Transporte Profesional 426 Octubre 2021

estaba totalmente oscuro), pedí solucionar el problema del 112 (operadores que hablen va- rios idiomas), que se prohíba a cualquier vehí- culo entrar en la zona de camiones y crear un grupo de trabajo entre la Comisión Europea, transportistas (asociaciones de transporte, chóferes) y voluntarios de nuestra comunidad, porque llevamos años socorriendo chóferes en toda Europa y, sobre todo, en Francia”. El siguiente paso a dar es presionar a las autoridades para que esto no quede agua de borrajas. Para esta conductora, llegar hasta aquí ha sido un gran logro, la petición está abierta y los europar- lamentarios han dicho que van a hacer algo, pero es consiente de que pueden tardar años. Porque es un problema gra- ve e incumbe a todos: “ si yo no duermo toda la semana y estoy cansada día tras día, puedo matar a gente en la carretera. Es una cuestión de seguridad vial: cada ca- mión que sale con un conductor sin des- cansar puede generar un accidente mortal. Nadie sabe lo que descansamos de verdad, y cómo descansamos” explica. Adriana denuncia la falta de actuación de las autoridades. No hay una ruta es- pecialmente peligrosa, pero Francia acu- mula muchas denuncias en este sentido. Por ejemplo, en España, si se produce un robo, llega la policía y se persona en el lu- gar. “Pero en Francia, no: te invitan a ir a poner la denuncia a la Gendarmería, pero muchas veces no se puede ir ¿cómo vas a ir con un camión de 40 toneladas a poner una denuncia a París, Lyon, Orleans…? Es impo- sible. En otros países del norte de Europa (como Alemania o Países Bajos) no es que se robe menos, pero les inmovilizan el vehículo con el que van a robar, con lo que tiene efec- tos disuasorios. Son cosas que en España o Francia no ocurren” señala. Los eurodiputados se han dado cuenta de que sería conveniente cambiar las le- yes y, sobre todo, de armonizarlas. De he- cho, en Alemania, cuando se intensificó la sanción por robar gasóleo, el número de casos registrados bajó. Una apreciación hecha por el representante de la Europol en la reunión mantenida con las autorida- des europeas. Adriana teme por lo que le pueda pasar, si algún día entran en la cabina y la pillan desprevenida, en su tiempo de descanso. Ya ha sufrido algún robo, pero fue de ga- sóleo. En aquella ocasión, llamando a la policía francesa, le aconsejaron (mientras se estaba produciendo el robo) no bajar del camión y esperar al día siguiente a poner la denuncia. Por supuesto, nadie se presentó allí, pese a que ella le estaba proporcionando toda la información de los ladrones y el número de matrícula de su coche. La única advertencia de la poli- cía fue: “ten cuidado, que ahí se roba”. LOS OPERADORES DE EMERGENCIAS 112 FRANCESES NO HABLAN IDIOMAS, ESO IMPIDIÓ QUE PUDIERAN AYUDAR A MIHAI POR LA SEGURIDAD DE LAS ÁREAS DE DESCANSO En julio, la Unión Internacional de la Carretera (IRU) participó en la reunión del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre las áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas, un documento que Bruselas pretende tener adoptado este otoño. La Comisión recordó que debe elaborar un informe (antes de diciembre de 2024) que evalúe la situación sobre el terreno, identifique el número de áreas de estacionamiento que hay y catalogue la calidad de las instalaciones para los con- ductores. Además, la Comisión se ha comprometido a proponer medidas para aumentar la calidad de estas áreas. Asimismo, la Comisión ha asegurado que se pondrá a disposición la financiación, en el marco Mercanismo “Conectar Europa” (MCE) para el transporte. Según la IRU, habrá una dotación financiera explícita para financiar proyectos de construcción de nuevas áreas de estacionamiento y de mejora de las existentes a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte. Bruselas tiene previsto presentar una propuesta de revisión del Reglamento sobre dicha red el próximo mes de noviembre. SEGURIDAD EN LAS ÁREAS DE DESCANSO Una de las europarlamentarias que escuchó a Adriana fue la española Dolors Montserrat, que le prometió que trabajarían por llevar a cabo sus propuestas. 54 Transporte Profesional / Octubre 2021 PROFESIÓN

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