Transporte Profesional 426 Octubre 2021

del código penal de cada país, donde en muchos casos (como en España), robar ga- sóleo de un camión apenas tiene sanción. No hay informes de las policías de nin- gún país por los robos que sufren los transportistas, más que nada porque son de pequeña magnitud. Pero todos juntos suman más de 800 al año en la Unión Eu- ropa, según datos recogidos por Adriana. Y las denuncias por robo del gasoil no tie- nen ninguna posibilidad de que acaben en un juicio. Esto desincentiva a muchas empresas a denunciar: es una pérdida de tiempo y no se soluciona nada. El día señalado La intervención de Adriana en Bruselas fue vía telemática (debido a las restricciones por Covid). Según sus palabras, no había muchos eurodiputados presentes, y la ma- yoría se conectó en remoto. La presidenta de la Comisión de Peticiones, la española Dolors Montserrat sí estuvo presente, así como eurodiputados de varios países. “Todo el mundo que participó después de escuchar- me estuvo de acuerdo con el problema y con las soluciones que propuse. Yo no fui sólo a pedir: también planteé cómo terminar con esta lacra que nos afecta tanto a los conduc- tores de internacional. Pedí que se invierta en mejor alumbrado en los parkings (cuando se produjo el suceso que acabó con la vida de Mi - hai, nadie acudió a ayudarles porque el lugar LAS DENUNCIAS POR ROBO DEL GASOIL NO TIENEN NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE ACABEN EN UN JUICIO AFIRMA ADRIANA SEGURIDAD EN LAS ÁREAS DE DESCANSO EL “ROTARY” DEL TRANSPORTE Hace dos años, transportistas de internacional crearon la Comunidad de Voluntarios en Europa, un grupo que tiene un marcado carácter solidario: los conductores se prestan ayuda unos a otros, sin más intención que la de colaborar. Se ayudan en caso de perderse, con la llamada al 112 (por el problema del idio- ma), si necesitan traducir algo, si hay que acompañar a alguien a poner una denuncia a la policía, etc. “Tenemos la red y la tenemos en toda Europa. Entre nosotros nos entendemos en rumano, pero hablamos todos los idiomas: cualquier compañero que nos pida ayuda en cualquier idioma de Europa, estará atendido” explica la conductora. Uno de los últimos proyectos de esta comunidad ha sido diseñar una aplicación de móvil que conectaría directamente con la policía o Europol (órgano que facilita las operaciones de lucha contra la delincuencia en la Unión Europea). Este organismo reconoce que sólo tiene registrado el 1% de los delitos que se cometen en el transporte por carretera. Y sólo los referidos a la mercancía, pero no al vehículo ni al conductor. La aplicación se asemeja al 112, pero está pensada de otra manera. Tiene insertados unos formularios en todos los idiomas con avisos de emergencia muy claros, para que cuando eso ocurra, sólo haya que presionar el llamado “botón del pánico” . De esta manera, se envía la ubicación del usuario de forma automática a la policía o al Europol. La situación ha creado una ola de solidaridad entre transportistas. Los transportistas no se sienten seguros cuando llega el momento de descansar y pasar la noche en un área de servicio o una gasolinera. Octubre 2021 / Transporte Profesional 53

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