Transporte Profesional 426 Octubre 2021

L os hechos sucedieron el pasado mes de mayo en un área de servicio en Francia: el conductor Mihai Spa- tau y su pareja Liliana dormían de noche en su camión cuando dos individuos intentaron robar la mercancía. Mihai se despertó (no por el ruido, sino para comprobar que había colocado bien el precinto), y se encontró de bruces con los ladrones que, provistos de navajas, le asestaron dos cortes en el abdomen. Las heridas eran tan profundas que el conduc- tor murió antes de poder llegar al hospital. Y todo en presencia de su mujer. Adriana Muresan , también rumana y amiga de Mihai y de Liliana, pensó que este hecho no podía quedar impune, así que decidió presionar ante las autoridades europeas para que los europarlamentarios sean conscientes del problema que sufren los transportistas todos los días. “No es la primera vez que las empresas de transporte reclaman seguridad, tanto en los aparcamientos como en las rutas del norte de Europa, en especial, hacia Inglaterra. Se me ocurrió ponerme manos a la obra, res- paldada por la Comunidad de Voluntarios en Europa (un grupo de transportistas que se comunican vía telemática para ayudarse con las rutas, los idiomas, etc.) y empecé a moverme” explica desde la cabina de su camión. Ese movimiento comenzó entrando en contacto con medios de comunicación rumanos y españoles y continúa con una recogida de firmas para reclamar lugares seguros para descansar (que ha llegado a reunir 80.000, aunque sólo 26.000 han sido válidas, según las exigencias de la Comisión de Peticiones de la UE). “Todas estas firmas han pasado delante de mis ojos y mis manos: confirmadas, validadas y en - viadas. También me he leído todos los men- sajes que hemos ido recogiendo, tanto de es - pañoles, franceses, alemanes, belgas, turcos, polacos…de toda Europa” señala Adriana. Lugares inseguros Según sus palabras, todos los mensajes se pueden resumir en uno: “vivimos en una jungla y no sólo los transportistas; cualquier turista que quiera parar en un aparcamiento con su coche, corre el mismo riesgo” . Adriana comenta que le impresionaron tres o cuatro mensajes de franceses que fueron atraca- dos en caravanas. “Es un problema muy serio y no estamos hablando sólo de los chóferes, porque un conductor que no descansa por la noche (por el miedo de ser atracado) sale por la mañana a la carretera y puede matar personas, porque le puede entrar sueño, está cansado, y esta fatiga se acumula”. “Toda la presión y el estrés que estamos sufriendo viene por ahí, porque no descansa- mos. Todos mis compañeros y yo aseguramos las puertas antes de dormir pero ¿qué pasa si te echan spray? Entran en tu intimidad cuan- do estás indefenso, y a ver qué pasa” . Son muchos los casos que se producen, se co- mentan en redes sociales y se denuncian, aunque con pocas vías de que llegue a de- tenciones o sanciones, ya que dependen “Vivimos en una jungla” El asesinato de un compañero de profesión en un área de Francia ha movilizado a la conductora Adriana Muresan a que se mejoren sus condiciones de trabajo, sobre todo en el transporte internacional. Texto: Raquel Arias Miahi Spatau murió asesinado por los ladrones que intentaron sustraer la mercancía que llevaba en su camión. Aunque era rumano, vivía y trabajaba en España. 52 Transporte Profesional / Octubre 2021 PROFESIÓN

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