Transporte Profesional 426 Octubre 2021

72 Transporte Profesional / Octubre 2021 ENERGÍAS ALTERNATIVAS / FLOTAS ESPECIAL “Vamos de la mano de los fabricantes para decantarnos por el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades” L as razones de decantarse por esta posibilidad fue la necesidad de la empresa de explorar nue- vos campos en los que el respeto medioambiental primase por en- cima de otras premisas, pero también “por hacer valer la opinión de algunos de nuestros clientes, para los que el hecho de que la em- presa que les da servicio intente reducir las emisiones de CO2 es un valor añadido”, ex- plica Jesús Lalana. Y si bien en un principio “exploramos la op- ción de los vehículos duales (diésel-gas natural comprimido) a nivel de grupo, nuestro departa- mento técnico nos explicó que lo mejor era apos- tar por el gas natural licuado, de ahí que desde hace cuatro años tengamos camiones en nuestra flota con GNL”, añade. Susceptibles de mejora Al final es un poco de todo, “mejorar la efi - ciencia, la imagen, ser más ecológicos, etc.”, afirma Lalana. Ahora bien, desde el punto de vista técnico, dicha tecnología, a pesar de parecer que ya está desarrollada y madura, “todavía tiene un recorrido en este sentido y se debe optimizar, entre otras cosas, la fiabilidad”, asegura. Con todo, a día de hoy, de las 200 ca- bezas tractoras propias con las que cuen- ta Geodis en España, “12 son de GNL y si bien no son muchas poco a poco iremos aumentando el número, tal y como se está La inquietud de Geodis por apostar por las energías alternativas que derivase en un transporte sostenible empujó a la compañía hace cuatro años a adquirir camiones movidos por gas natural licuado (GNL). Del resultado de esta decisión nos habla Jesús Lalana, director técnico del departamento de Calidad, Seguridad y Medioambiente de la empresa en España.

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