Transporte Profesional 426 Octubre 2021
64 Transporte Profesional / Octubre 2021 eléctrica mediante baterías y antes de eso aprovechar los beneficios medioambien - tales que puede proporcionarnos el gas natural, sobre todo cuando este gas na- tural procede del biogás (biometano) y no tiene un origen fósil. La hora del biogás En laúltimaedicióndel GreenGasMobility Sum- mit quedó claro que países como Italia, Francia y Alemania, están invirtiendo por el gas natural como energía propulsora capaz de reducir emi- siones a corto plazo, y en este sentido la apues- ta es por el biogás como combustible capaz de aminorar en un 95% las emisiones de CO2 . En España la situación es bien distinta. En materia de gas natural fósil nuestro país está a la cabeza europea, tanto en transporte por gasoducto como en barcos metaneros, pero por el contrario en biogás estamos a la cola. Por el momento la única estación de biogás conectada a la red de transporte de gas natu- ral es la de Valdemingómez (Madrid), de forma que los expertos urgen a una apuesta decidi- da por el gas natural/biogás. El llamado “ factor de urgencia ” al que hizo referencia en el Green Gas el CEO de Enagas, Marcelino Oreja. ¿Por qué? Además de por su sostenibilidad medioambiental, la producción de biogás crea riqueza allí donde se produce, nos brindaría independencia de los grandes productores (Argelia, Estados Unidos, Rusia, etc), nos ase- guraría suministro en cualquier circunstancia y esto último serviría de colchón para amino- rar los vaivenes especulativos de precios que actualmente se están produciendo. Por otro lado, desde un punto de vista operativo el gas natural/biogás está com- probado que puede aplicarse a todo tipo de transportes y recorridos, ya sea corta, media o larga distancia, con rentabilidad, eficiencia y con autonomías que pueden al - canzar los 1.600 kilómetros. ¿Y España, qué? No se puede hacer una transición energéti- ca sin inversión pública y dejando que sean las empresas las que carguen con todo el coste. Si queremos llegar a 2030 con los de- beres hechos hay que poner dinero, mucho dinero, en el empeño, y por ello el transpor- te exige una parte del pastel de los recursos Next Generation. ENERGÍAS ALTERNATIVAS / GREEN GAS MOBILITY SUMMIT ESPECIAL “Fit for 55” : Listos para el 55 El paquete legislativo “Listos para el 55” (Fit for 55) que vio la luz en el verano de 2020, es la iniciativa más ambiciosa en la historia de la Unión Europea en materia de clima y reducción de emisiones. “Listos para el 55” recibe este nombre porque el compromiso para 2030 es reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las registradas en Europa en 1990. Entre las medidas contempladas en “Fit for 55” están, entre otras, que en 2030 al menos el 40% de la energía producida en la UE sea de fuentes renovables y que a partir de 2035 todos los vehículos matriculados en Europa, incluidos camiones y vehículos comerciales, sean cero emisiones. Además, para evitar la deslocalización de empresas con el objetivo de trasladar sus producciones a países con legislaciones más permisivas en materia medioambiental, “Fit for 55” contempla la imposición de aranceles a los productos de terceros países que no cumplan con las medidas de descarbonización en vigor en la UE. La secretaria general de Transportes, María José Rallo, confirmó durante su intervención en el Green Gas Mobility Summit que la Estrategia de Movilidad 20-20 contempla 510 millones de euros para transformación de flotas de transporte. Para Marcelino Oreja, CEO de Enagás, el “factor de urgencia” obliga a reducir emisiones apostando por el gas natural/biogás en esta primera etapa de la transición energética. Desde un punto de vista operativo, el gas natural/biogás puede aplicarse a todo tipo de transportes y recorridos
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