilidad y los costes Para Jesús Lalana, los vehículos movidos por gas son cada son más seguros desde el punto de vista tecnológico. Para finales de año, Geodis contará con otros 12 camiones movidos por gas natural licuado, incrementando de este modo su flota ecológica hasta las 24 unidades.

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