Transporte Profesional 426 Octubre 2021

Octubre 2021 / Transporte Profesional 63 A estas alturas se debe te- ner claro que el Pacto Ver- de Europeo es la “ hoja de ruta ” y que la sostenibili- dad y la descarbonización son los retos que el trans- porte de mercancías por carretera debe enfrentar y superar en las próximas dos décadas. El objetivo es conse- guir ser una actividad neutral. Primero con la vista puesta en el horizon- te de 2030, donde la estrategia “ Fit for 55” de la Unión Europea impone una reducción de emisiones del 55% con respecto a 1990, y después con el objetivo cero emisiones para todos los vehículos matriculados partir de 2035. En este escenario de transición energéti- ca la economía europea en su conjunto, y el transporte de mercancías por carretera en particular, va a protagonizar una gran mi- gración desde las actuales energías fósiles a las energías sostenibles y libres de CO 2 , un camino que en opinión de los expertos tiene y tendrá varias etapas. La última de estas etapas será la propul- sión eléctrica mediante pila de combusti- ble (hidrógeno), pero hasta llegar a dicha meta primero es necesario desarrollar y consolidar la tecnología de propulsión GREEN GAS MOBILITY SUMMIT ECO En materia de biogás, España está a la cola de la Unión Europea Cómo será el camión del futuro En la reciente edición 2021 del Green Gas Mobility Summit organizado por Gasnam, una ponencia con el título de “El camión del futuro” nos descubrió que en ese futuro próximo no habrá un modelo único de camión y que la modularidad y la capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes serán las notas dominantes. En el futuro ni siquiera habrá un único modo de propulsión sostenible, porque la elección de una u otra fuente de energía por parte de los transportistas, dependerá fundamentalmente del tipo de vehículo, del tipo de transporte a realizar, del tipo de carga y de las características de la ruta, a lo que hará que sumar variables como la cobertura de recarga, las ayudas oficiales a una u otra energía, el coste de la energía, etc. Si hasta el momento el transporte ha sido fundamentalmente diésel, desde un punto de vista energético el transporte de mercancías del futuro será muy polifacético y en el mismo convivirán, a medida que las tecnologías vayan madurando y siendo rentables, vehículos industriales propulsados por gas natural procedente del biogás, eléctricos de baterías y eléctricos de pila de combustible (hidrógeno).

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