Transporte Profesional 426 Octubre 2021

Octubre 2021 / Transporte Profesional 65 Eneste sentidodurante su intervenciónenel Green Gas Mobility Summit la secretaria gene- ral de Transportes, María José Rallo, confirmó que dentro de la estrategia medioambiental y de movilidad 20-30 el MITMA tiene previs- tos 1.090 millones de euros para ayudas a las empresas privadas, de los cuales 510 millones serán para la transformación de las flotas de transporte. Pero no hay que cantar victoria porque estas ayudas todavía deben recibir el “ok” de la Comisión Europea. Otros 110 millones irán destinados a di- gitalización y 1.500 millones serán para que los ayuntamientos puedan elaborar sus zo- nas de bajas emisiones y renovar sus par- ques de vehículos municipales. Por otro lado, el tema de los puntos de re- carga es fundamental para que el gas natu- ral sea una alternativa rentable y razonable desde un punto de vista operativo. En Espa- ña existen actualmente 186 estaciones gasi- neras (112 de GNC y 74 GNL), una cifra que crece pero que sigue siendo insuficiente. Por otro lado, el gran problema del gas natural, como afirmaron Pedro Jesús Cam - pillo (ESP Solutions) y Luis Miguel Berdasco (HAVI España) durante sus intervenciones en el Green Gas organizado por Gasnam, es que el precio de este combustible está su- biendo de forma imparable. El riesgo de esta subida es que acabe devorando el ahorro de costes con el que los transportistas esperaban amor- tizar el mayor precio de compra de los camiones. Baterías y pila de combustible Todos los fabricantes saben que en el hori- zonte “cero emisiones” el gas natural como Repostar gas natural deja de ser un chollo Sin infraestructura para la producción y transporte de biometano, España es un país importador de gas natural fósil. En Europa somos los primeros en el ranking, pero el problema es que las tensiones internacionales de todo tipo han provocado que durante 2021 el PVP del gas natural se haya triplicado y que la tendencia sea alcista. En estos momentos Asia acapara el 70% del gas natural mundial, mientras que, en Europa, son Rusia y Noruega los que suministran el 60% del gas natural que necesita la UE. En este sentido “Spain is different”. El 46% del gas natural que consumimos nos llega desde Argelia, sobre todo a través del gasoducto Medgaz que desemboca en Almería, mientras que el 53% viaja en buques metaneros desde Rusia, Estados Unidos y Nigeria. El restante 1% sería biogás producido en España. A corto plazo nuestro país va a tener un problema con el suministro de gas natural que tendrá su impacto en el precio de este combustible. El 31 de octubre, Argelia dejará de enviar gas natural a través de Marruecos -los problemas entre ambos países ya nos están afectando- y ello nos obligará a importar más buques metaneros, cuyas cargas se subastan al mejor postor en alta mar.

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